viernes, 22 de marzo de 2024

Sulzberger: 'Los gigantes tecnológicos están haciendo que sus plataformas sean cada vez más hostiles al periodismo de calidad'

AG Sulzberger, editor y presidente del New York Times.

Laboratorio de Periodismo. El editor y presidente del New York Times, AG Sulzberger, realiza todos los años por estas fechas un balance anual de la situación de la industria de los medios en general y de The New York Times en particular. Es el conocido como State of The Time. Este año, su discurso no ha ido con medias tintas. Sulzberger ha acusado directamente a las grandes empresas de tecnología de hacer que sus plataformas “sean cada vez más hostiles al periodismo de calidad, dejando el entorno digital invadido por desinformación, teorías de conspiración, propaganda y clickbait”.


***

Mar Cabra: 'Es el momento de crear un periodismo que no machaque a las personas'

 
Mar Cabra, periodista española.

https://ethic.es/.  En 2017, la periodista Mar Cabra ganó el premio Pulitzer por su trabajo con los Papeles de Panamá. Estaba en la cresta del reconocimiento profesional y, sin embargo, dejó los medios. Se había quemado. Años después, volvió a la profesión para cambiarla desde dentro. Lo hace desde The Self-Investigation, que impulsa la conversación sobre salud mental y, especialmente, ayuda a sentar las bases para hacer un cambio en los medios. Debe ser uno sistémico, recuerda Cabra, en el que se toquen muchos palos y se implique a muchas personas. Es uno que logrará mejores medios de comunicación, más saludables. La Fundación Ashoka acaba de destacarla como emprendedora social por su trabajo y, sobre todo, por conseguir que se hable de este tema. Y sin tabúes.


***