sábado, 4 de junio de 2016

El homenaje a Muhammad Alí en las portadas del mundo


Estados Unidos y el resto del mundo amanecieron este sábado con la noticia de que la leyenda del boxeo Muhammad Alí había fallecido a los 74 años.




"¡Levántate y pelea!", la historia de la imagen más célebre de Muhammad Ali
“No tengo ninguna duda de que cuando algún día se escriba mi obituario, la imagen de Ali contra Liston será la que verá todo el mundo”. Así habla el fotógrafo Neil Leifer de la fotografía que captó en uno de los combates más memorables de la historia del boxeo: el segundo encuentro entre Sonny Liston y Muhammad Ali, en 1965. El boxeador victorioso en la imagen, el nacido como Cassius Clay, falleció ayer, 3 de junio a los 74 años. Le recordamos con la historia de su foto más icónica.


***


***


***



***

Manipulación de lo real


Son innumerables las veces que se escucha decir: “una imagen vale más que mil palabras”. En los grandes debates, la fotografía ha representado desde sus inicios, en el siglo XIX, un reflejo fiel de la realidad. Sin embargo, con el pasar de los años y el desarrollo tecnológico, se han generado herramientas para modificar lo que se captura a través del lente. Esto es una gran ventaja en el mundo de la publicidad. No importan los defectos que pueda tener una modelo, existen programas como Photoshop’ para resolverlo. No sucede lo mismo en el fotoperiodismo, donde modificar lo que se documenta representa un dilema ético importante.

Steve McCurry, uno de los fotoperiodistas más famosos del mundo, fue cuestionado en estos días por alterar los elementos que componían sus fotos, con el objetivo de conseguir el equilibrio en la composición.

McCurry, quien tiene 66 años de edad, empezó tomando fotografías, a finales de los 70, para el diario The Daily Collegian de Pensilvania. Según el portal de El Clarín, uno de los hitos en su carrera como fotoperiodista fue la cobertura de la guerra soviética en Afganistán, donde se disfrazó con la vestimenta de los habitantes para pasar de-sapercibido. Este personaje no solo ganó múltiples reconocimientos por su audacia, sino que además sus trabajos fueron publicados en la revista National Geographic.

Es imposible olvidar el retrato de la ‘muchacha afgana’ (1984), con imponentes ojos verdes y pañuelo color ladrillo alrededor de su cabeza o los ‘pescadores con zanco’ en Sri Lanka. Fue el fotógrafo italiano Paolo Viglione quien denunció irregularidades en las fotografías de McCurry. Y a partir de esto aparecieron las fotos en “estado original” que pusieron al descubierto al fotorreportero. Y aunque él lo negó y culpó a su asistente, su capacidad para documentar lo que es real quedó en entredicho como todo aquello que es manipulable.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

Sharbat Gula.



***


***


Vivian Maier, la niñera-fotógrafa revelada
La historia de la fotografía se asemeja tanto a la del periodismo que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en esta profesión se podrían analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo. La imagen habla por sí sola y suele estar presente en todas las facetas de nuestra vida. También hay imágenes que permanecen imborrables en nuestra memoria para siempre. Una de ellas es la famosa portada del National Geographic que retrataba a la niña afgana, Sharbat Gula. En ese momento, todos los fotógrafos querían emular a Steve McCurry, autor de la obra.

***