martes, 20 de mayo de 2025

La confianza en el periodismo

Foto de archivo de la redacción de un periódico.

José Suárez de Lezo, Laboratorio de Periodismo. La llegada de Trump al poder ha puesto patas arriba la gestión periodística en Estados Unidos con amenazas constantes y políticas abusivas y antidemocráticas. La obsesión de Trump por el control de los medios y los intereses cruzados de algunos editores han supuesto un lastre para la reputación de marcas de referencia. En los albores de la elección presidencial, Jeff Bezos decidió suprimir el tradicional endorsement en el Washington Post. El problema no era el hecho en sí. Un periódico de la talla del Post es muy libre de tomar una decisión de estas características en pro de la neutralidad. El problema era el momento y la coyuntura. El diario tenía previsto apoyar la candidatura de Kamala Harris y se decantó por mantenerse al margen. Tras este giro, la prestigiosa cabecera empezó a perder lustre entre sus seguidores más afines, los suscriptores: 250.000 cayeron de un plumazo.


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30 lecciones de ética periodística para los 30 años de la Fundación Gabo


Gabo. En el año en que la Fundación Gabo celebra tres décadas de existencia, el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025 adopta una forma inédita y profundamente simbólica: por primera vez, se otorga de manera triple. Tres trayectorias -Laura Zommer (Argentina), el medio Armando.info (Venezuela) y Patrícia Campos Mello (Brasil)- se convierten en emblemas de un mismo ideal: el del periodismo que no se rinde ante la censura, la mentira ni el poder que teme a la verdad. Para conmemorar los 30 años de esta fundación creada por Gabriel García Márquez con el propósito de dignificar y fortalecer el oficio periodístico en Iberoamérica, recogemos aquí 30 lecciones de ética periodística inspiradas en las carreras de los galardonados. Son aprendizajes construidos por los ganadores del reconocimiento desde la trinchera del fact-checking, la investigación en el exilio y la cobertura de los nuevos mecanismos de manipulación digital. Son también recordatorios de que la ética no es un discurso abstracto, sino una práctica diaria que implica decisiones difíciles, riesgos personales y una convicción inquebrantable de que el periodismo siempre debe servir al bien común.


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