jueves, 30 de julio de 2020

Hecatombe pandémica en los medios

Media-Tics. El covid 19 ha dado la puntilla a muchos medios de comunicación, papel, digitales, TV, etc. con escasas excepciones como podcast, libros y algunas grandes cabeceras globales. Solo queda reinventarse o desaparecer. No valen las medias tintas. Las noticias en este final de julio son abrumadoras, podemos hablar de hecatombe sin paliativos. Algunos datos: en España la inversión publicitaria cae en todos los medios en el primer semestre, el 27,9% de media, según Infoadex. La TV pierde bastante más, hasta el 31,8%. Las noticias son parecidas en todos los mercados significativos. Por poner un ejemplo, “El Telégrafo” de Guayaquil, diario con nada menos que 136 años de existencia, ha cerrado. Había caído en manos de un banquero y la quiebra del Banco del Progreso lo puso en manos del Estado, que lo relanzó como diario estatal en 2008. Ni el dinero público lo salvó. Otros datos preocupantes, a título de ejemplo: 25 despidos en Europa Press y “La Razón” en julio. Podríamos seguir, pero no quiero dar impresión de catastrofismo. También hay muchas luces que se encienden.


***

Media-Tics. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participó el 23 de julio en la presentación del acto España Digital 2025, donde destacó el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

***


Los últimos días de Carlos García-Calvo, el sabio insustituible: hablamos con el entorno del periodista

Carlos García-Calvo, periodista.

Noé Guzmán. El mundo del periodismo sigue consternado por la repentina muerte de Carlos García-Calvo. El famoso cronista social fallecía a causa de un infarto en la noche del martes 28 de julio en su domicilio de Madrid, donde se halló su cuerpo sin vida. Familiares, amigos y compañeros del experto en moda han transmitido públicamente su tristeza y dolor ante esta inesperada noticia.


***

El popular periodista y crítico de moda Carlos García-Calvo fallecía en su domicilio de Madrid sin que en un principio trascendieran los motivos de su muerte. Ahora, según ha publicado la revista 'Semana', hemos podido saber que se encontraba hablando por teléfono cuando ocurrieron los desgraciados hechos.

***

Eldeporteconquense. La periodista y profesora de comunicación Concha Pérez Curiel y el diseñador Ernesto Naranjo, que ha colaborado en Balmain y en Maison Margiela con John Galliano son dos de los ponentes que participarán este septiembre en el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha «Periodismo y moda: una especialización en auge» que dirigen las profesoras María José Ufarte y Belén Galletero. Hablamos con los cuatro sobre la pasión por la moda, el periodismo especializado, cómo la industria de la moda se adaptó a las redes sociales y cómo se está adaptando a las nuevas normativas sanitarias.

***


***