miércoles, 4 de agosto de 2021

Del 89% de Facebook al 108% de Google: así se han disparado los precios de anuncios en los gigantes de internet

 

José Manuel Rodríguez. Dircomfidencial. Los negocios publicitarios de las grandes plataformas están en números históricos, según las últimas cuentas presentadas por todos ellos. Les favorece el trasvase masivo de recursos a la planificación digital por parte de empresas de todos los tamaños, así como el auge del comercio electrónico. Ese enorme aumento de la demanda ha derivado a su vez en que los precios de los anuncios se hayan elevado de forma drástica, según ha confirmado Insider con dos agencias de compra de espacio digital.


***

José Manuel Rodríguez. Dircomfidencial. El periodo comprendido entre abril y junio de este año ha sido excepcional para Google. Su matriz Alphabet facturó en ese rango temporal hasta 61.880 millones de dólares, un 62% más que el año pasado y el récord de la compañía en un segundo trimestre, y triplicó su beneficio operativo para alcanzar los 19.361 millones. El retorno de los presupuestos publicitarios ha impulsado su negocio de anuncios en búsquedas y también ha casi duplicado su facturación comercial en YouTube.

***

I Premio de periodismo joven ‘Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network’ (España)

 
Atlas Network y La Cátedra Vargas Llosa convocan el I Premio Internacional de Periodismo Joven “Cátedra Vargas Llosa - ATLAS Network” a la excelencia, el rigor informativo, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo.


***

Periodismo de investigación. Narrar los datos

Santiago Rey, periodista.

Santiago Rey, Revista Anfibia. Nos dicen: “El periodismo de investigación no es una modalidad periodística, sino periodismo bien hecho”. Para estar “bien hecho”, además de investigar, el periodismo debe saber contar historias profundas y sensibles, debe ponerles a los datos carnadura humana, o emocionalidad, o distancia literaria, debe construir un narrador, debe recurrir a las formas del cuento, la novela o la poesía, trabajando siempre con la misma materia prima: la verdad.


***

Las portadas para coleccionar de O Globo durante los JJ.OO.: ‘Un momento saludable para el periodismo impreso’

 
La redacción de O Globo Esportes, capitaneada por Thales Machado, sentado a la dcha. (Fuente: Twitter).

Periodismo Deportivo. Los Juegos Olímpicos de Tokio se han desarrollado envueltos en una pandemia que ha limitado de manera decisiva las posibilidades de los periodistas para cubrir el evento in situ. Condenados a una movilidad reducida por razones de seguridad, sin apenas acceso físico a los protagonistas más allá de las zonas habilitadas para la prensa y sin opciones para hacer notas de color por la ciudad que den una perspectiva completa de lo que rodea a las competiciones, muchos medios de comunicación han sumado esfuerzos desde sus redacciones, desplazando a menos reporteros que de costumbre para este tipo de mega eventos a la ciudad sede, para hacer un seguimiento informativo lo más completo y puntual posible en todo tipo de soportes. Este es el caso particular del periódico O Globo, uno de los más importantes de Brasil y del conjunto de Sudamérica, que ha conformado un equipo de 33 profesionales para realizar una cobertura especial de la cita olímpica. Lo hace en un suplemento diario en papel de ocho-diez páginas sobre los JJ.OO. que luego tiene su reflejo y se amplía en la web, y que, además, sirve a Extra, el tabloide popular del grupo homónimo, de otras seis páginas sobre Tokio 2020 para agregarlas a su habitual y preferente cobertura sobre fútbol (su reinado en Brasil no se discute).


***

Paula Molina: ‘El pódcast va a encender un día en toda Latinoamérica porque somos buenos para contar historias y hemos crecido escuchando historias’

 
La periodista chilena Paula Molina es conductora y editora en Radio Cooperativa y editora general de Cooperativa Podcast. Foto: Mabel Maldonado González. 

Laboratorio de Periodismo. Muchos de los pódcasts más escuchados de Latinoamérica son creados de manera independiente por productoras, equipos de periodistas o creadores de contenidos. Es decir, no son hechos por una radio. Sin embargo, de a poco, la industria radial, que tiene décadas de experiencia en el periodismo sonoro, empieza a trabajar en ese formato. Así como los diarios impresos desarrollaron sitios de noticias, ¿todas las radios deberían producir pódcasts? Orientar esfuerzos a este formato, ¿puede alentar una competencia poco saludable para las radios o es un nuevo canal para conectar con nuevas audiencias y sumar fuentes de ingreso?


***

Cómo los medios están cubriendo la bomba del informe Andrew Cuomo

 
El gobernador Nueva York, Andrew Cuomo (AP). 

Por Tom Jones, Poynter. La cobertura mediática del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante el último año y medio ha sido como un viaje en montaña rusa: hacia arriba, hacia abajo, girando y girando. Hace un año, algunos lo describieron sin aliento como "el gobernador de Estados Unidos". Dio actualizaciones diarias de COVID-19 que se transmitían a nivel nacional en redes de noticias por cable como CNN y MSNBC. Su charla directa sobre el coronavirus fue aplaudida, especialmente si se compara con los mensajes que salen de la Casa Blanca de Donald Trump. De hecho, hablando de presidentes, incluso hubo rumores de que Cuomo algún día podría cambiar el título de gobernador por presidente o que trabajaría para el presidente Joe Biden.


***

Por Tom Jones, Poynter. Una vez más, CNN se enfrenta a preguntas incómodas sobre el presentador en horario estelar Chris Cuomo a raíz de todas las noticias que involucran a su hermano, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. El problema es que Chris fue parte del equipo que asesoró a Andrew cuando las acusaciones de que Andrew había acosado sexualmente a mujeres se hicieron públicas. Y aunque CNN dijo en ese momento que sus acciones eran "inapropiadas" y se disculpó, Chris no fue disciplinado.

***