domingo, 29 de agosto de 2021

Muere el periodista y radiodifusor guayaquileño Xavier Benedetti Roldós

 
El radiodifusor y empresario Xavier Benedetti Roldós (Izq), junto a su hijo en una foto de archivo. - Foto: Cortesía. 

Primicias. En la madrugada de este 29 de agosto murió el periodista guayaquileño Xavier Benedetti Roldós. El fallecimiento fue confirmado por su hijo, el empresario Juan Xavier Benedetti Ripalda a través de las redes sociales. “Hasta pronto, papá. Que Dios te acoja en su gloria eterna”, escribió Benedetti Ripalda, quien está al frente de Radio Centro.


***

Loja: Laboratorio de una universidad demandó a periodista por daños y perjuicios a su imagen: le exige 1,3 millones de dólares

 
Ramiro Cueva, periodista lojano.

Fundamedios. La compañía SERVICIOS UTPL C. LTDA, cuyo accionista mayoritario es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsó una demanda en contra de la cadena televisiva Ecotel y de su director, el periodista Ramiro Cueva, por supuestos daños y perjuicios en contra de la imagen de la Universidad que habrían ocasionado pérdidas por 1.3 millones de dólares. La demanda sostiene que las transmisiones en el noticiero Mundovisión y las intervenciones de Ramiro Cueva del 14, 15, 22, 25, 26 y 27 de mayo, así como el medio escrito Ecotel Press se usaron para calumniar a SERVICIOS UTPLc. LTDA y que se reitera con la repetición contínua de la noticia un “evidente ánimo” de causar el mayor daño posible.


***

Ética y deontología periodística. Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano

 
Daniel Barredo Ibáñez, docente y periodista español.

Academia.edu. Pocos países han emprendido cambios tan paradigmáticos como el que, desde hace menos de una década, se está librando en Ecuador. La implementación de la Ley Orgánica de Comunicación, en 2013, y la instauración de entidades gubernamentales dedicadas a tareas de regulación de ese ámbito simbólico, inauguran una nueva etapa para los profesionales, para las organizaciones y, por supuesto, para los ciudadanos. Mediante la habilitación de políticas públicas, se garantizan en Ecuador aspectos tales como la interculturalidad, la participación social o la protección de los derechos de los colectivos vulnerables, entre otros. Pero también se perciben elementos como miedo, autocensura o confusión entre los comunicadores, acostumbrados a un marco regulatorio que permaneció prácticamente inédito durante unas cuatro décadas. Con este libro, presentamos un crisol de puntos de vista sobre un tema controvertido -la Ética y la Deontología periodística en Ecuador- en un contexto en transición.


***