lunes, 17 de abril de 2023

El periodismo como pasión y apostolado

 
Harold Olmos, periodista boliviano.

Juan Carlos Salazar Del Barrio, Página 7. Harold Olmos ejerció con pasión el periodismo sabedor de que el oficio no solo sirve para interpretar la realidad, sino también para modificarla. Como Arthur Miller, Harold Olmos creía que “un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”; y como Gabriel García Márquez, pensaba que “ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días“. Periodista, escritor y “buena persona”, la cualidad que exigía Ryszard Kapuscinski para ser un “buen periodista”, Harold hizo del periodismo un apostolado y lo ejerció con pasión, sabedor de que el oficio no solo sirve para interpretar la realidad que nos rodea, sino también para modificarla.


***

www.independentespanol.com. El galardonado periodista boliviano Harold Olmos, cuya afabilidad ocultaba una sobresaliente tenacidad como reportero y que dirigió las actividades de The Associated Press en Venezuela y Brasil tras huir de su país por un golpe de Estado hace más de cuatro décadas, ha fallecido.

***

Marty Baron: 'La inteligencia artificial es el mayor riesgo para el periodismo y la sociedad'

Marty Baron. (A. M. V.)

Carlos Sánchez y Alejandro Martínez Vélez, El Confidencial. Marty Baron (Tampa, Florida, 1954) lo ha sido todo en el periodismo. Pero no solo porque fue director del Washington Post o del Boston Globe, lo que le llevó a la fama tras descubrir los casos de pederastia en EEUU, y que se reflejaron en la película Spotlight, sino porque le ha tocado vivir la era Trump, que ha supuesto el mayor enfrentamiento entre la prensa seria y un presidente de EEUU. Ahora está retirado, aunque todavía colabora en proyectos de algún amigo. Su tiempo lo dedica a recorrer el mundo contando su experiencia. En octubre, saca un libro que se titulará Colisión de poder: Trump, Bezos y el Washington Post, en el que cuenta la gran transformación de un periódico legendario. Está estos días por España invitado por Estudio de Comunicación en su 40 aniversario, y su mensaje central es que hay riesgos, como la inteligencia artificial, que hacen más necesario el papel del periodismo como lugar de debate de la sociedad. Aborrece las redes sociales y desconfía de los medios convertidos en agentes de propaganda política.


***

¿Cómo fueron los orígenes del periodismo?

 
Orígenes del periodismo.

OK Diario. El periodismo es una de las profesiones más antiguas del mundo, y ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo. Desde las primeras noticias escritas en tablillas de arcilla en la antigua Mesopotamia, hasta la llegada de la prensa impresa y la revolución digital, la historia del periodismo es fascinante y llena de curiosidades. En este artículo, exploraremos los orígenes del periodismo y cómo este ha evolucionado a lo largo de los siglos.


***

El Faro abandona El Salvador por acoso de Nayib Bukele

Carlos Dada, director de 'El Faro' de El Salvador.

Señales. El Faro, el periódico crítico del gobierno de Nayib Bukele, se trasladará su administración a San José "debido a la falta de condiciones para seguir operando" en El Salvador. En un editorial, el medio aseguró que durante la administración del presidente Nayib Bukele, la publicación y sus empleados fueron "objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial", enfrentaron "seguimientos físicos y amenazas", además de "espionaje con Pegasus, acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial". Durante 25 años, El Faro ha operado administrativamente bajo la propiedad de la empresa salvadoreña Trípode, S.A. de C.V., con la que nació. Un cuarto de siglo después, cerramos esta etapa. El Faro se cambia de casa. Desde el 1 de abril de este año, El Faro es administrado por la Fundación Periódica, en San José, Costa Rica. Nuestra redacción seguirá en San Salvador y seguiremos haciendo periodismo en El Salvador. Pero nuestra operación administrativa y legal ya no. Ahora somos un periódico centroamericano con sede en San José. Es la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses ante la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador.


***


***