lunes, 13 de febrero de 2023

Jornadas de Comunicación 2023

Wilmer Simbaña y Meysis Carmenati, profesores; Fabián Guerrero, decano y, Iaco Romoleroux.

Comunicación contemporánea: una aproximación interseccional

***

El gran informe

 
Andersson Boscán, periodista de La Posta.


***

La Posta es un diario digital multimedia fundado en octubre de 2017 por Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán en Quito, Ecuador.​ A pesar de contar con una página web propia, el contenido de La Posta, es publicado exclusivamente mediante redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

***

Radio La Calle. Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que el informe de Policía Antinarcóticos que menciona supuestos vínculos entre Rubén Chérres y Danilo Carrera con la mafia albanesa en el país, ha sido archivado por Fiscalía. El anuncio lo hizo tras presentarse ante la comisión del caso ‘Encuentro’ en la Asamblea Nacional este 13 de febrero. Esto ocurrió, según explicó, porque Fiscalía no habría encontrado los sustentos y evidencias necesarias para proseguir con esa investigación.

***

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su cuñado, Danilo Carrera, que ha sido señalado como la cabeza de una estructura de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico del país.

Infobae. El periodista Andersson Boscán y su equipo de investigación publicaron un informe elaborado por la Policía Antinarcóticos del Ecuador que revelaría los vínculos de Rubén Chérres, que ha sido identificado como amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Según el medio digital La Posta, que ya denunció a una supuesta trama de corrupción que involucraría a Carrera en la gestión de cargos públicos, el gobierno ecuatoriano habría sido influido por la mafia albanesa en el país, a través de las acciones de Chérres y Carrera.

***

El Universo. Con frases como “falsedades que buscan caotizar el país” para las que “ha tenido mucha paciencia” y pidiendo “no confundir la libertad de expresión con libertinaje”, el presidente Guillermo Lasso se ha referido en las últimas horas a las acusaciones de presunta corrupción en su Gobierno hechas por el medio digital La Posta, el cual lo responsabilizó por su seguridad y la vida de sus periodistas, y calificó de intimidatoria, autoritaria y desubicada la actitud del mandatario.

***

El Comercio. El presidente Guillermo Lasso dio un mensaje a la Nación la noche de este 14 de febrero de 2023, en el cual criticó la publicación de un informe confidencial por parte del medio digital La Posta y dijo que fue archivado por la Fiscalía. "Un medio digital ha insinuado que el Presidente está presuntamente envuelto en una supuesta red de corrupción. Estos personajes han agredido mi integridad y la de mi familia. Y no se los voy a permitir", dijo en un inicio el presidente Lasso.

***


***

Yuotopia Ecuador

 

Media Production

***

Adiós a Fausto Zambrano Zúñiga

 
Fausto Zambrano Zúñiga, periodista ecuatoriano.

Casa de la Cultura. Adiós a Fausto Zambrano Zúñiga, amigo y colega periodista. Fue Licenciado en Ciencias de la Información de Universidad Central del Ecuador; egresado de Post-Grado en Derecho Internacional y Relacionador Público de la Contraloría General del Estado; subjefe y co-Editor de Carta, Cartabón y Cartel, órgano de información interna de la Contralaría; Redactor de los diarios El Tiempo, El Comercio y Ultimas Noticias; Redactor de las revistas Estadio, Aucas, Afición y Revista Deportiva del diario El Comercio; Obras: Polo del fútbol: biografía de Polo Carrera; Mi poder en la raqueta y biografía de Andrés Gómez.




***



***

Elogio del periodismo y el ser humano

 
 Xosé Carlos Caneiro, periodista español.

Xosé Carlos Caneiro, La Voz. Se atribuye al viejo periodismo, cuando las redacciones olían a tabaco, un dicho que yo siempre consideré apócrifo: las mejores noticias son las malas noticias. Incluso añadiré que el periodismo literario aparentemente más cruento (A sangre fría de Truman Capote, por ejemplo) guarda entre líneas atisbos de fulgor y esperanza en el ser humano. El largo reportaje de Capote, al que algunos llaman novela, es uno de los libros sobre crímenes reales más vendidos de la historia. El primero y principal es la historia que Vincent Bugliosi redactó sobre el delirio asesino de Charles Manson.


***