sábado, 2 de enero de 2016

Medios: 'Se inició la caza de brujas en Argentina'


Halperín y Moyano quedaron fuera del aire

Los conductores de Tengo una idea y Sintonía fina fueron separados de la emisora “sin razones”.

Perfil.com, Argentina.- Los periodistas argentinos Jorge Halperín y Mariana Moyano fueron separados de Radio Nacional por decisión del Gobierno Nacional según explicaron en su cuentas de Twitter.

“Autoridades macristas nos separaron a Mariana Moyano y a mi de la programación de fin de semana de enero en Radio Nacional. No dieron razones”, publicó el conductor de Tengo una idea en la red social, mientras que su colega, a cargo del programa Sintonía fina aseguró: “Hoy se inició formalmente la censura y la caza de brujas en Radio Nacional. Es una información para los oyentes de esa emisora”.

Diferentes periodistas y oyentes de la emisora se hicieron eco de la decisión que proviene del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

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Empresas mediáticas



El debate sobre las tácticas que deben emplear las empresas mediáticas para escapar de la crisis de los últimos años es constante.

Existen expertos que creen haber encontrado la solución para salir del atolladero.

Para Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Navarra, la clave se resume en una palabra: innovación. En su artículo publicado en ‘El Libro Blanco de la Prensa 2015’ explica cómo, dónde y por qué innovar en el campo mediático.

Salaverría afirma que los ciudadanos siguen valorando la credibilidad de los diarios, ya sea en sus versiones de papel o de internet. Esto es una ventaja porque -según él- los periódicos siguen siendo protagonistas del debate público y del paisaje informativo nacional, regional y local.

A pesar de conservar este poder, las formas de consumo editorial han cambiado radicalmente. Las encuestas demuestran que los lectores en lugar de ir al ‘kiosco’ por el diario impreso ahora consumen la información a través de sus móviles.

Ante este panorama, la única salida es apostar por la transformación del campo tecnológico, desarrollar nuevos productos y diseñar atractivas estrategias comerciales.

Salaverría recoge algunas de las tendencias innovadoras de los diarios españoles. Entre las más importantes están: el impulso del periodismo de datos, la experimentación con narrativas multimedia e improvisación en tecnologías multiplataforma.

El caso de innovación más exitoso en la industria editorial corresponde al ‘New York Times’, que en 2015 anunció que, tras alcanzar un millón de suscriptores en línea, el 32% de sus ingresos procedía de sus operaciones digitales.

La conclusión, a partir de los casos expuestos, el futuro no llega por sí solo, hay que innovar para ganárselo.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com



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Las 10 instituciones más confiables de América Latina


Infobae, Argentina.- Más allá de los cambios sociales producidos en los últimos años, no cambiaron las organizaciones que la gente ubica en lo más alto y en los más bajo de su confianza. La Iglesia es, por mucha diferencia, la institución en la que más confían los latinoamericanos. El 69% le tiene mucha o algo de confianza. En segundo y tercer lugar, aunque bastante lejos, están los dos medios de comunicación más masivos: la radio, con 49%, y la televisión, con 47 por ciento. Luego, con 44%, las Fuerzas Armadas y los bancos y siguen los diarios, con 43%, reveló Latinobarómetro en su informe "La confianza en América 1995 - 2015".