lunes, 16 de agosto de 2021

Google y Murdoch crearon ‘The Digital News Academy’ para educar a periodistas

 
Rupert Murdoch, empresario de los medios de comunicación.

Google y Murdoch anunciaron por medio de un comunicado que firmaron un acuerdo para que los medios de Murdoch generen y difundan contenidos informativos a través de las herramientas virtuales de Google. Además, ambas empresas crearán un proyecto pionero líder en el mundo dedicado al periodismo digital, The Digital News Academy. El presidente ejecutivo de News Corp, Michael Miller afirmó que la Academia marca una primicia importante para la era digital: “esta es la primera vez en la era digital que las empresas de medios se han comprometido tanto. Ello tanto intelectual como financieramente, para fortalecer el periodismo a prueba de futuro”.


***

Periodismo o muerte: ¿cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

El Confidencial. En dos décadas, la industria periodística se ha visto obligada a reinventarse y reconvertirse para poder sobrevivir a las crisis financieras, la digitalización, la gratuidad y un mercado mucho más competitivo en el que las grandes cabeceras ya no ostentan el oligopolio de la información. En el año 2000, 'El País' era el diario impreso más leído en España, con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería –entonces– su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del año pasado, casi seis meses después de que el mundo echase el freno a causa del covid, la tirada media fue de 81.700 ejemplares.


***

El periodismo móvil: gran competencia de la cobertura tradicional

 

Noticias. Es curioso como muchos piensan que los inicios del periodismo se remontan al siglo XIX, pero la verdad es que no están en lo cierto. Heródoto, el reconocido cronista de la Antigua Grecia, fue uno de los responsables en crear dicha profesión. Su trabajo narrando los acontecimientos de su tiempo, así como razonando los motivos y consecuencias, podrían asemejarse al 'reportero arcaico'. Sin embargo, esta profesión ha dejado mucho ruido de fondo desde entonces, pasando por levantamientos, conflictos bélicos o revoluciones industriales. Lo que está claro es, que, el escenario contemporáneo y actual ha cambiado, y, tiene mucho que decir.


***

América Latina: El periodismo feminista llegó para quedarse

 
Helen Álvarez, periodista de Radio Deseo.

DW. El periodismo feminista viene abriéndose paso en el continente. Suma espacios, irrumpe, cuestiona, y se hace escuchar. De manera sostenida y sin pedir permiso. Ahora bien: ¿de qué se trata exactamente? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus desafíos? Así lo definen sus hacedoras: "El periodismo feminista es el que interpela las bases mismas del sistema patriarcal y sus manifestaciones en todos los aspectos de la vida”, sostiene Helen Álvarez, periodista de Radio Deseo, la radio feminista de Bolivia, consultada por DW.


***

América Latina, la región más mortal del mundo para los periodistas

La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas. (Foto: ONU. Violaine Martin). 

News. El estudio de la UNESCO sobre la seguridad de los comunicadores, que coincide con la celebración este lunes del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, destaca que pese a este descenso en el número de asesinatos la inmensa mayoría de los ataques mortales -nueve de cada diez- quedan impunes. La publicación indica que durante el periodo 2018-2019 se produjeron un total de 156 asesinatos en todo el mundo y que 57 de ellos se produjeron el año pasado, la cifra más baja en la última década.


***

News. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó este miércoles que el 2020 registró un total de 59 periodistas asesinados, cuatro de ellos mujeres. América Latina y Asia Pacífico fueron las regiones más letales para esos profesionales, con 22 informadores abatidos en cada una. Los países árabes sumaron nueve asesinatos y África seis. De acuerdo con los datos de la UNESCO, durante los últimos diez años 888 periodistas y trabajadores de medios, es decir uno cada cuatro días, fueron abatidos por desempeñar su trabajo de informar al público.

***