jueves, 16 de septiembre de 2021

Oriana Fallaci, la dueña de un estilo inimitable

 
Oriana Fallaci, periodista italiana.

Roberto Adrián Maidana, A24. La periodista italiana Oriana Fallaci creó un estilo duro para entrevistar y puso en problemas hasta a los dictadores más soberbios. Ganó repercusión por ser la primera mujer corresponsal de Guerra. Cubrió activamente la guerra de Vietnam en 1967. Pero eso fue apenas un punto de partida. Ha pasado a la historia como la periodista italiana más famosa (y una de las profesionales más reconocidas entre todos los periodistas del mundo), por su estilo frontal, directo, incómodo para sus entrevistados. Especialmente pasaron momentos difíciles los grandes líderes mundiales que se atrevieron a concederle entrevistas. Porque Fidel Castro, por ejemplo, jamás accedió a sus numerosos pedidos. Siempre estuvo guiada por una manera de cuestionar a fondo. Como le gustaba decir: “Quiero comprender de qué modo, estando en el poder u oponiéndose a él, ellos determinan nuestro destino”.


***


El Grupo Libertad Digital y todo el sector periodístico se han quedado consternados este miércoles con el fallecimiento de la periodista Elia Rodríguez. Según ha precisado esRadio, medio en el que trabajaba actualmente, la comunicadora de 38 años ha muerto durante esta madrugada “de forma repentina a causa de un accidente doméstico, una caída, en su domicilio”. Según informa La Vanguardia, fuentes cercanas a la cadena han revelado que Rodríguez se cayó por las escaleras.

***

‘Una tormenta perfecta’: los problemas actuales en la libertad de expresión de las Américas

 
Imagen del presidente brasileño Jair Bolsonaro tras las rejas, vista en una manifestación contra su gobierno, en San Paolo, Brasil, el 7 de septiembre de 2021, Nelson Almeida/AFP.

Infex. Un informe reciente de ARTICLE 19, titulado El estado de la libertad de expresión en el mundo, describe a Brasil como “la tormenta perfecta de problemas contemporáneos que afectan la libertad de expresión: populismo autocrático, desinformación, desigualdad aguda y control tecnológico. La pandemia consolidó tendencias que ya se advertían en [2019]”. El país parecería estar acompasando a la región, dado que, según el mismo informe, el continente americano se ubica en el nivel más bajo de los últimos diez años en el ranking mundial en materia de libertad de expresión.


***

Un siglo en la historia del Ecuador, en el que la libertad de expresión sigue en debate

 

El Universo. El Legislativo debate un nuevo articulado sobre el ejercicio periodístico tras la vigencia de la Ley de Radio y Televisión de 1975 y de Comunicación del 2013. "La prensa cumple un papel fundamental, porque es un canal de comunicación en el que los distintos grupos de la sociedad se pueden expresar o no y participan del debate público. Su importancia hace que los grupos políticos quieran controlarla; y depende de qué tan democráticos son para garantizar su libertad, o si es un grupo autoritario que va a tratar de controlar": César Ricaurte, Fundamedios.


***

Ecuador: Ismael Pérez Pazmiño levantó EL UNIVERSO luego de que el poder intentó silenciarlo


El Universo. Cien años de periodismo: la defensa de la libertad de expresión y el servicio a la comunidad fueron el norte desde los inicios de este Diario. El 16 de septiembre de 1921 nace formalmente Diario EL UNIVERSO. Ismael Pérez Pazmiño es la raíz de este centenario periódico y de una familia de comunicadores. La misión del periódico se mantiene a través de los años y con los cambios tecnológicos solo ha ampliado sus fronteras. “Informar sobre lo que acontece en la ciudad, en el país y en el mundo de forma clara, honesta, imparcial, veraz y oportuna, de manera continua; en sus diversas plataformas: digitales e impresas. Así como, ofrecer elementos para la reflexión sobre los asuntos de actualidad desde sus espacios editoriales, de análisis, y de periodismo de investigación y profundidad. Siempre desde una política editorial fiel a los principios fundamentales del periodismo profesional.”, reza nuestra misión.


***

Fernando Tinajero, El Comercio. Afortunada coincidencia: precisamente hoy se cumplen cien años de la circulación del primer número del diario El Universo, cuya vida ha estado estrechamente unida a la historia de Guayaquil y del Ecuador en el siglo XX. Su fundador, Ismael Pérez Pazmiño, fue un hombre que llevó en la sangre la vocación del periodismo. Al fundar su periódico no lo hizo como quien funda una empresa para hacerse rico, sino como quien cava la trinchera de su propia lucha por hacer de su ciudad y su país un reducto de paz, libertad y tolerancia. Sus herederos, como ya todos los periodistas, se encuentran ahora ante el desafío de la nueva tecnología.

***