domingo, 11 de febrero de 2024

Recordando a Gabo: ¿Al periodismo solo puede matarlo él mismo?


Nilson Murgas Cubillos, especial para El Universal. Hace 27 años, Gabriel García Márquez afirmó que el periodismo era el mejor oficio del mundo. Lo dijo en Los Ángeles, Estados Unidos, Ese 7 de octubre la sala estaba a reventar. Periodistas de toda Latinoamérica hablaban sobre el futuro del periodismo en la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y se encontraron con un Nobel de Literatura remozado que recién había empezado la aventura de presidir la Fundación para un Nuevo Periodismo. Habló largo. Leyó su discurso, en medio de la ovación, y al día siguiente lo que quedó en las portadas, en los cotilleos de los asistentes, en las efemérides del evento, fue únicamente la sentencia, el calificativo latoso y archirrepetido de que... el periodismo es el mejor oficio del mundo. Lo cierto es que aquella noche Gabo hizo mucho más que acuñar una frase con la que se vende el oficio en las facultades de comunicación y en las salas de redacción. Abrió una ventana que de una labor muchas veces condenada, criticó la inclusión excesiva de la tecnología en el quehacer periodístico y puso el dedo en la llaga en la formación universitaria de periodistas.


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Grupo de medios canadiense anuncia 4.800 despidos

 
Los Bell Media Studios en el centro de Toronto aparecen en la foto el 8 de febrero de 2024

Señales. La mayor empresa de medios y telecomunicaciones de Canadá dijo que pondrá fin a varios noticieros de televisión y realizará otros recortes de programación después de que su empresa matriz anunciara 4.800 despidos y la venta de 45 de sus 103 estaciones de radio regionales. En un memorando interno dirigido a los empleados de Bell Media, dijo que estaciones de noticias como CTV y BNN Bloomberg se verían afectadas de inmediato. Las estaciones de radio que se venden se encuentran en Columbia Británica, Ontario, Quebec y el Atlántico canadiense. En el memorando, firmado por el vicepresidente de televisión local, radio y Bell Media Studios, Dave Daigle, y por el vicepresidente de noticias de Bell Media, Richard Gray, se informa de otra serie de medidas. La primera es acabar con los noticieros del mediodía de lunes a viernes en todas las estaciones de CTV, excepto Toronto. Además, terminarán con los informativos de las 6 p.m. y las 11 p.m. que se emiten en las estaciones CTV y CTV2 durante los fines de semana, con la excepción de aquellos noticieros que se emiten en Toronto, Montreal y Ottawa. Anteriormente, la empresa matriz de Bell Media, BCE Inc., anunció que recortaría el 9% de su fuerza laboral. La empresa, en una carta abierta firmada por el director ejecutivo Mirko Bibic, dijo que se eliminarían 4.800 puestos de trabajo "en todos los niveles de la empresa". Menos del 10% del total de recortes de empleo se producen específicamente en Bell Media.