domingo, 24 de diciembre de 2023

El mensaje del papa Francisco para Navidad: 'Nuestros corazones están en Belén'

El papa Francisco preside la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2023. (Crédito: TIZIANA FABI/AFP vía Getty Images).

CNN. El papa Francisco dijo en la misa de Nochebuena este domingo que el mensaje del nacimiento de Jesús es rechazado por la guerra. "Esta noche, nuestros corazones están en Belén, donde el Príncipe de la Paz es una vez más rechazado por la lógica inútil de la guerra, por el choque de armas que aún hoy le impide encontrar un lugar en el mundo", afirmó el pontífice de 87 años en la Basílica de San Pedro, durante la misa que marca el principio de las celebraciones litúrgicas de Navidad. Con los intensos combates entre Israel y Hamas en Gaza, las celebraciones navideñas se cancelaron en Belén, ubicada en la Ribera Occidental ocupada por Israel.


***

El periodismo más navideño


Sarah Manzaneque Alvarado, Informauva. Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina. Las calles y plazas comienzan a estar adornadas y los supermercados repletos de turrones y mazapanes. Las ancianas cuentan esperanzadas los décimos de lotería que han ido guardando todo el año, deseando que esta vez sí salga alguno premiado. Una buena tarde de domingo se basa en sofá, manta y película navideña. Muchos esperan impacientes que pasen un par de semanas para volver a reunirse con los suyos, en multitud. Otros sufrirán el doloroso síndrome de la silla vacía y tendrán que ver que, por muy lleno de familiares que esté el comedor, falta un ser querido y no va a volver. Las Navidades son una época de emociones, tanto buenas como malas, entre las que se incluye la rabia al contemplar la cuenta bancaria en enero. Por suerte la prensa estará presente estas Navidades para cambiar esa situación que todos experimentan año a año.


***

La Red Ética en 2023: avances, reflexiones y futuro


Red Ética,Gabo. El 2023 ha marcado un punto de inflexión desafiante para la ética del periodismo y, en particular, para la misión de la Red Ética. En un escenario donde la "guerra de clics" se intensifica cada día, los cambios en los algoritmos benefician la propagación de noticias falsas, el avance de la inteligencia artificial amplifica velozmente la capacidad de creación y difusión de desinformación, y las audiencias son cada vez más escépticas y reacias a confiar en los medios, la Red Ética se mantiene firme en su compromiso de repensar y promover un periodismo más autocrítico y ético. Este año seguimos buscando la manera de impulsar la reflexión constante sobre las prácticas periodísticas y lo hicimos a través de recursos valiosos para periodistas, debates sobre periodismo ético enriquecedores para nuestras audiencias, entrevistas con promesas del periodismo iberoamericano, y sobre todo reafirmando nuestra intención de seguir apoyando la formación de profesionales en la industria de las noticias. Por eso, antes de que termine este 2023, queremos hacer un repaso por algunos de los contenidos que produjimos para nuestra audiencia.


***

La periodista Luciana Peker se va del país por las amenazas que recibe

 
Luciana Peker, periodista argentina.

Señales. La periodista y activista argentina Luciana Peker anunció en el programa de radio Pasaron Cosas su decisión de abandonar Argentina "con protección de Derechos Humanos" con el objetivo de continuar escribiendo en un entorno libre de acoso y persecución. Tras la victoria del libertario Javier Milei, la periodista y escritora argentina Luciana Peker anunció que se autoexiliará en el extranjero tras denunciar las crecientes amenazas contra su vida. "Me voy porque durante todo el año hablamos de que estaba amenazada por el trabajo, por denunciar abusos sexuales", explicó en Radio con Vos una de las referentes más conocidas del influyente movimiento feminista de América Latina.


***