viernes, 5 de octubre de 2018

Los premiados


La fiesta del periodismo se celebra cada año en Colombia. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) congrega a reporteros de todo el mundo, no solo para homenajear la memoria de Gabriel García Márquez -periodista, escritor y nobel de literatura colombiano-, sino para debatir los desafíos del oficio, al que él denominó el “más bonito del mundo” y para reconocer, a través de un premio, los esfuerzos de quienes cuentan historias imprescindibles.

En la actual convocatoria se presentaron mil 714 historias, en cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación. Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, explicó en entrevista con El País de España que: "…después de un proceso de cribado, de selección muy cuidadosa, los 12 finalistas representan la esperanza y la tranquilidad de que contamos con un periodismo vital, que está explorando no solo en temas sino también en formas de narrar y relacionarse con la audiencia".

 Sin embargo, solo cuatro fueron los premiados. Los temas que se llevaron el galardón son: Un niño manchado de petróleo (España), en la categoría Texto; Memoria, verdad y justicia para las pibas (Argentina), en la categoría Imagen; Venezuela a la fuga (Colombia – Venezuela), en la categoría Cobertura; y Los desterrados del Chaco (Paraguay), en Innovación.

El periodista peruano Joseph Zárate, quien fue galardonado en la categoría texto, se atrevió a contar una de las peores catástrofes ambientales del Perú, ocurrida en enero de 2016, cuando un oleoducto se rompió en una comunidad awajún de la Amazonía, en el norte del país, y derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Esta historia da voces a los afectados del desastre y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó. Y sobre todo, reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer en nombre de todo aquello que consideramos sinónimo de desarrollo.

Roque Rivas Zambrano

***


***

Buen periodismo por encima de todo: Festival Gabo 2018
Las 2 Orillas.- Durante tres días Medellín reunió más de 15 mil personas alrededor de la manera de informar, analizar y pensar de manera rigorosa e innovadora. 75 eventos gratuitos en 11 puntos de la ciudad.

***

Riesgo, humanidad y trabajo colaborativo: el periodismo que viene

Joseph Zárate narró para la revista 5W un desastre ambiental en Perú.

Infobae.- La entrega de los Premios Gabo dejó en evidencia que no es necesario trabajar en grandes medios para producir grandes trabajos y que va quedando atrás la individualidad como característica del oficio. Cuando aún siguen frescas las risas y las emociones de los ganadores en los oídos de quienes estuvimos ahí, las primeras conclusiones sobre los premios son dos. La primera es que no es necesario trabajar en grandes medios para producir grandes trabajos. La segunda, que tal vez no esté tan lejos de la primera, es que el presente -y posiblemente el futuro- es un tiempo para el trabajo colaborativo: ya no alcanza a veces con una redacción, ni siquiera si se trata de una redacción rica en dinero y recursos. Cada vez es más en evidente que en el periodismo de estos días, una suma de dos potencias ideas, creatividad y también enriquece la ejecución de un proyecto.

Riesgo, humanidad y trabajo colaborativo: el periodismo que viene

***

‘El periodismo debe ser un contrapoder’
Página 12.- En sus textos, desnuda los horrores causados por el extractivismo en la selva de Perú. Con historias de vida, respaldadas por datos, el autor plantea este interrogante: “¿Qué rayos es el progreso y cuál es el costo que uno paga por eso?”.

***

El Nuevo Día, Medellín, Colombia.- Como una celebración a las mejores historias periodísticas de Iberoamérica y un reconocimiento a la excelencia en la profesión, se llevó a cabo la VI edición el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Periodistas de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela se llevaron una de las mayores distinciones al periodismo en Iberoamérica. Fueron reconocidos por sus trabajos en las categorías Texto, Imagen, Innovación y Cobertura.

***

El Diario. Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.

***

Kien y ke.- En tiempos en los que abundan las noticias falsas, verdades a medias y escándalos de corrupción, la credibilidad de los medios de comunicación está siendo duramente cuestionada. Las primeros en ser señalados son las herramientas tecnológicas ya que, para muchos, la inmediatez y la presión que han ejercido en las sociedades actuales es evidente. Sin embargo, la ética del periodista también juega un rol importante en toda esta encrucijada.

***


***

Futuro del periodismo no está en las redes sociales': periodistas
Uniradio.- El viernes 5 de octubre se presentó con éxito la mesa de diálogo Periodismo y literatura en la construcción de una cultura de paz, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana en colaboración con la Universidad Iberoamericana.

***

Presidente Agencia EFE: El periodismo está en medio de 3 crisis distintas

***

‘Hay cientos de documentales que nos han informado más y mejor que un noticiero’
Revista Semana.- Caio Cavechini fue uno los invitados al pasado Premio y Festival Gabo donde habló sobre documentales y periodismo. Su idea es que estos se deben unir cada vez más.

***

Joseph Zárate: ‘La crónica es crear un puente de empatía entre esa realidad lejana y la de nosotros’
Clases de Periodismo.- Una de las catástrofes ambientales más grandes de la historia del Peru convirtió al periodista Joseph Zárate en uno de los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Texto.

***

Joseph Zárate: ‘El periodismo es un servicio público, con el sentido del deber’
 Perú 21.- “Los hechos de las crónicas tienen como escenario en Perú, por riquezas al interior de la tierra. Son conflictos generados en el interior de las personas”.

***


¡Los cuatro trabajos periodísticos ganadores del Premio Gabo 2018!


El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su sexta edición anuncia a los cuatro ganadores de sus categorías de concurso: Texto, Imagen Cobertura e Innovación. Después de tres rondas de juzgamiento, habiendo sido la última el 10 y 11 de agosto en Cartagena Colombia, los 12 jurados nacionales e internacionales escogieron a los mejores trabajos de Iberoamérica de entre 1.714 postulaciones recibidas. Los trabajos ganadores son:

Un niño manchado de petróleo (España), en la categoría Texto;
Memoria, verdad y justicia para las pibas (Argentina), en la categoría Imagen;
Venezuela a la fuga (Colombia-Venezuela), en la categoría Cobertura; y,
Los desterrados del Chaco (Paraguay), en Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.


***

Revista 5W

***

Revista Anfibia

***

El Tiempo

Efecto Cuyo

***

El Surti-Paraguay

***

‘Ser editor no es un trabajo, sino una misión’: Diego Martínez Lloreda en Premio Gabo 2018
El País de Colombia.- El director de información de esta casa editorial, Diego Martínez Lloreda, fue condecorado este jueves en la noche con el galardón ‘Clemente Manuel Zabala’, que premia cada año al mejor editor colombiano dentro del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, celebrado en Medellín y que contó con la presencia de Gonzalo García Barcha, hijo de ‘Gabo’.

***

‘No hay orgullo mayor que llevar un premio ligado a Gabo’: Ignacio Escolar
El Heraldo.- El español Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

***

El periodismo y el poder en América Latina
Revista 070.- A propósito del Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentamos un mapa de Latinoamérica en el que reuniremos, durante los próximos días, testimonios de periodistas que explican cuál es la relación entre su oficio y el poder.

***