miércoles, 12 de enero de 2022

Agencia de noticias Efe se plantea su retirada de Cuba: ‘No podemos ejercer el periodismo libremente’

 
Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE.

DW, EFE. "Casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, hoy con solo dos periodistas acreditados. "Nos están echando", lamenta la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas. Lamentó este miércoles (12.01.2021) que parezca que el Gobierno cubano esté "echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla. Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que "casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que "quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.


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Ricardo Reitter. ‘Trabajar con jóvenes es una experiencia enriquecedora’

 
Ricardo Reitter, encargado del Taller de Radio UCN, realizó un balance de su carrera en la Universidad.

Noticias UCN. Corría noviembre de 1999 cuando sonó el teléfono de Ricardo Reitter, quien hasta entonces había trabajado en distintas radios y que en ese momento estaba contratado en Radio Biobío. “Me llamaron de la Universidad Católica del Norte. Ingresé directo a mi puesto, que es bastante específico”, recuerda Reitter, quien este 2022 cumplirá 23 años como Encargado del Taller de Radio de la Escuela de Periodismo. Desde su oficina, ubicada entre el gimnasio y el quiosco de la Facultad de Humanidades, trabaja Ricardo concentrado. De sus funciones, la que más valora es la de apoyar a las y los estudiantes en sus trabajos para el taller Producción Radiofónica, impartido en el tercer año de la carrera. “Ellos me ven serio pero soy re bueno para la talla, siempre agarro para el chuleteo”, afirma con una sonrisa.


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Periodistas ejerciendo de editores y controlando sus propios medios: ¿dónde hay que firmar?

 

Elpostblanco. Lo último que ha publicado el Instituto Reuters sobre las tendencias en la industria de los medios de comunicación anticipa la consolidación de todo lo que se ha ido gestando en este negocio en los últimos cinco años. Se vislumbra ya el abandono, casi que a regañadientes, de los modelos que pivotaban sobre el papel, las marcas periodísticas ahondarán en el sistema de suscripciones, buscarán un nuevo acomodo en un mercado de la publicidad controlado por las grandes plataformas tecnológicas(Google, FB…) y se obsesionarán con la necesidad de diversificar sus ingresos a través de la creación y consolidación de comunidades en torno a las cuales se puedan generar esas fuentes de dinero que garanticen su viabilidad.


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Laboratorio de Periodismo. Reuters Institute hizo públicos ayer los resultados de un informe sobre Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022, elaborado por Nic Newman, en el que, tras encuestar a 246 líderes de medios de 52 países, se dan las claves que pueden marcar el desarrollo de la industria de medios este año. Según las conclusiones del informe y las encuestas, muchos editores están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital este año.

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