sábado, 6 de abril de 2024

América Latina condena el asalto policial a la embajada mexicana en Ecuador

Policías y militares frente a la embajada mexicana en Quito minutos después de haber sacado a Jorge Glas a la fuerza. (Foto de Karen Toro, Reuters).

Luis Pablo Beauregard, El País. México recibe un apoyo casi unánime en la región tras la irrupción policial en su embajada en Ecuador, que ha provocado el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los países. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su solidaridad al Gobierno mexicano después de que las autoridades ecuatorianas se llevaran a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado en dos causas por corrupción y a quien se le había solicitado el asilo político horas antes. “La secretaría general rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales en las misiones diplomáticas”, ha señalado en un comunicado. El organismo ha recordado que los Estados miembros tienen la obligación de “no invocar normas de derecho interno” para justificar la violación de las obligaciones internacionales, entre ellas la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, vigente desde 1963.

No importa el apellido

Andrés Calderón, columnista de El Comercio de Lima.

El Comercio de Lima. Denunciar es difícil. El denunciante, frecuentemente, se expone a las represalias y a la estigmatización. Más en un país en el que la justicia no funciona, digamos, como reloj suizo. Ni siquiera como una réplica. Acudir a un periodista es para muchas personas el último recurso. Un vidrio que solo romperían en caso de emergencia y bajo la promesa de que su identidad no sea revelada.


***

La dignidad del periodismo

 
Gabriel García Márquez, en una imagen de archivo. EFE.

La Privincia. Defensor acérrimo de que "la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor", y crítico con la aplicación de las nuevas tecnologías al periodismo, hoy García Márquez se revolvería frente al pelotón de fusilamiento del corta y pega, en su afán por dignificar a "el mejor oficio del mundo". No hacía distingos entre periodismo y literatura, convencido de que "novela y reportaje son hijos de una misma madre", y de que "la prisa y la restricción del espacio han minimizado ese género-estrella", al que definía como "la reconstrucción del esqueleto entero de un dinosaurio a partir de una vértebra". También, "la crónica es la novela de la realidad", definía.


***

¿Ecuador violó territorio mexicano para detener a Glas? Esto dice la Convención de Viena

Elementos del Cuerpo de Seguridad de Ecuador se aprestan a entrar en la embajada de México. Foto: API.

Primicias. El ingreso este 5 de abril del Bloque de Seguridad de Ecuador a la sede de la embajada de México en Quito sin duda generará polémica y debates sobre el Derecho Internacional. El Gobierno de México, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en su sede diplomática, declaró que Ecuador violó la Convención de Viena. La Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, como es su nombre oficial, fue suscrita en la capital de Austria el 24 de abril de 1963, y entró en vigor el 19 de marzo de 1967. Es el instrumento que rige en las relaciones diplomáticas del mundo.


***

Excancilleres y políticos mexicanos apoyan ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

Miembros de las Fuerzas Armadas detuvieron a Jorge Glas, dentro de la embajada mexicana, en Quito. Foto: EFE.

Primicias. Excancilleres, políticos y candidatos presidenciales apoyaron la decisión del Gobierno de México de romper relaciones con Ecuador, al coincidir en que se transgredió el derecho internacional y la soberanía mexicana en la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Las declaraciones de los exfuncionarios y políticos mexicanos suceden después de que la canciller mexicana anunciará la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esto, después de que policías irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al vicepresidente Jorge Glas, a quien este viernes el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre pasado.


***

Así se planificó el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador

 
Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, periodista y politico.

El País. Cinco personas irán a juicio por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin político en un colegio al norte de Quito, la capital ecuatoriana. En una audiencia que duró dos días, la Fiscalía expuso las pruebas para vincular a Carlos A., alias El Invisible, como el autor mediato del magnicidio que fue planificado desde la cárcel de Cotopaxi, donde se encontraba cumpliendo una pena por tráfico de armas, y a los otros cuatro implicados como coautores y cómplices. Ninguno fue identificado como el autor intelectual del asesinato. Una de las pruebas principales de la Fiscalía es el testimonio anticipado de un testigo protegido, que dio detalles de cómo dos presuntos líderes de la banda delictiva los Lobos organizaron la logística un mes antes del atentado contra Villavicencio. La operación del crimen pasó a manos de El Invisible, que se encontraba recluido en Cotopaxi y que contrataba a sicarios colombianos, entre esos Johan Castillo, alias Ito, el sicario de 18 años que murió en el intercambio de balas ese 9 de agosto.


***

Esto fue lo que dijo el presidente López Obrador que molestó a Daniel Noboa

 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Primicias. Las tensiones entre los gobiernos de Ecuador y México que se originaron hace tres meses por el caso del exvicepresidente Jorge Glas alcanzaron su punto más alto este jueves, 4 de abril de 2024, después de que el Gobierno de Daniel Noboa expulsara a la Embajadora del país azteca. Lo que ocasionó el malestar de Noboa fueron unas declaraciones de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada el miércoles 3 de abril. López Obrador, quien comulga con el expresidente Rafael Correa, manifestó que el año pasado "de manera muy extraña" hubo elecciones en Ecuador y, sin identificarla, aludió a que la candidata del correísmo, Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Fernando Villavicencio fue asesinado.


***

Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador en el centro de la ruptura diplomática de México con su país

 
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Redacción,BBC News Mundo. La trayectoria política del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel -el hombre en el centro de la ruptura de relaciones de México con Quito-, está estrechamente asociada a un nombre: el del expresidente Rafael Correa. Desde su primer cargo oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Correa, Glas -de 54 años e ingeniero de profesión- inició una carrera meteórica dentro del gobierno y los círculos del exmandatario, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en la campaña de 2013. Pero también fue con su incursión como vice de Correa que comenzaron sus problemas con la justicia. Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.


***

La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador

 
Imágenes de archivo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Daniel Noboa.(Ecuavisa).

Ecuavisa. México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo dispuso el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, tras ser notificado sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. En su cuenta en X, López Obrador señaló que el allanamiento a la sede diplomática suscitado este viernes 5 de abril es una "violación flagrante al derecho internacional".


***

Agentes ecuatorianos irrumpen con carros blindados en la legación y capturan al exvicepresidente Jorge Glas.

Juan Quesa y Carolina Mella, El País. México ha roto relaciones con Ecuador. La medida fue adoptada después de que la policía ecuatoriana asaltase con carros blindados y agentes enmascarados la Embajada de México en Quito en la noche del viernes, y se llevase a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, que horas antes había recibido asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Glas, mano derecha de Rafael Correa, fue en su día uno de los políticos más poderosos de Ecuador y el correísmo llegó a pensar en él como candidato a las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó el actual mandatario, Daniel Noboa. En las siguientes horas, Glas debía recibir un salvoconducto de las autoridades ecuatorianas que le permitiera volar a Ciudad de México, pero en lugar de eso, Noboa ordenó su captura inmediata. Sobre el exvicepresidente, quien en diciembre buscó refugio en la legación mexicana cuando un juez pidió su arresto, pesan dos condenas por corrupción de las que ha cumplido cinco años de cárcel. Los policías rompieron las rejas con cortafríos y zarandearon a un diplomático mexicano que trataba de impedir la violación del espacio consular, protegido por el derecho internacional. Los agentes se llevaron a Glas en una furgoneta negra con cristales tintados.

***
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Infobae. La irrupción forzosa a la sede diplomática mexicana en Quito por parte de la Policía ecuatoriana generó la ruptura de las relaciones bilaterales de ambos países. Los agentes policiales de Ecuador allanaron la Embajada situada en el centro norte de la capital y detuvieron a Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corruupción y hasta ese momento prófugo de la justicia. Después de pasar la madrugada del 6 de abril en una unidad de flagrancia donde se ejecutó la boleta de encarcelación, Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, según confirmó a Infobae una fuente reservada del Servicios de Cárceles (SNAI).

***