domingo, 7 de julio de 2024

El periodismo honesto

Francisco Diez Canseco T., columnista de Expreso, Perú.

Francisco Diez Canseco T., Expreso. Hace algunos días falleció Celinda Barreto, distinguida y querida periodista a quien conocí muy joven en la “cueva” de Baquíjano, así llamada la casona que en pleno Jirón de la Unión ocupaba el diario La Prensa de propiedad de don Pedro Beltrán Espantoso, cuya “escuelita” fue una verdadera cátedra de periodismo serio, honesto y responsable como lo demostró en el curso de su carrera la propia Celinda. Un punto central de las enseñanzas de la “escuelita” de La Prensa fue la clara diferenciación entre el periodismo informativo y el de opinión. En el primero, se exigía la más absoluta objetividad siempre con sentido creativo: recuerdo cuando el gran Jorge Castro, Jefe de Informaciones en ese momento, me llamó la atención amistosamente en una oportunidad porque a mi crónica sobre la misa de apertura de Semana Santa en la catedral de Lima le faltaba “el sabor de la liturgia”. Igual la publicó como “abridor” de primera página al día siguiente.


***

Hambre, cigarrillos y zapatos rotos: la dura vida de Gabo como periodista

Gabriel García Márquez, escritor y periuodista colombiano.

Redacción Pares. Gabriel García Márquez siempre se reconoció como periodista. La manera como abordó la investigación de novelas suyas como El general en su laberinto, en donde se preocupaba por saber si Bolívar pasó una noche de abril de 1830 bajo el imperio de la luna llena o menguante son obsesiones, más que de historiador, de reportero. Cada dato que da en novelas suyas gobernadas por la fantasía, como Cien años de soledad, es real. Sobre todo los datos que da sobre remedios caseros. García Márquez es un novelista preciso gracias al periodismo.  Arrancó de abajo. El primer contacto de Gabo con el periodismo se da cuarenta días después del Bogotazo. La pensión donde vivía había sido incendiada. Su bien más preciado, la máquina de escribir, también fue destruida. Si, ya había publicado tres cuentos suyos en El Espectador, pero aún no había hecho una sola de las crónicas. Desesperado, regresó a Cartagena en donde estaban viviendo sus padres. En mayo de 1948 tiene un encuentro que le cambia la vida y lo encaminaría a su pasión suprema. Manuel Zapata Olivera ya era lo que siempre fue, una de las glorias literarias de este país. Gabo le contó de su situación y Zapata lo recomendó al Universal, un diario que en ese momento apenas tenía tres meses de haber sido fundado. El gerente del diario, Clemente Zabala, lo recibió con los brazos abiertos.


***

Nataliya Gumenyuk: 'Es crucial entender que el periodismo no es un trabajo con un horario de oficina'

 
Nataliya Gumenyuk ha sido corresponsal de conflictos bélicos en más de 50 países.

Jorge Danilo Bravo Reina, El Espectador. Nataliya Gumenyuk es una periodista ucraniana especializada en política exterior e informes de conflictos. Además, fue la fundadora del Laboratorio de Periodismo de Interés Público y cofundadora y presidenta de la ONG de televisión pública, Hromadske. Además, ha sido corresponsal en más de 50 países y, a raíz de la guerra en Ucrania, cofundó The Reckoning Project, un medio especializado en documentar crímenes de guerra. La periodista estará cerrando la versión número 12 del Festival Gabo, junto con Catalina Gómez Ángel, quien desde 2022 cubre la invasión rusa en Ucrania. El evento de cierre llamado “Experiencias narrando la guerra” tendrá lugar en el Gimnasio Moderno el domingo 6 de julio a las 6:00 p.m.


***

La crisis del periodismo

Katerinne Orquera, columnista de El Comercio.

Katerinne Orquera, El Comercio.  Lejos han quedado los días en que Katharine Graham convirtió a ‘The Washington Post’ en uno de los diarios más importantes del mundo, cuando publicó los informes secretos sobre la falta de transparencia del gobierno de Richard Nixon respecto a la guerra en Vietnam, episodio recogido en la película The Post (2017), dirigida por Steven Spielberg.


***