miércoles, 13 de julio de 2016

Premios Rey de España resaltan el interés humano del periodismo

Abdel Padilla y José Mendoza reciben el Premio Rey de España.

Los informadores iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España resaltaron el papel de esta profesión como vehículo fundamental para mostrar historias de interés humano.

Señales, EFE.- Los premios, que entregó el rey Felipe VI en su XXXIII edición, reconocen los trabajos de profesionales de la comunicación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

En la ceremonia también se entregará el Premio Iberoamericano de Periodismo al periodista español Carlos Herrera y el XII Premio Don Quijote de Periodismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"La prensa escrita se puede salvar con textos de interés humano, que profundizan más allá de la noticia y que humanizan la historia", declaró a Efe la periodista portuguesa Catarina Gomes, premiada en la categoría de Prensa.

Esta periodista del diario portugués Público fue galardonada por el reportaje "Quem é o filho que António deixou na guerra", en el que narra la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

Gomes reconoció que "el gran reportaje está en extinción" porque "es caro ya que necesita mucho tiempo" y en este sentido, dijo que "un premio como este es muy compensador".

Periodistas bolivianos

Los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza, premiados en la categoría de Radio por el reportaje "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", manifestaron que con su trabajo quisieron "mostrar la otra cara de este problema" y que la intervención ciudadana, junto a las autoridades, los medios de comunicación y las instituciones pueden trabajar para frenarlo.

Los premiados, que reconocieron el peso de la radio en su país, aseguraron que con su trabajo "se ha motivado a los medios de comunicación para hacer algo más que solamente participar informando".

Premios para periodistas brasileños

Por otra parte, el brasileño Marcelo Magalhaes, premio de Televisión por el reportaje "Kalungas: as eternas escravas", sobre la explotación sexual de mujeres, aseguró que su equipo quiso mostrar la realidad de "una parte de Brasil realmente pobre y que el resto del país desconocía".

El periodista brasileño reconoció que a raíz de la emisión de su reportaje, "las autoridades han ido allí y han visto lo que estaba pasando", una realidad "que nadie podía esperar que pasara en pleno siglo XXI".

La brasileña Márcia Foletto, reconocida en la categoría de Fotografía por una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, expresó que con este trabajo buscó "hacer un reportaje con dignidad" y "mostrar una realidad que la gente no está acostumbrada a ver".

La fotógrafa, que publicó su reportaje en el diario O Globo, afirmó que le interesa mostrar "cómo vive la gente", a través de fotos "elaboradas, que estén cargadas de significado y que tengan una lectura más compleja, no solo el registro de una imagen", diferentes a las que pueda hacer alguien que no es profesional.

Otros premios

El uruguayo Jerónimo Giorgi y el italiano Angelo Attanasio, premio de Periodismo Digital, muestran en su reportaje "Connecting África", publicado en El Periódico de Cataluña, que las nuevas tecnologías están fomentando un nuevo tejido económico.

"El proyecto muestra un aspecto positivo de África, como es la difusión de la tecnología, que cambia la vida de las personas para bien, y tiene poca cobertura informativa", dijo Giorgi.

Los dos periodistas destacaron la importancia de este premio para profesionales freelance como ellos, que no cuentan con el respaldo de un gran medio de comunicación y que pudieron realizarlo gracias a una beca del Centro Europeo de Periodismo, que financia proyectos sobre países en desarrollo.

Premio de Periodismo Medioambiental 

Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga, premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia", reconocieron que este tipo de premios "impactan a la sociedad donde uno vive".

"Los ojos del mundo en cuestión de medioambiente están centrados en qué es lo que pasa con Colombia, apuntó Saldarriaga.

Cárdenas, que calificó este galardón como el "Pulitzer español", reconoció que haberlo recibido "hizo que el Gobierno colombiano de pronto reaccionara".

La convocatoria

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

Señales

***

Informadores iberoamericanos reciben el martes Premios Rey España Periodismo
La Vanguardia.- Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocen trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal, Venezuela y España. El monarca también entregará el XIV Premio Don Quijote de Periodismo y el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que se concede por primera vez.

***


Brasil domina la lista de las 10 mejores universidades latinoamericanas


La inversión pública en I+D del país sudamericano dobla a la de México o Chile, según la publicación británcia Times Higher Education.

Universidades

***

Dos universidades ecuatorianas están entre las mejores de Latinoamérica, según Times Higher 
Education
La Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional son los únicos centros de educación superior ecuatorianos que figuran entre las mejores universidades de Latinoamérica en un nuevo ránking difundido por Times Higher Education. 

***


 Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco.

Los 30 años de la USFQ, un recorrido por la historia de la academia y el país con Carlos Montúfar

***

La feria literaria más importante está abierta en Guayaquil con fuerte presencia de las universidades
La Conversación.- Cecilia Ansaldo, del Comité de Contenido Literario de la FIL, dijo que los libros son la parte esencial de la escuela de la vida. “Leer es un derecho cultural”, dijo en la apertura de esta cita literaria al dar la bienvenida a los países invitados. 

***

La UTPL alcanza 1000 publicaciones científicas
La Conversación.- Desde el 2003, uno de los compromisos de la Universidad Técnica Particular de Loja es generar conocimiento por medio de la investigación.

***



Se acabó la tinta, una revista que fusiona el arte y la arquitectura
Claudia Paola Cartuche Flores, Universidad Técnica Particular de Loja. Se acabó la tinta, se difunde el trabajo de artistas locales e internacionales y está dirigida a todo público, pero en especial a quienes gustan del arte, la arquitectura y el diseño. La Revista tiene seis ediciones, con una tirada de 300 ejemplares, y su presentación se realizó el 28 de noviembre pasado, en el auditorio Marcelino Champagnat de la UTPL.

***



La nueva edición de ‘Se acabó la tinta’ se reinventa
Claudia Paola Cartuche Flores, Universidad Técnica Particular de Loja , Dialoguemos. Las artes manejan algo interesante con respecto a la forma de dialogar que tenemos con el público; en estas áreas existe una comunicación muy importante con los artistas en general, sin embargo, no deja de ser una revista abierta para que gente de otras profesiones o de otros intereses puedan apreciar el trabajo desarrollado

***

UTPL promueve capacitación a periodistas
La Hora. Un espacio para compartir herramientas que favorecen la gestión del periodista en la nueva era digital será el enfoque de capacitación académica denominada ‘Periodismo Móvil’ organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que se realizará hoy en el centro universitario de la institución ubicado en Tulcán a las 17:00.

***


UTPL inició el Año Académico 2019-2020 con 179 doctores en su Claustro
Dialoguemos. En el evento solemne de inauguración se incorporaron 19 doctores al Claustro UTPL y se anunció la creación de nuevas carreras en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia.

***

Tres universidades del Ecuador, en el listado de las mejores del mundo
El Comercio. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) , la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) son los tres centros de educación superior que la empresa líder en el análisis de educación internacional Quacquerelli Symonds (QS) colocó en su ránking del 2021. El listado fue publicado este martes 9 de junio del 2020. El listado de QS World University Rankings presentó el nivel de las universidades de los países de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía. Entre los indicadores para la evaluación se consideró el personal docente con doctorado, el impacto web, la red internacional de investigaciones, el trabajo por facultad, entre otros aspectos.

***


Las 5 poderosas frases de Jennifer Aniston defendiendo su derecho a no ser madre

Jennifer Aniston.

"Para que conste, no estoy embarazada. Lo que estoy es harta", la actriz firma una elocuente columna en el Huffington Post donde carga con el incesante escrutinio de los tabloides sobre su figura.