martes, 12 de marzo de 2024

Periodistas escriben sobre periodismo

María Elena Hernández.


***

Profesionales de comunicación social recuerdan aniversario

 

César Salazar Carvajal, Facebook. Han transcurrido 23 años y en una fecha como hoy 2 de marzo del 2001, la ULEAM extensión Chone, entrego a la sociedad chonense y del Ecuador entero a 64 profesionales de la comunicación social mención periodismo.

La historia narra que un grupo de hombres amantes de la cultura y el progreso, realizaron las gestiones ante el rector de la Universidad LAICA Eloy Alfaro de Manabí, en ese entonces doctor Medardo Mora Solórzano, quien después de varios análisis de estudio de caso dio su aprobación y se creo el paralelo de periodismo en chone dependiendo directamente de la extensión de Bahía de Caráquez.

Dentro del grupo de gestores podemos señalar la figura de Carlos Gordillo Vazcones+, Enrique Delgado Coopiano+, Lupicinio Hidalgo +, abogado Ramón Moreira+, German Baca entre otros altruistas hombres y mujeres que lucharon por ver cristalizado el sueño de la presencia de la ULEAM en nuestro cantón.

Cabe recalcar que al inicio, las clases se recibían en las instalaciones de la unidad educativa Juan Montalvo; luego con el pasar de los años se crearon otras carreras y la población estudiantil aumento, pasando a funcionar en los predios de la unidad educativa Eloy Alfaro. Pero la lucha continuaba por el mismo grupo de gestores y otros más que se sumaron en el camino, hasta conseguir las escrituras del antiguo aeropuerto de Chone, donde años mas tarde con la gestión del décano Leonardo Moreira y del rector Medardo Mora se comenzó a construir los edificios donde funciona actualmente la extensión de la ULEAM en Chone.

Es por esta razón que hoy se llevara el primer reencuentro de comunicadores sociales en un evento solemne y de confraternidad donde se recordaran las diversas anécdotas vividas en las aulas universitaria.


***