viernes, 17 de abril de 2020

Eudald Carbonell: ‘La covid-19 es el último aviso y, sin conciencia crítica de especie, a la próxima la humanidad colapsará’

Eudald Carbonell, arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (EFE).

Público. En la entrevista de Eudald Carbonell desgrana su pensamiento, apunta al colapso de la especie humana y asegura que el coronavirus es el último aviso. Un colapso que solo evitará la construcción de una verdadera "conciencia crítica de especie", sentencia. “Cuando hay un peligro para la propia especie, no se puede estar discutiendo otras cosas que no sean la supervivencia y la reproducción de la especie”, dijo.  Explicó, además, que “las pandemias han existido siempre, aunque es muy difícil poder encontrar evidencias. Pero hay que tener presente que las pandemias funcionan a partir de las cargas demográficas. No es lo mismo cuando esto afectaba a 200 o a 1.000 personas de un territorio hasta morir todos y no quedaba ningún huésped del virus que pudiera continuar el contagio porque a muchos kilómetros de distancia ni se enteraban”. ¿La covid-19 es un aviso de este colapso?, se le pregunta. Él responde: “Sí. Nos ha puesto ante el espejo de nuestra deslealtad con la propia especie. La covid-19 lo que ha hecho es desestructurar un sistema que ya tenía muy poca estabilidad y mucho desequilibrio. Con consecuencias sociales y económicas evidentes. Y ahora todavía tenemos recursos para la supervivencia, pero si se produce con otras condiciones, las revueltas sociales y graves problemas que aparecerían en el planeta sin estos excedentes llevarían a una situación de gran confrontación de clases y de todo tipo…”


***

Eduardo Ruiz Sosa, Pliego Suelto. El escritor Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) analiza las relaciones existentes entre la construcción de las narraciones históricas, las novelas distópicas del siglo XX y los nuevos relatos sobre la pandemia del COVID-19. Este artículo forma parte de la serie Apuntes sobre la Coronacrisis, donde escritores y escritoras españoles y de América Latina reflexionan sobre la pandemia desde múltiples perspectivas y lecturas.

***


El periodismo en la era del virus

Periodistas palestinos trabajan en Gaza mientras se protegen con máscaras por el coronavirus (Crédito: Mohammed Abed/AFP).

Univisión. “Solo porque se trata de una emergencia mundial, los presidentes y líderes del planeta no deben esperar que los periodistas tengamos una actitud sumisa y de apoyo incondicional a todas sus propuestas. Al contrario. Nuestra obligación como reporteros es cuestionar su autoridad y sus ideas, con o sin coronavirus. Y eso salva vidas… Tanto para gobernantes como para periodistas, es una cuestión de credibilidad. Si la gente no te cree, de poco sirve lo que digas o hagas. Es en las crisis cuando se miden a los políticos más competentes y visionarios. Y lo mismo ocurre entre periodistas": Jorge Ramos, periodista.


***

La Voz de Almeria. “Por ahora vamos a una sociedad de la distancia y del recelo. Tenemos que rectificar ese rumbo”, dice José M. Pérez Tornero, catedrático de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Cree que las redes sociales están pasando a un segundo plano y los ciudadanos buscan la información en los medios convencionales de referencia. Vislumbra un cambio en la relación de la tecnología, tras el covid-19. Es partidario de parar la infodemia. Mantiene su casa de Almería y el contacto con su hermano, médico, y su hermana, funcionaria.

***

Gorka Zumeta. La Unión Europea de Radiodifusión acaba de publicar un informe sobre cómo se están comportando las audiencias de radio en durante este confinamiento. Según esta institución, que engloba a las más importantes empresas de comunicación del Viejo Continente, la audiencia global de la radio ha crecido en un 5 por ciento, desde su último panel fechado a finales de 2019.

***

Nelson Fredy Padilla, El Espectador. Perseguí las noticias del conflicto armado en Colombia por más de 25 años y creo que el desafío que le plantea al periodismo la pandemia que vivimos es el equivalente a otra guerra. Amerita que reflexionemos sobre cómo ejercemos la profesión a partir de los cambios sociales que ha producido en todo el mundo el nuevo coronavirus.

***

La periodista Mariahé Pabón falleció por COVID-19 en Miami anoche.

El Universal. Mariahé Pabón, periodista, nacida en Colombia, pero venezolana de corazón, tenía amplia trayectoria sucumbió al coronavirus a los 90 años de edad. La periodista, de pluma filosa, destacó en su profesión como columnista de El Nacional. Asimismo. durante muchos años fue la directora de la revista dominical Estampas, del diario El Universal, y ganó múltiples premios nacionales de periodismo.

***


El País. Tras una vida errante de compromiso político, el novelista, afincado en Asturias, se convirtió en uno de los autores latinoamericanos más leídos en Europa.

***

Augusto Itúrburu, periodista deportivo de Diario El Telégrafo.

El Comercio. Los familiares de Augusto Itúrburu, periodista deportivo de Diario El Telégrafo, quien falleció el miércoles 15 de abril de 2020 a causa de covid-19, denuncian la pérdida de sus pertenencias en el Hospital los Ceibos del IESS en el norte Guayaquil, donde estuvo internado 23 días. Además, de la pérdida de reloj, anillos, billetera y celular -en la casa de salud aducen que todo fue quemado-, los familiares señalan que supuestamente vaciaron una cuenta bancaria.

***


Gorkazumeta. José Mari Calleja, periodista y escritor, ha fallecido esta mañana en Madrid víctima del coronavirus. El también columnista de El Diario Vasco y escritor, de 64 años, llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo.

***


Abril, el mes de las penas para Ecuador

En esta semana, Ecuador cumple un mes de aislamiento domiciliario (EFE).

Expreso. Abril parece no ser el mes de Ecuador. Varios sucesos han marcado profundamente al país que ahora vive su cuarta semana de aislamiento. Desde el terremoto de 2016, pasando por el triple asesinato de un equipo periodístico, hasta la aguda crisis generada por el coronavirus. Han pasado casi ocho semanas desde que se conoció el primer positivo de coronavirus en el país. Desde ese entonces los casos se han multiplicado sin parar. Ya las cifras superan los 8.000 contagios y más de 400 personas han perdido la vida a causa del virus, que cada vez parece más difícil de controlar.


***

El Comercio. La situación laboral en el país empeorará a causa de la baja actividad y paralización de la mayoría de los sectores económicos, en medio de la emergencia por la pandemia del covid-19. El Gobierno estima que, alrededor de 508 000 personas podrían perder su empleo y otras 233 000 pasarían a la informalidad. Y la última estimación del Fondo Monetario Internacional señala que la tasa de desempleo en el país podría subir al 6,5%.

***

Evelyn Tapia, Redactora de El Comercio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó a la baja la estimación de crecimiento de la economía ecuatoriana en su último informe, presentado martes14 de abril del 2020. La multilateral estima que el PIB de Ecuador decrecerá 6,3% en el 2020, en el contexto de recesión mundial que se espera para este año por el covid-19 y la caída del precio del crudo.

*** 

Panampost. Las imágenes desde Guayaquil, con ataúdes de cartón y filas para enterrar a los muertos advierten a la región sobre la necesidad de un fondo de emergencia.

***

ABC. A través de kits de alimentos, donación de insumos y eventos benéficos, la ciudadanía se solidariza con personas vulnerables en estos días marcados por la pandemia. Súmate a las iniciativas y aporta tu granito de arena para sobrellevar este momento difícil.

***

El Comercio. Ecuador fue declarado “país prioritario” para recibir cooperación por parte de la Unión Europea. Así lo anunció la Cancillería en un comunicado emitido hoy, viernes 17 de abril del 2020.

***

Priscila Alvarado, El Comercio. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves 16 de abril del 2020 que desembolsó USD 25,3 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en reforzar los servicios de salud y responder a la demanda sanitaria de los ciudadanos afectados por la emergencia.

***

El Universo. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) donará $2 millones en asistencia de salud al Ecuador para enfrentar el brote de Covid-19. Lo hará a través del programa de Asistencia Global de Salud de esta Agencia.

***