miércoles, 10 de enero de 2024

Miguel Ortmaetxea Arroyo: 'Consumimos información basada en la explotación del miedo'

 
Miguel Ortmaetxea Arroyo, periodista español.

Cristina García Rosales, Media.tics. Estamos con Miguel Ortmaetxea Arroyo, nacido en Santander, escritor, poeta y periodista. Tras una sólida formación en Derecho, Psicología y Periodismo, ha trabajado para diferentes periódicos y revistas. Ha dirigido la revista “Boden” de arquitectura, la revista mensual “Unirama” de Explosivos Rio Tinto. Posteriormente, ha sido Redactor Jefe del diario económico “5 Días”, director de “España Económica” para el Grupo 16 y Director Adjunto del diario “Gaceta de los Negocios”. Director durante 8 años la revista “Dinero”, tras la que se independiza y pone en marcha www.guialomejordelmundo.com y www.media-tics.com. Este último medio, especializado en Periodismo y Tecnología, que continúa editándose en la actualidad después de 12 años ininterrumpidos. Tiene publicados al día de hoy 4 ensayos y un libro de poemas: “La Espuma de los Días”.


***

'Nos decían que nos iban a matar. Hirieron de un tiro a un camarógrafo y a otro le fracturaron el brazo': el relato de uno de los periodistas que fue víctima del asalto a un canal de TV en Ecuador

 
Jorge Rendón, periodista ecuatoriano.

Fernanda Paúl, BBC News Mundo. El periodista Jorge Rendón estaba transmitiendo en vivo cuando sintió un fuerte bullicio fuera del set de televisión. Lo primero que pensó es que era una discusión entre sus colegas. Minutos más tarde, sin embargo, el presentador del programa “Después del noticiero” se dio cuenta de que estaba siendo víctima de un violento asalto por parte de un grupo armado a TC Televisión. Los atacantes -cargados con explosivos y fusiles- amenazaron al personal de la televisora, entre ellos a Rendón, y los obligaron a permanecer en el suelo.


***

Staliz Baquerizo, periodista de TC Televisión.

El Universo. “Se metieron delincuentes”, “llamen a la Policía” son las frases que el periodista Stalin Baquerizo recuerda que escuchó cuando cerca de las dos de la tarde un grupo de hombres armados ingresó a TC Televisión, en plena zona comercial en el norte de Guayaquil. Una gran parte de los trabajadores creyó que se trataba de un robo a mano armada, pero desde su instinto periodístico, tras once años de ejercer de los 46 que tiene, supuso que no era así. Stalin, quien se inició como actor cómico y comediante para luego ejercer el periodismo, corrió como todos por el pasillo central del canal. Unos se encerraron en los tres estudios, otros se dirigieron a los baños de uso general o fueron a los pisos superiores.

***

'Tengo miedo de ir al trabajo, pero no de hacer periodismo', testimonio del ataque a TC Televisión

 
Evacuación de los trabajadores de TC Televisión, tras el ataque armado de Los Tiguerones en Guayaquil, el 9 de enero de 2024. (Foto: API).

Primicias. Su padre era el único ser sobre la tierra que la llamaba por su primer nombre -'María'- y contemplaba orgulloso cómo la niña de sus ojos se había convertido en una sagaz periodista, como él. Tras 20 años en el oficio, María cuenta los dramáticos momentos que vivió cuando 15 sujetos ingresaron armados a TC Televisión, la tarde del 9 de enero, para infundir el terror en un Guayaquil sumido en la violencia.


***

Ecuador, el país más sangriento de Latinoamérica

 
Fuentes: Página/12. Imagen: El asesinato de Villavicencio marcó un hito en la espiral de violencia que vive Ecuador. Foto: AFP.

Rebelión-Página 12. Desde el asesinato de Villavicencio hasta el golpe comando en el canal de televisión, pasando por los motines en las cárceles y la infiltración del narcotráfico en poder político y judicial y el aparato represivo del Estado, un país atrapado en una espiral de violencia. Aunque la crisis de inseguridad se arrastra desde hace casi tres años, Ecuador tocó fondo en 2023 y terminó con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica como el país más violento de América Latina. Y este año la crisis se agravó aún más, culminando en el golpe comando de este martes. Y es que en Ecuador casi cada hora muere una persona en un contexto de violencia criminal, con un volumen de casi 8000 muertes violentas en 2023. De hecho, en el sector de Nueva Prosperina, un barrio del sur de Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas, la tasa llega a 114 por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos del planeta. El asesinato a manos de sicarios en agosto pasado del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio -cuando salía de un mitin proselitista en Quito-, así como el de Agustín Intriago, alcalde de Manta, en julio, son dos de los casos que más han resonado y conmovido al país por los alcances políticos.


***


***

Infobae. Uno de los programas de noticias más vistos de Ecuador, El Noticiero, estaba transmitiendo en vivo cuando hombres armados irrumpieron en el estudio. Las cámaras rodaron mientras los criminales encapuchados arrojaban al suelo al personal con una pistola. Se pavonearon al aire durante 15 minutos, mostrando carteles de pandillas ante los atónitos espectadores y tomándose selfies mientras empuñaban machetes, dinamita y ametralladoras.

***

Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024, según Reuters Institute


Club abierto de Editores, Clabe. El Reuters Institute ha publicado un informe sobre ‘Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024’. En él indica que el poder disruptivo de la inteligencia artificial (IA) se propagará este año por el espacio informativo. Las implicaciones para la fiabilidad de la información y para la sostenibilidad de los principales medios probablemente serán profundas en un año con elecciones cruciales en más de 40 democracias, y guerras que siguen haciendo estragos en Europa y Oriente Medio. En este contexto (y con un pronóstico según el cual la gran mayoría de los contenidos de internet se producirán sintéticamente para 2026), los reporteros y las organizaciones periodísticas deberán replantearse, con cierta urgencia, su papel y su propósito.


***


***




***

Más de 300 periodistas de Ecuador y otros países rechazan el ataque a TC Televisión

 
Militares resguardaron las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, una vez que se recuperó el control del medio de comunicación y se rescataron a los trabajadores secuestrados por delincuentes armados. Foto: AFP. Foto: AFP.

El Universo. El país quedó estupefacto al ver en señal directa y en vivo que sujetos encapuchados, fuertemente armados, se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, y secuestraron a sus trabajadores, la tarde del martes 9 de enero. Las imágenes de los aterradores momentos se viralizaron rápidamente a escala internacional. La situación fue controlada por una intervención de la Policía Nacional, que pudo rescatar a los empleados y detener a trece sospechosos, quienes serán procesados por el delito de terrorismo. Tras los lamentables acontecimientos, un amplio grupo de periodistas se unieron espontáneamente en un manifiesto para rechazar el ataque al medio de comunicación y solidarizarse con los trabajadores. El manuscrito lleva las firmas de más de 300 periodistas de Ecuador, Perú, Colombia, México, España, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, quienes repudiaron los ataques a la prensa a manos de bandas criminales.


***

Primicias. Más de 300 periodistas rechazaron “enérgicamente” la incursión violenta a las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión, en Guayaquil, por parte de un grupo de hombres armados ocurrido el 9 de enero de 2024. La carta, que se difundió en redes sociales, está firmada por más de 300 periodistas ecuatorianos y de otros países del mundo; entre ellos, Argentina, Bolivia, Perú, México, España y Estados Unidos. El comunicado se produjo en respuesta al ingreso violento de un grupo de hombres armados a TC Televisión.

***

Señales. La crisis de violencia que padece Ecuador se recrudeció este martes con una jornada caótica que llevó al presidente, Daniel Noboa, a tomar la inédita decisión de declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en el país. Hombres armados ingresan a TC Televisión, en Guayaquil, con pistolas, carabinas y hasta machetes. Los sujetos amedrentaron a periodistas, trabajadores y demás.

***

***