sábado, 30 de diciembre de 2023

Un menú para el periodismo de América Latina

Arlen Pérez Guadamuz, periodista nicaraguense.

Arlen Regina Pérez Guadamuz, La Prensa.  Este año he participado en diferentes encuentros de periodistas y comunicadores en al menos cinco países de ambos lados del Atlántico y una de las frases que se repite constantemente es que hay un “manual del dictador” y una especie de menú para los gobiernos de América Latina, lo que me ha llevado a preguntarme cómo llegó a ocurrir esto y la necesidad de que exista un menú para el periodismo en la región. Inicio con algunos elementos que contiene, según mis colegas, el llamado manual del dictador, dedicando este artículo a lo referido a periodistas y comunicadores. Paso uno: cooptación de medios y periodistas: Sacar a periodistas “peligrosos”, por no decir hábiles y capaces de los medios de comunicación, llevándolos a trabajar en medios o instituciones del gobierno. Un segundo paso, agresiones verbales y físicas para expulsar a periodistas molestos del espacio público: es comenzar la desacreditación de los periodistas y comunicadores señalando que no son periodistas, pertenecen a “panfletos de la Carretera Norte”, son “prensa canalla”, entre otros que no pongo porque hay que respetar el espacio para estos artículos de opinión.


***


***


***


Reporteros Sin Fronteras: 'Hay países donde el periodismo no existe, en otros nos asesinan'

 
La organización acaba de hacer el balance de este año que termina.

https://www.canalsur.es/. El informe anual de Reporteros Sin Fronteras cifra en 45 los profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en 2023 en el desarrollo de su trabajo, 15 de ellos, un tercio del total de todo el mundo, cubriendo la guerra de Israel en Gaza. El informe refleja que más de la mitad de los periodistas asesinados en 2023 lo han sido en zonas de conflicto. Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los asesinados en zonas en paz. Sin embargo, la cifra de los asesinados por el crimen organizado y la corrupción es también "extremadamente arriesgada", con 15 periodistas asesinados en 2023 por haber investigado estos temas, especialmente en América Latina y África.


***

Lo mejor del periodismo de La Silla Vacia en 2023

 

Silla Rota. No fue lo más leido del año, pero estas son las historias que más gustaron en la redacción. En el 2023 brillaron nuestros periodistas regionales con el cubrimiento de las elecciones locales. También se consolidó el impacto de la unidad investigativa, tuvimos alianzas provechosas, sentimos los retos de cubrir al gobierno de Gustavo Petro, y avanzamos en nuestra capacidad de contar historias en video y en nuevos formatos de redes sociales.


***