sábado, 2 de abril de 2022

Pandemias, volcanes y Filomenas: el origen del periodismo en el Siglo de Oro y las primeras fake news


Daniel de la Fuente, Cadena SER. Las relaciones de sucesos son los primeros documentos noticieros que contienen relatos de eventos de actualidad: desde conflictos bélicos, catástrofes y epidemias, hasta fiestas, milagros y otros eventos religiosos. Son publicaciones que constituyen los orígenes del periodismo y de la prensa tal y como la conocemos hoy. Desde las primeras hojas manuscritas, hasta el uso de la imprenta. La Biblioteca Nacional atesora unas cuatro mil ediciones y seis mil ejemplares de relaciones de sucesos, muchos de los cuales expone en esta muestra: 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo'.


***

Perú. La cobertura que nunca olvidarán: periodistas en los días más duros de la pandemia

 
Periodistas especializados en distintas coberturas tuvieron que adaptarse a la cobertura sanitaria para mantener informada a la ciudadanía.

Adrián Calle, Nicolás Cisneros y Jhudá Castro Pabellón, Somos Periodismo. La reportería periodística debió reinventarse cuando la pandemia del Covid-19 paralizó al país y empezó a diezmarlo. Unos utilizaron aplicaciones de videollamada y servicios de mensajería que permitieron desde entrevistas a distancia con las fuentes hasta la organización cotidiana de una sala de redacción. Otros, provistos de mascarillas, aislados de sus seres queridos, y guardando el distanciamiento físico imprescindible, salieron a las calles a registrar la lucha por la vida, la agonía y el dolor de miles de peruanos.  Seis periodistas egresados de la PUCP -Jonathan Castro, Francesca Raffo, Carlos Portugal, Lucero Ascarza, Delsy Loyola y Hernán P. Floríndez- recuerdan cómo trabajaron durante este periodo aciago.


***

Informe de ADEPA: ‘El valor del periodismo en tiempos complejos’

La entidad dio a conocer su informe semestral de Libertad de Prensa.

Totalmedios. “En un período donde aún resuenan los efectos de la pandemia del coronavirus, el mundo sumó en las últimas semanas un conflicto bélico de dimensiones impactantes e imprevisibles. A todo ello se agrega un contexto local que arrastra divergencias políticas profundas y, sobre todo, problemas económicos estructurales que siguen erosionando la posibilidad de un camino de desarrollo y mejora real en la vida de los argentinos. En ese contexto, el periodismo siguió tratando de aportar su papel de brújula, de ordenador, de traductor. Siguió poniendo luz a lo desconocido, transparentando lo que se quería ocultar, denunciando los autoritarismos y las arbitrariedades, abriendo los ojos de un mundo que se hermanaba en la solidaridad y hacía frente a la irracionalidad. Siguió apostando a preservar derechos humanos básicos como la vida y las libertades públicas”, señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que fue presentado por su titular, Martín Etchevers, en el marco de la 178ª Junta de Directores de la entidad, que se celebró en Buenos Aires.


***


***