lunes, 21 de octubre de 2019

Periodistas reflexionan sobre la violencia, los extremismos y los medios durante las protestas


El Universo. Tras las manifestaciones en contra de las medidas económicas, las redacciones se debaten entre lo que fue, lo que debería ser y lo que es el periodismo en el Ecuador. Los reporteros y los medios se vieron sorprendidos por el nivel de hostilidad y violencia con que fueron recibidos no solo por los manifestantes, sino por la fuerza pública y por sus propios colegas. ¿Qué pasó?, ¿qué lecciones nos dejan estas protestas? La discusión es interminable; se habla de polarización de sociedad, de la influencia de las redes sociales, del papel de los políticos y líderes de opinión... El Universo habló con varios periodistas y recogió sus impresiones luego de los once días de protestas.


***

El Universo. Cubrir las protestas en contra de las medidas económicas fue una guerra de nervios. Durante los once días de manifestaciones hubo reporteros agredidos por policías, indígenas, correístas, activistas, en la calle y en las redes... Por unos o por todos, con golpes que llegaron, incluso, desde el mismo gremio.

***


La Escuela de Periodismo más antigua del país enfatizó en que no es bueno para el país que todas las acciones ejercidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros sean justificadas por periodistas y líderes de opinión en pantalla. A través de un comunicado público, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile condenó la cobertura y tratamiento mediático que han realizado los canales de televisión abierta respecto a las manifestaciones de las últimas horas. “Llamamos a los medios a cumplir con la exigencia ética y social que la profesión convoca, con un tratamiento plural y ético que no considere solamente las fuentes oficiales, sino a todas las voces (…) Exigimos a los medios no hacer de esto un espectáculo y estar a la altura de lo que requiere nuestra patria en el contexto de un Estado de Excepción que transgrede libertades y derechos individuales”, sostuvieron.

***

El equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista chileno José María Del Pino en medio del estallido social que sucede en el país trasandino.

***