viernes, 12 de agosto de 2022

El Periodista

 
Oswaldo Toscano, profesor universitario, analista político y económico. Escribe para varios medios en América Latina.

Revista Plan V.  Al llegar la noche de aquel domingo 04 de diciembre en Manta (diciembre de 1983), hace exactamente 31 años, las calles se llenaron de angustia, de rostros acongojados, de personas que caminaban presurosas buscando refugio en sus casas. Era el efecto de los sucesos acaecidos apenas unas horas antes. Las tiendas cerraron temprano y en las esquinas no hablaban de otra cosa que no sea la barbarie que había enlutado el celoso paisaje del parque del barrio Jocay. Unos pocos años antes, un joven periodista proveniente de la capital, se había enrolado en dos medios locales. Con un presto sentido de gallardía, un poco de imprudencia también, pronto estuvo investigando asuntos que involucraban a poderosos políticos y mafiosos. El hampa se había tomado Manabí. Los asesinatos, asaltos, secuestros, violaciones eran comidilla del día a día. Los poderosos vínculos entre criminales, abogados, políticos locales y algunos miembros de la policía habían tejido una red peligrosa sobre la población.


***

Periodistas Sin Cadenas. El periodismo en Manabí es un oficio bajo amenaza. Los bajos o nulos salarios desencadenan un nivel de dependencia que compromete la vigilancia democrática a empresas, funcionarios y autoridades. Ninguno de los y las periodistas entrevistados en la provincia de Manabí reciben un sueldo fijo por su trabajo. El nivel de precarización laboral de los trabajadores de la prensa en esta, la provincia más poblada de la Costa ecuatoriana, se deriva de prácticas naturalizadas en el oficio, como la venta de publicidad realizada por los mismos periodistas a cambio de que sus salarios lleguen completos o, al menos, se acerquen a montos dignos.

***

¿Quién era Gerardo Delgado? El periodista de territorio que fue asesinado en Manabí

Gerardo Delgado, periodista ecuatoriano.

Revista Vistazo. “El Benjamín de la información”, así se autodenominaba Gerardo Delgado, periodista que fue asesinado el pasado miércoles en la vía Manta-Montecristi por causas aún desconocidas. Y es que diariamente realizaba coberturas sobre seguridad, salud y falta de servicios en los barrios de su ciudad natal. Salía a la calle, transmitían en vivo y empezaba a narrar lo que sucedía a través de la plataforma digital Ola Manta TV. Delgado era gerente propietario del medio de comunicación que tiene más de 200.000 seguidores en Facebook.


***