jueves, 13 de diciembre de 2018

Al menos 251 periodistas encarcelados en el mundo este año

La cifra de periodistas encarcelados en el mundo ascendió a 251 en 2018.

Infobae.- El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó el jueves que al menos 251 periodistas fueron encarcelados hasta comienzos de diciembre por su labor informativa, según un análisis de la institución sin fines de lucro dedicada a velar y promover el respeto a la libertad de prensa en el mundo.


***

Venezuela lidera en América Latina con más periodistas en prisión por su trabajo, de acuerdo con CPJ
Tres periodistas en Venezuela y un bloguero en Brasil están entre los al menos 251 periodistas encarcelados en el mundo por causas de su trabajo.

***

Prisión y arrestos buscan silenciar al periodismo
La Estrella.- Más del 90% de los informadores enviados a la cárcel son nacionales de los Estados en donde realizan su labor. Muchos son acusados de difundir ‘noticias falsas' o cometer delitos contra el Gobierno en el poder.

***

Un año de terror para los periodistas
Ansa Latina.- Un informe demoledor sobre la situación de los periodistas en 2018, efectuado por Reporteros Sin Fronteras, reveló hoy que se registraron 80 muertes y más 300 detenciones de trabajadores de prensa. "El odio de políticos contra periodistas alimenta violencia".

***

Los periodistas de todo el mundo se encuentran bajo presión
DW.- El informe anual de Reporteros sin Fronteras deja claro que los trabajadores de prensa son objeto de ataques en todo el mundo. En algunas regiones, más incluso que antes. ¿Podría ayudar un enviado especial de la ONU?

***

El número de periodistas asesinados por su trabajo se duplicó en 2018
Perfil.- El país más letal para ejercer el periodismo este año fue Afganistán, donde 13 periodistas fueron asesinados, algunos en ataques suicidas.

***

El 66% de los periodistas asesinados no mueren en escenarios de guerra: Christophe Deloire
Wradio.- El secretario general de Reporteros Sin Fronteras expuso que, durante los año 2000 a 2016, "Colombia era uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo".

***


Venezuela: El diario 'El Nacional' deja de circular por falta de papel

La redacción del periódico reaccionó al cierre de la versión impresa.

Señales.- Luego de soportar durante varios meses la falta de papel e improvisando estrategias para continuar con el tiraje diario de su edición impresa, el periódico venezolano El Nacional, dejará de circular mañana por falta de papel. El Nacional es una publicación crítica del gobierno de Nicolás Maduro con más de 75 años de historia. Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel", dijo el empresario que calificó de "drástica" la medida, pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al Gobierno. El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital, confirmó su gerente editorial Jorge Makriniotis.


***


Venezuela:  El Nacional dejará de circular en su edición impresa
El Nacional dejará de circular en su edición impresa a partir de este viernes, luego de 75 años de difusión. El diario potenciará su página web. Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, reveló que hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para seguir imprimiendo. “Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, señaló Otero a ABC.

***


Raffalli: Imprenta de El Nacional es una maquinaria continua de libertad
El Nacional.- Este viernes dejará de circular la versión impresa del diario debido a la falta de papel.

***

La crisis y la censura de Maduro condenan a ‘El Nacional’ a cerrar su edición impresa
El País.- El diario, emblema del periodismo venezolano, solo será accesible a través su web tras 75 años en circulación.

***


Argentina: Dentro de la redacción, la mejor forma de estudiar periodismo

Referentes. Entre las importantes figuras que fueron entrevistadas por los estudiantes de Periodismo de Perfil.

Perfil.- La propuesta de la Escuela de Comunicación es clara: periodismo puro. La consigna no vale solo para referirse a la riqueza conceptual de los profesores, de los programas y de las materias, sino que apunta al shock de realidad que atravesó cada alumno desde que entró a la redacción de Perfil. Porque la Escuela es, antes que todo, una invitación a un periodismo palpable, inmediato, bien cercano. La profesión, en este instituto, no es un tesoro que se esconde al final del arcoiris sino que está en cada esquina y en cada escritorio de la editorial. Se siente en cada clase. Así se finalizó el primer año de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil. Los alumnos entrevistaron a figuras del ámbito político, social, cultural y deportivo. Prácticas profesionales con los mejores docentes.


***

Mundo Villa: el ‘multimedio’ de los barrios que interpela a los poderosos cumple 10 años
Infobae.- El argentino Rodolfo Walsh, emblema del periodismo de investigación universal, hizo eterna hace 40 años una frase que decía que divulgar información era romper el aislamiento, una "satisfacción moral". La redacción de Mundo Villa, su sentido, su labor, es un acto de libertad en sí mismo. Un grupo de periodistas y jóvenes en formación que en todas las plataformas que ofrece la comunicación actual rompe los muros que separan los barrios más pobres del país de los espacios de poder, y de la ceguera deliberada de los otros.

***

El periodismo y su papel en la división de poderes
Perfil.- Un debate en el Senado abordó la relación entre los medios de comunicación y la democracia. La “amenaza” tecnológica, los populismos y la multiplicación de fuentes con las redes sociales.

***

‘El periodismo debe ser una escribanía de la realidad’
Los Andes.- Con una cena el jueves pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró su 56° aniversario, ocasión que sirvió de escenario para homenajes y para analizar los desafíos del sector. Lo dijo el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Martín Etchevers.

***

Activan protocolo contra la violencia de género hacia mujeres periodistas
Señales.- La imagen de Thelma Fardin abrazada por sus compañeras actrices mientras denunciaba que Juan Dhartés la violó cuando tenía 16 años, marcó un antes y un después en la historia de la lucha organizada por los derechos de las mujeres en Argentina. Las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo prestaron su estrategia de lucha: organizada, colectiva, poderosa. La conferencia de prensa anunciada previamente fue muestra de ello. Del blanco al verde, pasaron casi cinco décadas. Casi 50 años donde aprendimos de ellas.

***

15 periodistas de Infobae eligen su libro preferido del 2018
Infobae.- Desde aclamadas novelas argentinas hasta ensayos feministas y reediciones de autores clásicos, una lista de las lecturas preferidas de parte del staff de Infobae.

***