martes, 2 de marzo de 2021

Periodismo o muerte: ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

El Confidencial. En dos décadas, la industria periodística se ha visto obligada a reinventarse y reconvertirse para poder sobrevivir a las crisis financieras, la digitalización, la gratuidad y un mercado mucho más competitivo en el que las grandes cabeceras ya no ostentan el oligopolio de la información. En el año 2000, 'El País' era el diario impreso más leído en España, con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería -entonces- su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del año pasado, casi seis meses después de que el mundo echase el freno a causa del covid, la tirada media fue de 81.700 ejemplares.


***

Deja el periodismo y crea ‘Little Dreams’ inspirada en sus hijos

 
Cinthya Álvarez, periodista.

La Tribuna. Desde su infancia los cuadernos escolares quedaron plasmados de ilustraciones en los que destacaba a niñas dibujando vestidos, su atracción por la ropa la inclinaba a estudiar diseño de moda. Sin embargo, no fue posible viniendo de una familia de abogados, pero su pasión por lo que hasta en ese entonces solamente era un pasatiempo la convirtieron en una emprendedora de “matchings” que cada vez más le permite consolidar su empresa. Se trata de la capitalina Cinthya Álvarez, se desempeñaba como periodista en un canal de televisión, luego por cuestiones laborales se mudó a San Pedro Sula y mientras realizaba sus actividades periodísticas, aprovechaba los fines de semana para diseñar y costurar algunas prendas.


***

Ser mujer, ser periodista. 5 historias para contar

 

Labarraespaciadora. Hacer buen periodismo no es una tarea fácil. Mucho menos lo es cuando eres mujer: los prejuicios, la violencia de género, la inequidad laboral y la desigualdad económica son solo algunos de los obstáculos que las periodistas enfrentamos a diario. Sylvia Meneses, Andrea Bernal, Lisette Arévalo, Blanca Moncada y Dayanna Monroy nos entregan sus testimonios generosos y alumbran ahí, detrás de lo que todo el mundo ve, escucha o lee.


***

Sylvia Meneses, periodista.


***

Lisette Arévalo, periodista.


***

Andrea Bernal, periodista.


***

Blanca Moncada, periodista.


***



***

Juan Carlos Calderón Vivanco: periodismo hasta las últimas consecuencias

Juan Carlos Calderón Vivanco, periodista ecuatoriano.

Por Elisa Sicouret Lynch. Fotografía: Juan Reyes. Edición 466-marzo 2021. Revista Mundo Diners. Juan Carlos Calderón Vivanco no conoce el miedo. O, si alguna vez lo ha sentido, sabe cómo disimularlo muy bien. Porque le han rastrillado una 9 milímetros en la frente, ha sido empujado con violencia contra la pared por un comando policial de élite en plena sala de redacción, e incluso desconocidos han llegado a su casa gritando amenazas y pateando puertas. Estos intentos de amedrentamiento no lograron detener ni por un segundo el frenético ritmo con el que escribe reportajes y libros de investigación en los que denuncia la corrupción, venga de donde venga. Incluso si es de las más altas esferas del poder.


***

Notimundo. El periodista Juan Carlos Calderón, en NotiMundo a la Carta, vio como positivas las señales que se están dando desde el ejecutivo con respecto a la relación con los medios de comunicación. En este sentido, Calderón, indicó es necesario ver el avance de las reformas a la Ley de Comunicación, para lo cual considera fundamental que la legislación vaya de la mano con convenios internacionales, en este caso los que tienen que ver con la libertad de prensa.

***