domingo, 20 de septiembre de 2020

Falleció en Cuenca el periodista Fabián Merchán, de Radio 961

Fabián Merchán, periodista y abogado ecuatoriano.

Johnny Guambaña, El Universo, Cuenca. La noche del sábado falleció en Cuenca el periodista Fabián Merchán, director de la radio La Suprema Estación 96.1. A finales de agosto ingresó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el cuadro se complicó por su contagio del coronavirus. Fue uno de los comunicadores más sintonizados, especialmente durante sus noticieros. Tras confirmarse la noticia de su deceso decenas de ciudadanos se agolparon a los exteriores de la emisora para rezar, prender algunas velas frente a la puerta o pegar carteles para recordar su memoria.

***

Fabián Merchán en uno de sus últimos videos que grabó desde una cama del hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, dejó un mensaje contundente para los políticos deshonestos: "... ya modérense...".

***


***


***


***

Así debe ser la hoja de vida del periodista

Juan Camilo Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, Colombia.

El Empleo. Las exigencias de las audiencias requieren que los periodistas sepan sobre redes sociales, nuevos formatos para narrar historias y también de programación. “Es básico, para todo periodista, tener una sólida fundamentación en humanidades para hacer un análisis profundo del contexto local, nacional e internacional. Además, hoy en día necesita dominar los lenguajes multimediales y transmediales”, aconseja Juan Camilo Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.


***

Adolfo Zableh Durán, periodista colombiano.

Adolfo Zableh Durán, El Tiempo. Esta semana me ofrecieron trabajo en periodismo por primera vez en mucho tiempo. No sé si vaya a concretarse la oferta, ni siquiera sé si vaya a aceptarla, es apenas una posibilidad, un proyecto que suena bien (como muchos otros que sonaron bien en su momento y después se cayeron), pero la sola situación es emocionante. Ilusiona no solo por el subidón natural de hacer algo nuevo en la vida, sino porque me hace creer que el periodismo como lo conocí no está del todo muerto. Yo estudié periodismo porque crecí leyendo reportajes de personas que contaban con habilidad y originalidad el mundo y dije ‘yo también quiero hacer eso’. Luego entré a trabajar y descubrí que eso no siempre era así y que solo había visto el lado romántico del oficio, la mera punta del iceberg. Pude, sin embargo, dedicarme a cubrir historias a mi manera hasta que llegó un momento en que me cansé de contar la vida de los demás y me centré en escribir opinión, que es a lo que me dedico ahora. Y aunque lo disfruto y creo que es lo que mejor se me da, no saco mucho pecho al respecto porque es un género muy devaluado.

***

Un renovado compromiso con el periodismo de calidad

Sally Lehrma, periodista.

La Nación. Todo comenzó en una reunión del Grupo de Diarios América (GDA) . Pasó poco más de un año del primer encuentro en el que junto a los colegas de los periódicos independientes más influyentes de Latinoamérica tuvimos una reunión con la premiada periodista Sally Lehrman, fundadora de The Trust Project (TP). Cada vez que nos juntamos con los miembros de la red que cuenta con más de 2900 experimentados periodistas en la región, así como corresponsales en más de 25 países, se busca descubrir las iniciativas más innovadoras del periodismo a nivel global. Sally expuso durante poco más de una hora. Las preguntas de los directores periodísticos se extendieron bastante más de lo previsto, mientras ella presentó su iniciativa. Se trata de la principal organización internacional comprometida con la práctica del periodismo confiable, transparente y preciso.


***


***

‘Epidemiología urgente para periodistas’, libro necesario


Julio Petrarca, defensor de los lectores de Diario Perfil. La Fundación Gabo, antes conocida como Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada en Cartagena de Indias por Gabriel García Márquez, viene imprimiendo singular intensidad a su lucha por una mejor y efectiva defensa de valores centrales de esta profesión, como lo son la ética y la rigurosidad en la administración y difusión de las noticias. En alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo de Colombia, lanzó en fecha reciente un libro en formato digital con acceso libre, titulado Epidemiología urgente para periodistas. El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, con sede en España, acaba de definir esta nueva herramienta profesional como “una guía para informar de manera precisa sobre el nuevo coronavirus” y está dirigido en particular a profesionales de este oficio que “diariamente hacen coberturas en tiempos de pandemia, suceso que impactó en la forma de vida de las personas a nivel mundial”. El libro se puede descargar de forma gratuita y está hecho para leer en celulares, tabletas y computadoras: Epidemiología urgente para periodistas Una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus.


***