viernes, 25 de octubre de 2019

El lado del periodismo…


Durante el paro nacional se cuestionó el papel de los medios de comunicación: las cosas que no fueron transmitidas por priorizar una programación rellena de farándula y caricaturas infantiles; los titulares tendenciosos ocupando espacio en portadas; opiniones de entrevistados interrumpidas por resultar “inconvenientes” para los presentadores…

Todo generó debate y, en ocasiones, hasta se convirtió en motivo de agresiones a periodistas. Lo que llevó a lectores a emplear etiquetas como #prensavendida es la percepción de que los medios no transmitieron “la verdad” y que, en su lugar, difundieron información sesgada.
Ante estos señalamientos, reporteros alegaron que su fin era evitar reproducir “noticias falsas” como las que circulaban en las redes sociales, que, paradójicamente, fueron las plataformas idóneas para que los medios alternativos transmitieran en vivo.

La crítica lleva a reflexionar sobre uno de los criterios más polémicos del periodismo: el de objetividad. Se ha evidenciado que “mostrar la realidad tal cual es” no es más que un mito. Si bien este es un ideal para cualquier periodista, es innegable la influencia del factor subjetivo que marca la mirada desde dónde se decide contar un hecho. Cada persona está histórica y socialmente determinada.

En el caso de los periodistas jamás narrarán un suceso como se manifiesta de primera mano. Lo harán, sí, desde un enfoque específico, que tiene que ver con la línea editorial incluso, y seleccionarán la forma y el contenido de los mensajes dentro de un abanico amplio de posibilidades combinatorias.

En este contexto, ¿de qué lado está el periodismo? Para mí, el periodista debe estar del lado de quienes no tienen voz. La responsabilidad de esta profesión será siempre la de cuestionar al poder…

Roque Rivas Zambrano


***

Elecciones 2019: contundente triunfo de Alberto y Cristina


Diario Uno. Los bocas de urnas nacionales indican que Alberto Fernández se convertirá en el nuevo presidente de Argentina. Aunque desde la Casa Rosada se esperanzan en revertir la tendencia y llegar al balotaje. Según los números que han trascendido, la fórmula Fernández-Fernández sacó alrededor del 50% de los votos, mientras la oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto se habría quedado con alrededor del 35% de votos.


***


Mauricio Macri y Alberto Fernández se disputan la presidencia argentina en pleno derrumbe económico
El País. Argentina se enfrenta a la hora de la verdad. Casi 34 millones de ciudadanos acuden este domingo a votar conscientes de que el país está dividido y de que, gane quien gane, la situación de la economía roza la catástrofe. Alberto Fernández, el candidato peronista, confía en lograr más del 45% de las papeletas y hacer innecesaria una segunda vuelta. Mauricio Macri, el presidente saliente, cree en un milagro. Él mismo utiliza la palabra “milagro”, lo que da una idea de sus opciones. Pero hasta el cierre de las urnas todo es posible. Los sondeos anticipan un regreso del peronismo después de cuatro años.

***

El País. Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de las elecciones primarias que se realizaron el 11 de agosto de 2019, al alcanzar el 1,5 % de los votos válidos. El macrismo acusa a venezolanos y cubanos de estar detrás de las revueltas. El peronismo advierte que durante años vendieron a Chile como modelo a seguir.

***

Los uruguayos deciden si dan un giro a la derecha
El País. Los electores uruguayosse participan este domingo a una elección crucial, en la que está en juego un relevo de poder después de tres Gobiernos consecutivos de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA). Se da por seguro que ningún partido alcanzará el 50% de los votos y habrá un balotaje en noviembre que podría conducir a una victoria de la derecha.

***

Las elecciones locales en Colombia miden el desgaste del uribismo y de los liderazgos nacionales
El País. El primer gran termómetro político desde la victoria de Iván Duque evidencia la escasa proyección de los partidos frente a las élites territoriales.

***

Editorial Diario La Capital cerró su planta impresora: 46 trabajadores quedan en la calle
Señales. Después de 152 años, el decano de la prensa Argentina, el diario La Capital de Rosario no se imprimirá más en su planta. Sus nuevos dueños Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral, Nahuel Caputto, CEO de Multimedios El Litoral, junto a Roberto Villavicencio, titular del grupo Oroño; Federico Pucciarello, CEO de Rosario Bioenergy y el abogado Leandro Salvatierra, decidieron cerrarla.

***