sábado, 25 de julio de 2020

Retos del servicio público multimedia en los tiempos del coronavirus


Rafael Díaz Arias. cuadernosdeperiodistas.com. El consumo mediático ha explotado en las semanas de confinamiento. Todos los estudios[1] muestran un inusitado interés por la información. La televisión tradicional no lineal ha batido todos los récords de tiempo de visionado, multiplica la audiencia de sus informativos y es el medio preferido para el entretenimiento. En cuanto a la confianza, los datos varían de unos lugares a otros, pero en general la información recibida de los medios profesionales se considera la más fiable, mientras que de la que más se desconfía es de la que llega a través de las redes sociales. Y un dato muy relevante, los niños y jóvenes han vuelto a los medios tradicionales, sobre todo a la televisión. Según pasan los días, sin embargo, empiezan a registrarse signos de saturación y fatiga informativa.


***

Julio Martínez Molina. La pandemia deja lecciones a los periodistas y a sus receptores. Se afirma ahora la añorada tendencia mundial de que los lectores, sin abandonar las redes sociales, sí redirijan sus miradas a los medios tradicionales a la hora de buscar información fidedigna y objetiva.

***


¿Cómo democratizar el periodismo de investigación en la web?


Universidad Casa Grande, Dialoguemos. La Universidad Casa Grande y su Maestría de Periodismo Digital apuestan por especializar a periodistas en la investigación y análisis de datos y da un paso al frente, para abrir nuevas posibilidades en el mercado de la información, que cada día necesita diferenciarse de las prácticas cotidianas de producción de contenido, que ofrecen los ciudadanos por redes sociales.


***

mdzol.com. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la copia de una cámara de seguridad del lugar donde un periodista de Diario La Nación se habría reunido con una fuente relacionada a la causa de los cuadernos de las coimas. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas cuestionó la medida.

***

Europa Press. La investigadora Begoña Miguel San Emeterio ha resaltado la necesidad de que los medios de comunicación se reivindiquen como "el lugar donde se está haciendo periodismo" ante el hecho de que "la Generación Z (nacidos en los últimos años de los 90 y principios/mediados de los 2000) confía más en 'influencers' que en medios tradicionales". Miguel San Emeterio, especializada en la integración de la tecnología en la comunicación, y directora del Área de Marketing y Comunicación en la UNIR, ha relatado cómo "los jóvenes ya no consumen información directamente de los medios de comunicación, sino que lo hacen a través de las redes sociales".

***

Alma Guillermoprieto: soñar un futuro en utopía

Alma Guillermoprieto, escritora, periodista y académica mexicana.

Jorge Ramírez Pardo, potosinoticias.com. En estos días de confinamiento domiciliario provocado por la pandemia coronavirus, Alma inaugurará una serial de charlar en torno al tema Imagina el Mundo, impartidas por escritores seleccionados para participar en el Hay Festival español, en coproducción con el diario El País, y reflexiones sobre la actualidad global, acercando a los espectadores de todo el mundo sus propuestas y conocimientos.


***

Milenio. Para la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, una sociedad que ataca al periodismo es una “sociedad con ambiciones represiva”, lo que no deja de parecerle preocupante en un momento en que la violencia aqueja a distintos sectores de la sociedad, especialmente a los reporteros y las reporteras. “Vivo fuera de México hace siete años, la observo muy de lejos, no puedo arriesgar una respuesta completa desde esta distancia. Puedo contestar en un tema que a mí me concierne específicamente, el de los y las reporteras: una sociedad que ataca a sus reporteros es una sociedad con ambiciones represivas", señaló. 

***

Falleció reconocido periodista deportivo ecuatoriano

Javier Culcay Villena, periodista deportivo ecuatoriano. 

El Telégrafo. El periodista deportivo ecuatoriano Javier Culcay Villena falleció este viernes 24 de julio de 2020, tras perder la batalla contra la covid-19, enfermedad que afecta al mundo entero. Durante su trayectoria en la comunicación, el informador, oriundo de San Pedro de Pelileo (provincia de Tungurahua), laboró como relator, conductor, comentarista y presentador de programas. En más de 20 años de carrera prestó servicios en prestigiosos medios de comunicación como las radios Vigía, Sonorama, Tarqui, RTU, Caracol FM, Radio Ambato, entre otras. Antes de contraer el virus conducía un programa deportivo en un canal regional en Sangolquí (nororiente de Quito).


***