jueves, 4 de junio de 2020

Las redes sociales en tiempos de Covid19


Gabriel Villacís, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de todos los habitantes de la Tierra, como ninguna otra pandemia en la historia. Aunque han existido y existen otras enfermedades más mortales y letales, ninguna ha ocasionado un sismo tan grande. “Las redes sociales tienen influencia para cambiar el comportamiento de las personas para mejorar sus estilos de vida. Actualmente, las redes han sido testigos de cómo la pandemia por coronavirus ha ocasionado profundos cambios en el funcionar de la sociedad y el comportamiento humano no ha sido la excepción (Kouzy, Abi Jaoude, & Kraitem, 2020)”.


***


Sergio Morante: ‘En redes impera la crispación, los bandos y la falta de diálogo’
trecebits. Entrevista a Sergio Morante, periodista de los Servicios Informativos de Canal Sur, donde ha desempeñado todo tipo de tareas, desde reportero de “Andalucía Directo” a copresentador del programa “Vaya tela”. Con él hablamos sobre periodismo, Internet y el papel de las redes sociales en un momento tan difícil como el que hemos vivido durante la pandemia de COVID-19, entre otras cosas…

***

Periodismo y poder
El Diario. Las redes sociales han alterado la forma como mucha gente construye sus nociones de realidad, y, por ende, han tenido un profundo impacto no solo sobre el periodismo, sino también sobre la política.

***


Levante. Las “fake news” son un fenómeno mundial que desde hace años lacra un ejercicio fundamental para el ciudadano, el de informarse. El periodista valenciano Javier Ruiz, jefe de Economía de la ‘Cadena Ser’, habló de este nuevo enemigo de la verdad en las jornadas sobre medios de comunicación durante la pandemia, que reunió a decenas de periodistas en Las Naves. «Las redes sociales son el jardín de atrás del periodismo. Hay que limpiarlo, ordenarlo o tapiarlo para que no contagie más a los medios de comunicación», explicó el periodista a Levante-EMV.

***

A Jorge Yunda lo pescaron con las manos en la masa

Jorge Yunda, alcalde de Quito.

4 Pelagatos. No hay duda: Jorge Yunda es experto en crear espejismos. Juzgue usted: nadie sabía que él, que fue asambleísta correísta y pudo armar un emporio mediático, consideraba mañoso el concurso de frecuencias hecho por el correísmo en 2016, en el cual su grupo postuló, mediante 12 empresas, para 46 frecuencias: 42 de radio y 4 de televisión.


***

A Jorge Yunda lo pescaron con las manos en la masa

***

La ternura de Yunda
Irene Torres, El Universo. Hace unas semanas recibí un mensaje telefónico de una persona desconocida diciendo que yo era negativa y no sabía resaltar lo bueno. Me resulta difícil poner buena cara a estos tiempos, pero no suelo achicarme ante un reto, así que le dedico la siguiente apología a la viveza criolla, aunque habría preferido que el emisor o la emisora se identificara, como debe de ser.

***

Jorge Yunda, un líder de papel

***


37 allanamientos por sospecha en adquisiciones por covid-19


El Comercio. El despliegue de agentes fue masivo en Quito y Guayaquil. Ejecutaron 37 allanamientos y detuvieron a 17 personas. En esa lista aparecen el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y el expresidente Abdalá Bucaram. Pero además constan contratistas, personas naturales, funcionarios y exempleados públicos.


***

El Comercio. La pandemia por el covid-19 desató otra plaga: la corrupción no se detiene ni ante la tragedia ni ante la crisis. Las noticias más recientes de una catarata de denuncias, investigaciones y expedientes tocan a dos actores políticos muy conocidos. Detenido para investigaciones, el expresidente Abdalá Bucaram tenía un arma de fuego sin permiso. Y en su casa había insumos médicos. La sospecha que llevó a abrir una investigación se fundamenta en que dichos insumos son de la misma marca que algunos que dieron origen a denuncias de sobreprecios. En el caso del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, se enredó en una telaraña de declaraciones contradictorias antes del allanamiento de su casa y su posterior detención. El Partido Social Cristiano toma distancia de quien auspició.

***

El Universo. Ismael Figueroa, juez de Garantías Penales, dictó medidas sustitutivas al expresidente Abdalá Bucaram luego de la audiencia de formulación de cargos, realizada la noche de este miércoles 3, por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Al exmandatario se le ordenó cumplir arresto domiciliario y el inicio de instrucción fiscal por 30 días.

***

El Universo. La flamante Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para combatir la corrupción en tiempos del COVID-19 dio un golpe contundente en 3 de los 45 casos denunciados durante la emergencia sanitaria. Desde la madrugada de ayer hasta el mediodía se desarrollaron 37 allanamientos en Quito y Guayaquil.

***