viernes, 8 de marzo de 2019

Liberen a las periodistas…


El 8 de Marzo es una fecha memorable, cuando las mujeres se unen para marchar y recordar el origen de una conmemoración que surgió de la lucha por la equidad de oportunidades. Ayer, en muchos rincones del planeta se escucharon las consignas, al igual que sucedió, a mediados del siglo XIX, cuando las miles de trabajadoras textiles se tomaron las avenidas de Nueva York, bajo el lema ‘Pan y rosas’, para reclamar frente las precarias condiciones laborales, los horarios inhumanos y el trabajo infantil.

Esta manifestación, que tuvo lugar en 1857, sentó un precedente para las movilizaciones que siguieron. No fue hasta el 25 de marzo de 1911, cuando se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, que se introdujeron nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos. El Día de la Mujer es el momento preciso para reclamar causas justas.

Este año, siguiendo el llamado de Reporteros Sin Fronteras, es indispensable sumarse a la petición de liberación de las 27 mujeres periodistas en prisión en todo el mundo; algunas padecen condiciones carcelarias crueles, son víctimas de tortura y de acoso sexual. RSF exige que sean puestas en libertad de manera incondicional. Según sus registros, que datan de finales de febrero de 2019, hay 334 periodistas encarcelados, de ellos 27 son mujeres, el 8% del total. Hace cinco años era solo el 3%.

Las 27 periodistas son perseguidas por los textos que escriben o la información que publican en las redes sociales. Entre las acusaciones más comunes está la de “pertenecer a  grupos terroristas”, señalamiento sin fundamentos, pero que se emplea para justificar severas penas de prisión para estas profesionales que solo buscan informar y revelar actos de corrupción. 

Eurodiputados denuncian las "condiciones inhumanas” que viven los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora en El Chipote, Nicaragua (El Nuevo Diario).

Roque Rivas Zambrano


***

Discriminación contra mujeres periodistas en los medios de comunicación


Señales.- En el Día Internacional de Mujer, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el informe temático "Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión" que analiza la situación de las mujeres periodistas en la región, y examina las obligaciones de los Estados y del sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que éstas enfrentan en el ejercicio de su libertad de expresión. El informe fue elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en coordinación con la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, y recoge contribuciones de la Comisión Interamericana de Mujeres, mujeres periodistas de la región, expertas y expertos sobre el tema y sociedad civil.


***


***


***


'Las periodistas tenemos ovarios para seguir': acoso en las redes a profesionales de medios

Una mujer vociferando durante la pasada huelga feminista del #8M (España).

Voa Noticias, Washington D.C. Dos de cada tres mujeres periodistas han sido amenazadas o sufrido acoso en internet al menos una vez en su carrera. A diferencia de sus colegas hombres, para quienes el acoso toma forma de insulto, las mujeres reciben ataques contra su género, su sexualidad y su apariencia, según el Women’s Media Center.


***

La Voz del Sur.- Estarán ustedes de acuerdo en que, cuando abrimos un periódico, no encontramos representación en éste de todo el mundo. Sería imposible, incluso, que todo el mundo cupiera en unas cuantas páginas de periódico pero ¿no existen algunas personas que están escandalosamente más representadas que otras? Les invito a hacer este ejercicio. Cojan un periódico cualquiera del día y apunten en una hoja de papel las características de las personas que aparecen en el medio. ¿Son mayoritariamente blancas, mestizas, negras? ¿Hay más hombres o más mujeres? ¿Qué espacios suelen aparecer en las noticias? ¿Se habla únicamente de lo que ocurre en los espacios públicos? ¿Qué deporte predomina en la sección de deportes? ¿Qué presencias?

***

Noticias, España.- Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

***

Univision, Venezuela. En un texto titulado "Lo que me llevo de las horas más hostiles en San Antonio del Táchira", la venezolana Adriana Núñez Rabascall compartió los momentos de angustia que vivió el pasado fin de semana cerca de la frontera con Colombia, cuando los llamados "colectivos" llegaron a disparar "ráfagas interminables" a los manifestantes que apoyaban la entrada de la ayuda humanitaria al país.

***

La Vanguardia, Madrid, EFE. Miles de comunicadoras españolas han ido hoy a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades españolas para reclamar un "periodismo digno y feminista" y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios.

***

Juliana Salazar, periodista colombiana.

El Tiempo, Colombia.- Juliana Salazar es comentarista y dirige transmisiones nacionales en un medio dominado por hombres.

***


El Universal, México. Se ha roto el estereotipo de que el “deporte es cosa de hombres” gracias al trabajo y lucha diaria de diferentes periodistas

***

Por un periodismo no sexista
Diario Concepción, Chile.- Hace un año, el Colegio de Periodistas de Chile lanzó la campaña “Medios no sexistas” para promover que el ejercicio del periodismo avance hacia una comunicación no sexista e inclusiva. Se habla de sexismo en la información cuando la elaboración periodística reproduce o crea situaciones de discriminación e inequidad, generalmente con mujeres.

***

El Día de la Mujer en América Latina no se festeja, se lucha
El País. Los esfuerzos para tener sociedades más inclusivas para la mujer, además de ser lo moralmente correcto, representan la inversión más inteligente que puede hacer la región.

***

Cada tres horas una mujer es asesinada en la región por su pareja o expareja
El Espectador. 'Ni florecitas ni tarjeticas: que se sepa para qué se conmemora este día'

***

Mujeres que construyen Ecuador

***

Las mujeres sortean cargas extras para avanzar en varias facetas

***

20 urgencias en la ruta por igualdad de la mujer

***

Las mujeres cambian prejuicios creados en el ámbito laboral

***


Stephanie Chaves: ‘Las mujeres estamos tomando el poder y no vamos a soportar más mierda’

***


#8M: El #8M tuvo un multitudinario eco en varias partes del mundo
La Conversación.- En la mayoría de países las reivindicaciones de los derechos de la mujer en el 8 de marzo han adquirido tintes de menor intensidad, con concentraciones o gestos simbólicos más que luchas masivas, en nada similares a las que vivieron España o Argentina.

***


Inés Sainz, de fanática a referente del periodismo deportivo
El Universal.- Como conductora, periodista y apasionada de los deportes, Inés Sainz se ha ganado un lugar especial entre la audiencia y el gremio del periodismo deportivo mexicano

***

Lina María Barreto Brochero, periodista colombiana.

Periodismo deportivo con mirada de mujer
Diario de Huila. El ejercicio del periodismo en el país es más que un reto, Diario del Huila entrevistó a dos protagonistas mujeres quienes son las jefes de prensa de los Clubes Profesionales en la región, compartieron sus experiencias y algunas historias. Una de ellas es huilense y otra oriunda del Cesar, las dos profesionales de la comunicación y ejercen en el fútbol.

***


Marion Reimers: la primera periodista mexicana que narrará una final de la Champions League
Infobae. Aunque al inicio de su carrera en los medios de comunicación no se imaginaba en esta posición, su trabajo y profesionalismo la han llevado hasta donde está.
***


María O'Donnell: 'Amo el periodismo y amo que me haya tocado este tiempo para serlo'

María O'Donnell, periotista argentina.

Infobae. La periodista y escritora ha logrado un espacio más que interesante en los medios por lo que algunos llaman "prepotencia del trabajo".


***

Perfil. La periodista y escritora participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Los medios que le hablan a su “hinchada” y las dificultades para ejercer la profesión en tiempos de grieta. 

***


Alejandro Lingenti, Perfil.  Todo empezó como un juego en su propio programa radial. Pero ahora la noticia es bien concreta: María O’Donnell, conocida por su trabajo como periodista dedicada a la actualidad política, será una figuras que participarán en la próxima edición de Masterchef Celebrity, el programa de Telefe que se transformó en el gran suceso de la televisión argentina de 2020 y cuya nueva edición arranca este lunes a las 22.

***