martes, 14 de junio de 2022

Vilmatraca@vilmavargasva#ParoNacionalEcuador #Vilmatraca #Caricatura



***

Acerca del periodismo: usos y abusos del off the record

 

Por Adriana Meyer, Señales. Una veterana profesora de periodismo solía anticiparse al festival de egos que acontece en este oficio al citar a Osvaldo Soriano, cuando el popular escritor decía que el diario es el papel para envolver el bofe del gato al día siguiente. La imagen de sus nombres –futuros redactores– en letra impresa teñidos de sangre y pedazos de vísceras era efectiva y venía acompañada de la explicación de las "dos reglas de oro" del periodismo: la verificación con fuentes y el respeto del off the record. Precisamente por encontrarse en un aula universitaria, la docente insistía en exagerar la argumentación al hablar del "oficio" periodístico, nada de profesión. "Antes de las facultades de periodismo los hombres y mujeres de prensa básicamente eran autodidactas y muy cultos", repetía año a año. "Las reglas prácticas son pocas y simples, se aprenden en un mes de ejercicios y prácticas". 


***

Policía detuvo a Leonidas Iza por incidentes en el paro nacional

 
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, estuvo en El Quinche, que conecta Cotopaxi con Pichincha, el 13 de junio de 2022 (Foto: PRIMICIAS).

Primicias. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, luego de visitar a los manifestantes atrincherados en la vía Panamericana, sector El Chasqui, en Cotopaxi. Apawki Castro, dirigente indígena, mencionó que militares armados realizaron una “emboscada” contra las seis personas que se encontraban en el carro de la Conaie. Por ahora, Leonidas Iza Quinatoa, primo del presidente de la Conaie, y dirigentes del movimiento indígena en Cotopaxi indicaron que no saben dónde está el detenido, si lo llevaron a Quito, a la Brigada Patria o se encuentra en Latacunga. Sin embargo, la Policía aseguró que Iza permanece en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en la avenida Patria, en Quito. Lenin Sarzoza, abogado de Iza, confirmó esta información y aseguró que todavía no tienen hora para la audiencia de calificación de flagrancia.


***

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

El Universo. La Policía Nacional confirmó la detención del presidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, “por presunción de comisión de delitos”. El dirigente, líder del paro nacional que empezó ayer, se encuentra en sala de aseguramiento temporal para audiencia de calificación de flagrancia.

***