domingo, 24 de mayo de 2020

El distanciamiento social como confirmación de la ruptura con el otro


Ana D. Verdú Delgado, Universidad Técnica Particular de Loja, Dialoguemos. El bienestar humano nunca podrá alcanzarse mientras dependa de una explotación salvaje del resto de especies y de la naturaleza. Volver a la normalidad para recuperar una existencia torpe, basada en la negación del otro y en su explotación como principal motor económico sería dejar pasar una oportunidad valiosísima.


***


Nadie estaba preparado para trabajar totalmente virtual
Por Mijal Iastrebner, Sembramedia. En algunas redacciones, el teletrabajo es parte del día a día y en otras no tanto. Para muchos de los que timonean medios en este momento, aparece la necesidad de generar nuevos procesos, hábitos y hasta estrategias. Comprender cuál es el reto de fondo e identificar tácticas puede ser clave a la hora de navegar tiempos inciertos. 

***

Ecuador vive jornada de cacerolazos contra Gobierno de Moreno
Telesur. Ciudadanos de la capital ecuatoriana iniciaron este domingo un cacerolazo desde sus casas mientras el presidente Lenín Moreno realizaba el informe a la nación en la Asamblea Nacional.

***

Estrategia Comunicacional Multiactores para aprender a convivir con el covid-19
Wilson Araque, Universidad Andina Simón Bolívar, Dialoguemos. Además de tener una voz oficial única -hacia donde se alinee la información emitida por los demás multiactores-, es importante que los mensajes a la comunidad sean establecidos de forma clara -que toda la población comprenda, por ejemplo, bajar de la terminología médica a la del ciudadano de a pie o de otras disciplinas-; de manera transparente -diciendo la verdad aunque duela y sin propósitos ocultos predefinidos-; y, sobre todo, con la debida anticipación -oportunidad en el tiempo- para que la población, de manera proactiva, vaya preparando el terreno -oportunidad en el espacio- de su forma de funcionamiento y convivencia futura..

***

¿Virtualmente jodidos?
César Montaño Galarza, Universidad Andina Simón Bolívar, Dialoguemos. Apostemos a ser ejemplo de resiliencia, es muy posible, como lo han logrado otros países a lo largo de la historia, porque prácticamente resurgieron luego de tocar fondo, como el ave fénix, esa potente figura mitológica que renace y se adapta sin cesar.

***