domingo, 29 de septiembre de 2024

Ecuador: Periodismo deportivo ‘romántico’ e inteligente vs. periodismo ‘táctico’

Sentados: Manuel 'Chicken' Palacios (i), Manuel Eduardo Castillo, Rafael Guerrero, Francisco Rodríguez Garzón y Humberto Salinas Michi. De pie, Miguel Jordán (i), Luis Hungría, Ernesto Terán, Ralph del Campo y Alfredo Arias. Foto: Cortesía Ricardo Vasconcellos Rosado.

Ricardo Vasconcellos Rosado, El Universo. Cuando inicié mi carrera en el periodismo, hace 60 años, mi maestro vicentino Miguel Roque Salcedo me dio uno de los tantos consejos que han guiado mi camino: “Si quieres ser buen periodista, debes tener una sólida cultura general y una gran cultura deportiva”. Lo primero lo aprendí en casa a través de la lectura, una de las aficiones inculcadas por mi padre; de la formación en mi escuela fiscal, la número 26, John D. Rockefeller, en épocas de apostolado educativo; y en el Vicente Rocafuerte, cuando el colegio aún refulgía su gloria; y en la Universidad de Guayaquil, cuando un profesor debía ser un jurista de gran prestigio y honorabilidad.


***

La peor amenaza al periodismo libre son los políticos

 

Rasmus Nielsen, https://confidencial.digital/. Hoy es el Día Mundial de las Noticias, una iniciativa global para llamar la atención del público sobre el papel que desempeñan los periodistas al brindar información fiable que sirva a los ciudadanos y a la democracia. Es un buen día para subrayar que las mayores amenazas a ese papel son políticas, y que la mejor y última línea de defensa contra estas amenazas es el apoyo público al periodismo independiente. Políticos destacados de todo el mundo están atacando directamente a periodistas incómodos con amenazas, demandas o algo peor. Presionan a las empresas de plataformas para que retiren sus trabajos. Menosprecian y vilipendian a periodistas individuales cuando les conviene, a menudo señalando a mujeres y minorías. Animan a sus seguidores a desconfiar de las noticias y, en ocasiones, los incitan a atacar a los periodistas. Si bien es deprimente, no debería sorprendernos que esto sea así.


***

¡Incendios! ¿Y el periodismo?

Katerinne Orquera, columna de El Comercio.

Katerinne Orquera, El Comercio. Entre la indignación y la tristeza de los incendios en Quito, cuyo olor a muerte aún penetra en la nariz, me pregunto: ¿dónde está el periodismo? Y no me refiero a los reporteros, llaneros solitarios, ellos y ellas, que van a las zonas de desastre, mientras enfrentan desde el rechazo de la gente hasta los peligros reales de los riesgos que cubren. Me refiero a los editores y directores de los medios de comunicación, cuya responsabilidad no termina en asignar los puntos de cobertura, sino que deben procesar los reportes y explicarlos para la gente que no tiene acceso a esa cantidad de información privilegiada.


***