miércoles, 17 de octubre de 2018

'No más censura a los medios de comunicación', promete López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Vanguardia.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la radio mexicana reinvidica al periodismo libre y se hace valer la libertad de expresión, por lo que pidió nunca más censurar a los medios de comunicación.



***

Infobae.- La periodista salió del aire en 2015, meses después de dar a conocer un reportaje sobre la compra de una lujosa mansión que hizo la primera dama a un contratista del gobierno

***

El Universal despide a periodista que publicó artículo y foto sobre el hijo menor de López Obrador
La Opinión.- Un gran escándalo se está registrando en México ante el despido del periodista Jorge Ramos Pérez, autor de un artículo y foto que se publicó en el diario El Universal sobre el hijo menor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

***

Del amor al odio: la compleja relación entre el hombre más rico de México y el próximo Presidente
Infobae.- Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador se conocen desde hace más de una década. Ambos fueron clave en el rescate del centro histórico de la capital mexicana, pero de esa vieja alianza es poco lo que queda.

***

Siete episodios en los que AMLO se confrontó con la prensa
No solo los cuestionamientos y críticas hacia la #ConsultaNAIM han hecho que López Obrador se lance contra la prensa y periodistas.

***

Quiero morir escribiendo: Mara
El Universal.- La periodista prepara su nueva novela sobre maternidad y entrevista a celebridades paraYouTube desde su casa.

***

La investigación académica sobre periodismo en México: una mirada crítica

***

Alto a la violencia contra las mujeres periodistas
El Informador.- La semana pasada la asociación Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) dio a conocer un reporte sobre violencia contra mujeres periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.  El saldo es aterrador.

***

Excélsior gana premio en diseño
Obtuvo medallas de plata y bronce en un certamen que reconoce a lo mejor de España, Portugal y AL.

***

Para el periodismo de a pie

***

El periodismo asediado
Etcétera.-  De acuerdo con un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE), de enero de 2000 al 28 de febrero de 2015, 103 periodistas fueron asesinados y 25 están desaparecidos.

***

Hacia un periodismo basado en conocimiento
Guadalajara, Jalisco, Agencia Informativa Conacyt.- Qué, quién, por qué, cuándo, dónde. Esas preguntas suelen considerarse como las bases del periodismo; sin embargo, con el paso del tiempo esta profesión ha encontrado formas de ir evolucionando. Uno de estos métodos sugiere no solo dar a conocer un suceso, sino profundizar y así ofrecer un producto completo para un público más exigente.

***

Gobierno de México alista plan para financiar periodismo de investigación
Excelsior.- El vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas detalló que, dentro del proyecto del sistema de medios públicos, se iniciará un proceso de profesionalización de una nueva generación de comunicadores.

***


Periodismo



***


***


El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado por unos sicarios en presencia del cónsul


Señales.- Varios medios turcos y estadounidenses apuntan a que Jamal Khashoggi ni siquiera llegó a ser interrogado y que unos sicarios comenzaron a mutilarlo en presencia del cónsul. Después, lo habrían sedado y pedido a los presentes que se pusieran música mientras lo descuartizaban.


***

Señales.- Esta medida tiene como objetivo exculpar al reino saudí. Riad culpará de asesinato a un funcionario de inteligencia "incompetente". Khashoggi es un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington.

***

Señales.- El debate sobre la seguridad de los periodistas en Europa se reabrió después de la violación y el asesinato de Viktoria Marinova en Bulgaria.

***

Un audio revelaría el asesinato atroz y la agonía de siete minutos de Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul
Infobae.- Una fuente turca que escuchó una grabación capturada en el Apple Watch del periodista reveló estremecedores detalles de sus últimos instantes de vida. "No hubo ningún intento de interrogarlo. Habían ido a matarlo", dijo.

***

Revelan audios de presunta tortura y asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi
Nuevo York Times, Estambul.- Sus asesinos estaban a la espera cuando Jamal Khashoggi ingresó al consulado saudita en esta ciudad turca, hace dos semanas. Le cortaron los dedos de la mano durante un interrogatorio; después lo degollaron y desmembraron, según detalles obtenidos de grabaciones de audio del hecho que fueron publicadas en los medios oficiales de Turquía.

***

Jamal Khashoggi fue descuartizado vivo mientras sus torturadores escuchaban música
El Español.- Jamal Khashoggi fue descuartizado mientras estaba vivo, una tortura que se prolongó durante siete largos minutos. Los relatos de los medios de comunicación con acceso a fuentes de investigación son estremecedores. Khashoggi fue arrastrado fuera de la oficina del cónsul general en la embajada saudí nada más entrar. De inmediato fue trasladado hasta una mesa en una habitación anexa. Sobre esa mesa fue descuartizado.

***

Jamal Khashoggi: El Washington Post publica la ‘última columna’ del periodista desaparecido
 CNN Español.- The Washington Post publicó lo que el diario describe como el "último artículo" escrito por el periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi, quien presuntamente fue asesinado y descuartizado en el consulado de su país en Estambul, Turquía, a principios de este mes.

***

Trump dice que ‘ciertamente’ parece que Khashoggi está muerto
DW.- Las palabras de Trump llegaron tras ser informado sobre las novedades del caso por el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de un viaje a Riad y Ankara.

***

Muere presunto implicado en asesinato de periodista saudí
Excelsior.- Uno de los presuntos implicados en la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi falleció en un accidente automovilístico, publicó hoy la prensa turca.

***

El caso de Jamal Khashoggi es una advertencia para el periodismo latinoamericano
Washington.- desaparición y probable asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi refleja la vulnerabilidad que vive hoy el periodismo. El caso confirma que ni siquiera los periodistas que residen en Occidente están a salvo de la fuerza bruta de la intolerancia de regímenes autoritarios o democracias débiles. La libertad de prensa está bajo ataque desde distintos frentes: bandas del crimen organizado, guerrillas, funcionarios estatales y empresarios. A quienes desprecian la labor del periodismo —investigar y denunciar los pliegues del poder— no parecen importarles las consecuencias de amenazar o asesinar.

***

Arabia Saudita confirmó que el periodista disidente Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul
Infobae.- El columnista del Washington Post estaba desaparecido desde el 2 de octubre. Según la versión de la corona, falleció tras una pelea en la sede diplomática. El príncipe heredero estará al frente del comité ministerial para la investigación.

***

La investigación saudí asegura que Khashoggi murió en una pelea en el consulado de Estambul
El País.- Dieciocho ciudadanos saudíes han sido detenidos. Trump ha asegurado que considera creíbles las explicaciones de Riad. La Fiscalía General de Arabia Saudí informó este sábado de que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi muestran que murió en el consulado saudí en Estambul "después de una pelea con personas con las que se encontró allí", según un comunicado citado por medios estatales.

***

El periodismo y la libertad de expresión están amenazados en todo el mundo
El Universal.- En todo el mundo, como lo muestra dramáticamente el caso de Jamal Khashoggi, el periodismo y la libertad de expresión son amenazados por regímenes autoritarios, el crimen organizado, empresas e individuos interesados en ocultar sus violaciones a los derechos humanos, ganancias ilícitas y abusos.

***

Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión, la última columna de Jamal Khashoggi
Revista Semana.- El Washington Post publicó el que sería el último texto del periodista desaparecido luego de entrar al Consulado saudí en Estambul. El medio estadounidense había pospuesto la publicación de la columna porque esperaban que Khashoggi apareciera.

***

Arabia Saudita expresó que el asesinato de Jamal Khashoggi fue ‘un tremendo error’ y envió sus condolencias
Infobae.- El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que los responsables del homicidio "serán castigados". También consideró que la crisis no afectará la alianza entre Washington y Riad.

***

Arabia secreta: cómo es por dentro el régimen que descuartizó a un periodista en un consulado
Infobae.- Con una aplicación estricta de la Sharia y todo el poder concentrado en la familia gobernante, el Reino de Arabia Saudita es uno de los más políticamente cerrados del mundo. La misteriosa muerte de Jamal Khashoggi lo puso en el centro de las críticas y compromete los ambiciosos planes del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

***

Arabia Saudita dice que no sabe dónde está el cuerpo del periodista disidente Jamal Khashoggi
Infobae.- Una fuente cercana a la corona dijo que el cadáver fue entregado a un "colaborador".

***

‘Lo de Jamal Khashoggi me recuerda a Watergate’: Bob Woodward
El Tiempo.- El periodista habló en la Asamblea de la SIP sobre la muerte del cronista saudí y de Donald Trump.

***

Por qué en Medio Oriente no hay periodismo libre y qué pasa si te enfrentas al régimen
El Comercio de Perú.- Los regímenes autoritarios se han dedicado a silenciar a los medios independientes. En Egipto, 38 periodistas están tras las rejas desde que llegó al poder Abdelfatah al Sisi.

***

El príncipe saudita admitió "toda la responsabilidad" en el asesinato del periodista Khashoggi
Perfil. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, reconoció su la responsabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado por parte de agentes sauditas, la cual sucedió "bajo mi supervisión". Se trata de las primeras palabras que el príncipe, hijo del rey saudita Salman, realiza sobre el asesinato dentro del consulado saudí en Estambul en octubre pasado.

***

La guerra de Trump contra los periodistas tras el caso Khashoggi
Camilo Gómez Forero, Señales. A un año del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al presidente Donald Trump continúa sin importarle el bienestar de los reporteros. Acorralado por las acusaciones en su contra, el mandatario emprendió una nueva batalla contra la prensa, cuyos efectos podrían empeorar aún más.

***

Arabia Saudí condena a muerte a 5 personas por asesinato de Khashoggi
El Tiempo. Cinco sauditas fueron condenados a muerte en el juicio de los asesinos del periodista saudita Jamal Khashoggi, anunció este lunes el fiscal general de Arabia Saudita. Ninguna acusación fue retenida contra Saud al Qahtani, un allegado del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, ni contra el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, según estas fuentes, que explicaron que los condenados "participaron directamente en el asesinato".

***

Muerte en Turquía
Quién era Jamal Khashoggi, el periodista saudí descuartizado en Estambul. Alguna vez muy cercano a la familia real, terminó siendo un duro crítico del príncipe Mohammed bin Salman. Su cuerpo jamás fue encontrado.

***