domingo, 31 de diciembre de 2023

El mundo recibe el 2024: así fueron los primeros festejos de Año Nuevo

 

Infobae. Nueva Zelanda, Samoa, parte de Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, China, Singapur y varias islas del Pacífico ya celebraron el inicio del nuevo año con fuegos artificiales y miles de personas en las calles.


***

Gabriel García Márquez, Lorca y Murakami prohibidos en las escuelas de Florida (EE.UU.)

Gabriel García Màrquez, escritor y periodista colombiano.

Sofia Campos, La Razón. Las escuelas del condado de Florida de Orange han retirado de las aulas un total de 673 títulos durante 2023, entre los que figuran títulos de Gabriel García Márquez como "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Crónica de una muerte anunciada" (1981) o de Isabel Allende, como son "La casa de los espíritus" (1982) y "Más allá del invierno" (2017), que en ambos casos abordan asuntos relacionados con la sexualidad. Esta medida se debe a la ley estatal HB 1467, promovida y promulgada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien es también aspirante a la carrera presidencial por el partido. La norma, que entró en vigor en julio de 2022, limita en las aulas de las escuelas obras literarias que tengan alusiones sexuales o LGBTQ.


***

El 2024 se viene con todo: habrá libros de García Márquez, Rushdie, Murakami, Paul Auster y hasta del papa Francisco

 
El papa Francisco, Salman Rushdie, Paul Auster, Gabriel García Márquez y Haruki Murakami.

Infobae. El año 2024 arranca con un seleccionado literario más que potente: una novela inédita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, las memorias de Salman Rushdie sobre el atentado que sufrió en el verano de 2022, la primera novela larga en seis años de Haruki Murakami y la nueva de Paul Auster son algunas de las novedades en español que llegarán a las librerías en 2024. Un hito del año entrante será la publicación de la novela de García Márquez En agosto nos vemos (publicado por Random House). La novela -como se cuenta en esta nota- es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: es la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.


***

Fallece Luis Blanco Vila, escritor, catedrático y maestro de periodistas

 
Luis Blanco Vila, periodista español.

elEconomista.es. Luis Blanco Vila, maestro de periodistas, escritor y catedrático ha fallecido hoy en su domicilio, a los 87 años, rodeado de su mujer, hijos y nietos. Blanco Vila, nacido en el mismo Boiro (La Coruña), el 9 de noviembre de 1936, ha desarrollado durante toda su vida una ingente tarea en el campo del periodismo y la literatura, como escritor de novela, poesía y ensayo y en el terreno académico, como catedrático de Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas por la universidad San Pablo-CEU y deja tras de sí un enorme legado.


***