martes, 29 de septiembre de 2015

Rafael Correa: "La prensa que hay en Latinoamérica es de la peor del mundo"

Rafael Correa, en Nueva York en una actividad paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas. (Crédito: Presidencia de Ecuador).

Para el presidente de Ecuador, los "reporteros son actores políticos". Y agregó que "un mal periodismo que es letal para la democracia". El mandatario ataca a los medios privados, a los que acusa de ser "de derecha".


Infobae, Argentina.- "Hay periodistas que hacen política sin ninguna responsabilidad y eso es tremendamente malo para la democracia. O son periodistas o son políticos. Defínanse, pero no se escondan en el periodismo siendo políticos. Eso es lo que tenemos", dijo Rafael Correa durante una entrevista con The Associated Press.

El presidente habló días después de que la Secretaría de Comunicación archivase el proceso administrativo para disolver la organización Fundamedios, que se encarga de monitorear y defender la libertad de expresión en Ecuador.

El 9 de septiembre esa secretaría había dispuesto el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista. Organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazaron el eventual cierre de la organización.

Correa dijo que a pesar de que también hay problemas de manipulación en el periodismo de Estados Unidos y Europa, el nivel de profesionalismo y ética es más alto en esos lugares. En Latinoamérica, sostuvo, los medios defienden el statu quo.

El mandatario ridiculizó lo que describió como "esta imagen de periodistas buenos perseguidos por políticos corruptos que abusan del poder". "Por un instante imagínese que puede ser lo contrario, periodistas corruptos que abusan del poder persiguiendo a políticos honestos. Eso pasa frecuentemente en América Latina", expresó.

Correa, que asumió el poder en enero de 2007, mantiene tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que acusa de ser voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política.

El mayor problema no es la oposición, sino la prensa de la oposición, "que va a destruir a cualquier candidato", señaló.

***

La relación entre el gobierno, los medios de comunicación y los periodistas en Ecuador los sitúa en el centro del tenso debate acerca de los intereses creados entre estos actores.

***



'Periodismo debe ayudar a la gente a mejorar sus vidas': Jeff Jarvis

Jeff Jarvis, periodista. El periodista, gurú en medios digitales, estará en el Festival del Premio Gabriel García Márquez.


El periodismo es un servicio, no una fábrica de páginas vistas
El periodista y bloguero considera que los medios de comunicación deben construir un modelo de negocio enfocado en generar valor y que la publicidad debe ser reinventada en este mismo sentido. Invitado al Festival Gabriel García Márquez en Medellín.

***

Jeff Jarvis: ‘Los medios de comunicación masiva deben convertirse en multi-plataformas’
Miguel Wiñazki, Clarín. Opinión.- Jeff Jarvis es un gurú de la comunicación con reconocimiento mundial. Vive en New Jersey, en los Estados Unidos y es profesor en la New York University. En el Foro Económico de Davos fue considerado uno de los 100 líderes de medios más influyentes del mundo.

***

Jarvis: ‘Los acontecimientos recientes han demostrado que el periodismo perdió la partida hace mucho’
Laboratorio de Periodismo. El profesor, periodista, escritor y analista de medios estadounidense Jeff Jarvis, una de las voces más influyentes en occidente sobre el periodismo, cree que “los acontecimientos recientes han demostrado que el periodismo perdió la partida hace mucho”.

***

Jeff Jarvis: ‘No luchamos contra la desinformación, sino difundir conocimiento’
Señales. El profesor de periodismo de la Universidad de la ciudad de Nueva York y escritor y crítico sobre medios de comunicación, Jeff Jarvis, asegura que la crisis del coronavirus ha hecho que el periodismo abra los ojos en muchos sentidos para reinventarse, ya que las vías anteriores, los modelos que se seguían en muchos casos, están agotados. Jarvis, que en numerosas ocasiones ha comentado que el periodismo estaba en llamas ya antes de la pandemia, apunta en una entrevista a la revista Journalist de Alemania, que la crisis del coronavirus lo que ha hecho es “poner pólvora en la casa y ahora está explotando. No significa eso que se vaya a quemar por completo, pero lo cierto es que lo que pensábamos que era una crisis ahora es mucho peor. Tenemos que hacernos preguntas mucho más profundas sobre cómo podemos reinventarnos como periodistas. Podemos ver este momento como una oportunidad para ver que hay nuevas formas de periodismo y nuevas formas de estar ahí para el público”.

***