miércoles, 10 de mayo de 2023

La derrota del guerrillero urbano en la novela latinoamericana: el retorno de la clandestinidad

 
Santiago Aguilar Morán, docente y periodista ecuatoriano.

Santiago Aguilar Morán, Universidad Complutense de Madrid. Esta tesis doctoral, titulada La derrota del guerrillero urbano en la novela latinoamericana: el retorno de la clandestinidad, examina una producción novelística que aborda la problemática del guerrillero derrotado latinoamericano, una figura obligada por las circunstancias a adaptarse a una realidad social hecha a medida de los vencedores.

***

Es Doctor en Literatura Hispanoamericana y magíster en Comunicación y Opinión Pública. Fue director de Radio La Calle y docente de la Universidad Central del Ecuador.  Santiago Aguilar, liderará la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito.


***



***

Pabel Muñoz presenta a su equipo de trabajo para secretarías de Quito

 
Pabel Muñoz, nuevo alcalde de Quito, presentó a su equipo de trabajo para las Secretarías. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Ana Guerrero (I), El Comercio. El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, quien asumirá la rectoría de la capital ecuatoriana este 14 de mayo de 2023, presentó al equipo que dirigirá las secretarías del Municipio. La Secretaría de Seguridad estará bajo la tutela de Carolina Andrade; la de Planificación, Diego Martínez; Salud, María Sol Ruilova; Territorio, José Morales; Inclusión, María Belén Proaño y Ambiente, Santiago Sandoval. A la Secretaría de Educación va María Isabel Salvador; Comunicación, Santiago Aguilar; Tecnologías de la Información, Alexandra Álava; Movilidad, Alex Pérez; Cultura, Valeria Coronel; Desarrollo Productivo, Paulina Prócel y Coordinación Territorial, Carina Vance. La presentación se realizó este 10 de mayo de 2023, en el Yaku Parque Museo del Agua, en el Centro de Quito.

***

Primicias. El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, empieza a armar el equipo que lo acompañará durante su gestión al frente de la Alcaldía de Quito. Entre los nombres que suenan aparecen exfuncionarios, exministros y personajes vinculados al correísmo. Muñoz hizo el anuncio oficial el 10 de mayo de 2023. Pabel Muñoz será posesionado el 14 de mayo como alcalde de Quito.


***

En la era digital, el periodismo se reinventa sin perder de vista la verdad

 
El periodismo digital se abre paso en un contexto complejo.

eldeber.com.bo. La era digital ha cambiado la realidad, el modo de relacionarnos, comunicarnos e, incluso, la forma de informarse. Nunca antes las audiencias tuvieron acceso a tanta información y en tiempo real. La llegada del internet y el desarrollo tecnológico transformó los medios “tradicionales” hacia plataformas multimedia. Abrió las puertas para el periodismo digital que investiga, gestiona y crea contenidos noticiosos que ahora mide su llegada al público en el ciberespacio.


***

Rossana Margot Talavera Román, periodista boliviana.

www.paginasiete.bo. No hay espacio para arrepentimientos en la vida de Rossana Margot Talavera Román. La periodista cruceña no duda en decir “si en algo le atiné fue en ser periodista”. Atiende a Página Siete en medio de una decena de tareas administrativas que no la ponen del mejor humor, pero tampoco la vencen. Y es que su carácter amable es más fuerte que cualquier tempestad, es difícil no escucharla sonreír. Ella es un ejemplo de que se puede ser muy rigurosa y seria sin dejar de ser alegre. Maggy, como es mejor conocida, dirige y conduce Periodismo Sin Photoshop en radio Marítima 100.9. La voz de la periodista se escucha todos los sábados por la mañana y en la esfera digital está en www.maggytalavera.com.

***