martes, 17 de agosto de 2021

Piden a la ONU protección urgente para los periodistas en Afganistán

 
RSF calcula que el avance talibán ha provocado que unos 100 medios hayan interrumpido ya su trabajo. Foto: Pexels.

 El Universo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó este martes que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para proteger a los periodistas y al periodismo en Afganistán. "Es importante que se aplique un plan de urgencia para que aquellos periodistas que lo necesiten puedan ser evacuados y otros protegidos, para que el periodismo afgano sea protegido", indicó en declaraciones a EFE el director general de la organización, Christophe Deloire. En Afganistán, según sus cifras, hay 12.000 periodistas, "de ellos casi 2.000 mujeres, que hoy están absolutamente aterrados".


***

Infobae. Los talibanes prometieron que, si volvían al poder, respetarían los derechos humanos, en particular de las mujeres, conforme a los “valores islámicos”. Pero en las zonas recién conquistadas, han sido acusados de atrocidades. Y en Kabul, el cambio de régimen ya comenzó a reflejarse en el trato hacia las periodistas extranjeras. En las últimas horas se viralizaron las imágenes que mostraron a corresponsables como Clarissa Ward, de la cadena estadounidense CNN, o Charlotte Bellis, de la televisión qatarí Al Jazeera, mientras reportaban desde las calles de la capital afgana vistiendo el hiyab, un tipo de velo que cubre al menos la cabeza y el pecho y deja el rostro al descubierto. La imagen de Clarissa Ward y Charlotte Bellis vestidas con el hiyab tras la toma del poder de los insurgentes se volvió viral.

***

La lenta agonía de las radios comunitarias

 
Estudio de Radio Enlace (Fotografías Andrea Atanes).

Gorka Zumeta. En un sótano del distrito de Hortaleza, junto a un parque al que dan la espalda los clásicos edificios colmena de Madrid, se encuentra el local, compartido con la asociación vecinal La Unión, en el que trabaja Radio Enlace desde hace 32 años. Están grabando como cada miércoles un programa con la fundación APROCOR, con personas de diversidad funcional. Con la llegada del COVID pasaron de una parrilla de 80 programas semanales a conseguir mantener unos quince, todos desde casa. "No contábamos con la pandemia y teníamos problemas de ventilación y espacio", explica Paco Aragón, representante de la emisora. Ahora han podido recobrar parcialmente esa presencialidad y el trabajo personal que tanto caracteriza a las radios comunitarias: locutor, técnico, redactor y guionista, todo la misma persona.


***

Cómo trabaja Marco Sifuentes, el creador del 'mini' noticiero que revoluciona Perú y se distribuye solo en plataformas digitales

 
Marco Sifuentes, periodista y escritor peruano, consiguió hacer rentable a su último proyecto periodístico, "La Encerrona".

Laboratorio de Periodismo. Todos los días por lo menos 60 mil personas miran en YouTube el noticiero peruano La Encerrona. Hay días en donde los episodios de Marco Sifuentes, periodista peruano radicado en Madrid, superan las 200 mil vistas. Su canal ya suma 225 mil suscriptores. El fenómeno no termina ahí. Esos breves noticieros de entre 15 y 20 minutos -que desde el principio también funcionaron como pódcast- viajan en formato audio por unos 40 grupos de WhatsApp, una comunidad de 4.000 personas en Telegram, y son vistos y escuchados en TikTok y Spotify, respectivamente, donde también se encuentra parte de su audiencia.


***

Rodrigo Paz Delgado falleció a los 87 años; se declaran 3 días de luto en Quito

 
Rodrigo Paz Delgado fue exalcalde de Quito y presidente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Foto: Archivo.

El Universo. La mañana de este martes 17 de agosto falleció Rodrigo Paz Delgado, a sus 87 años, en Tampa (Estados Unidos), a causa de una hemorragia estomacal, informaron fuentes cercanas a la familia. Paz nació en Tulcán el 20 de diciembre de 1933. Fue alcalde de Quito en el periodo de 1988 y 1992. Aspiró a la Presidencia del Ecuador en 1996. Paz fue un destacado político, empresario y fue el presidente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Era conocido como el Negro Paz. Jorge Yunda también dispuso mantener la bandera de la ciudad a media asta.

***

El Comercio. El expresidente de Liga de Quito y presidente honorario de los albos, Rodrigo Paz, murió este martes 17 de agosto de 2021. El histórico empresario quiteño, político y dirigente deportivo vinculado al fútbol también fue alcalde de Quito entre 1988 y 1992. La noticia del fallecimiento fue confirmada por los familiares de Paz.

***