martes, 10 de diciembre de 2019

Alberto Fernández toma posesión como presidente de Argentina: 'Tenemos demasiadas heridas abiertas'

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, durante la toma de posesión.

El País. Alberto Fernández ha asumido este martes la presidencia de Argentina. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo acompañará durante cuatro años como vicepresidenta. Fernández juró como presidente en una ceremonia de dos horas celebrada el Congreso, donde el líder peronista recibióp los atributos del mando de manos de su predecesor, Mauricio Macri.


***

Señales. Alberto Fernández, su discurso de asunción, dedicó 18 párrafos a los medios de comunicación, de los cuales 13 fueron dirigidos a hablar sobre la pauta publicitaria y marcar la relación económica con medios y periodistas. La pauta publicitaria nacional se invertirá en herramientas pedagógicas y objetivos educativos, anunció Fernández Y mencionó que el gobierno de Mauricio Macri gastó más de $9.000 millones en propaganda oficial.

***

Clarín. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, destacó el rol del periodismo como un modo de "controlar a los poderosos y al poder". Lo hizo durante la entrega de los premios ADEPA-Corte Suprema al Periodismo Judicial 2019, que recibieron los periodistas Silvia Stang, Javier Drovetto y Martín Luis Angulo. Rosenkrantz reivindicó la búsqueda de una “objetividad razonable”, en contraposición al modelo de periodismo que sólo busca influir.

***

ABCDiario. El actual presidente mantuvo un diálogo con el programa televisivo ''Nada Personal'' de canal 9. Mientras el Senado era protagonista en todos los medios a la expectativa de conocer si se aprobaba la Ley de Solidaridad, el actual presidente de la Argentina Alberto Fernández participó de Nada Personal, el programa político de Viviana Canosa.

***

Mónica Gutierrez, Argentina.

El Intrasingente. La ex conductora del noticiero,Mónica Gutierrez, publicó un artículo sumamente picante respecto a las “medidas propuestas” por Fernández y expresó:”Nada de aporte solidario. Lo que se aprueba en estas horas es un preciso e implacable ajuste sobre distintos sectores de sociedad por la vía imposición de gravámenes y suspensión de derechos adquiridos y una delegación extraordinaria de poderes en la figura del Presidente de la Nación. Sin dejar de admitir la extrema fragilidad del momento económico”.

***

“Creo que existiendo la grieta, el oficio del periodista se hace muy difícil para los que pretendemos una inserción profesional en el medio. Yo no hablo de periodismo independiente porque no existe el periodismo independiente. Yo creo que la grieta es una construcción cultural y simbólica, una estrategia política para dividir a la sociedad. Es una simplificación de la realidad: vos estás de este lado o del otro. Porque así es mucho más cómodo, eso facilita la mirada y la interpretación de un mundo que es tan extraordinariamente complejo. Vivimos en un mundo un mundo lleno de incertidumbres y la grieta es un refugio para simplificar las cosas, pero para los periodistas es demoledor”, finalizó.

***


Ámbito. La periodista y dramaturga Nan Giménez, que fue coeditora de la sección Cultura y Espectáculos de este diario hasta 2016, murió la madrugada del sábado en Buenos Aires. Giménez, respetada profesional de amplia cultura, dueña de una pluma notable, además de su función de editora también ejerció la crítica cinematográfica y teatral en esta sección, de la que fue integrante fundadora desde 1986 hasta su retiro tres décadas más tarde.

***

Cosecha Roja. El año pasado un periodista contó en una carta publicada por Cosecha Roja que un docente de esa escuela, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, había abusado de él entre 2002 y 2003. Un año y medio después llegó la sanción.

***

Señales. Las trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)- organizan para el mediodía de este martes 24 de diciembre una "sanguchada" en la plaza central de la capital provincial. "Los compañeros y compañeras de prensa no tenemos Navidad. Hacemos esta movida para visibilizar nuestra realidad laboral. Decimos basta de despidos en los medios, queremos sueldos dignos y estabilidad laboral", dijo el Secretario General de SiPrenSal, Fernando Díaz.

***