domingo, 18 de junio de 2023

Un padre te enseña con ejemplo...

 
Roque Vicente Rivas Vera.

Rody Rivas Zambrano, Facebook. Un padre te enseña con ejemplo...Dicen que un padre tiene la obligación de sentarte en tu regazo y darte las pautas para que puedas enfrentar los altibajos de la vida. Mi padre no lo hizo. No, mi padre no me contó historias ni cuentos de lo que sería mi presente ni mi futuro. Mi padre fue más allá. Mi padre dejó las palabras aparcadas y me enseñó con hechos que sin sueños, ni metas ni objetivos tu presente y tu futuro serán inciertos. Y que sin esfuerzo ni trabajo, tampoco consigues nada...

La composición fotográfica que he publicado corresponde a mi padre y al lugar donde nací. Precisamente no es la casa original, pero sí el sitio y parte de su estructura de madera y caña guadua. Allí nací hace 52 años. Eran pasadas las ocho de la mañana cuando la partera Nieve Muñoz me ayudó a salir del vientre de mi madre. Así empezó mi afortunada vida…

Dicen que alguien corrió entre unos platanales a buscar a mi padre que se encontraba con más trabajadores desfrotando un potrero. Mi padre corrió a casa para darme la bienvenida. Fui el décimo tercer hijo y el último que tuvo mi madre.

A partir de allí empecé a vivir una vida marcada por mil aventuras bajo el paraguas de esos dos seres extraordinarios; dos campesinos trabajadores hasta la médula y humildes hasta el punto de quedarse sin comer por darle el pan a su familia y amigos.

Cincuenta y dos años después sigo agradeciendo a la vida por lo afortunado que he sido y aunque ellos ya no estén no hay noche en la que no me duerma dándole gracias a Dios por los padres que me regaló.
Gracias Roque Vicente Rivas Vera.

Gracias Delfida Ramona Zambrano Giler.

Feliz Día del Padre.


***

Roque Eudaldo, autor del texto; mi padre Roque Vicente Rivas Vera y mi hijo Roque Alejandro.

¡Papá...!

Roque Eudaldo Rivas Zambrano. Vivió 76 años y todos los dedicó a la agricultura. Por la práctica obsesionada de este oficio estableció una relación sabia y entrañable con la naturaleza. Usó siempre métodos ancestrales. Sabía cómo mantener los terrenos y nunca usó los agroquímicos.

Guiado por la luna conocía cuándo sembrar para asegurar una cosecha extraordinaria y cuándo cortar la madera para que nunca se apolillara. En sus propiedades hay viviendas construidas hace más de cincuenta años y está en perfecto estado. Fue un trabajador descomunal. Su jornada fue más allá de seis a seis.

Era realmente incansable. Tuvo seis propiedades. En ellas mantuvo cultivos de pastizales, cacaotales, cafetales, platanales y frutales. Mantuvo casi siempre más de cien cabezas de ganado res, con un promedio de 40 vacas paridas. También caballerizas, chancheras y gallineros. Nunca le faltó alimento para mantener a su numerosa prole. Fue, además, un guía espiritual y ético descomunal. Toda su vida practicó una honradez acrisolada con el ejemplo. En la zona fue considerado un gran líder.

Fue también gran conversador. Compartió a la mesa con sus hijos donde les hablaba de valores. En esos tiempos felizmente no había la televisión que cortó la comunicación familiar.

El vivió entre 1924 y el 2000, pero al final de sus años fue afectado por el mal de Parkinson, una enfermedad que fue arrastra hacia los recuerdos del pasado. Sus últimos años vivió una especie de alucinaciones. Desde el balcón de su casa decía que veía sus caballos y su ganado. Hoy mi homenaje para ese gran papá...


***

Televistazo Estelar se transforma, más periodismo en horario ampliado con una nueva generación

 
Andrea Báez y Juan Carlos Aizprúa acompañarán cada noche desde las 19:00 con una propuesta noticiosa más amplia. (Instagram).

Televistazo. Desde este lunes 19 de junio, Televistazo Estelar cambiará de formato con una propuesta periodística renovada y en horario extendido: de 19:00 a 20:30. El noticiero más importante del país mantendrá su calidad informativa, característica de Ecuavisa, pero con una visión más integral y amplia de Ecuador y el mundo en 90 minutos. José Hernández, director nacional de Noticias, explica que la necesidad de satisfacer el interés de nuevas audiencias fue lo que motivó los cambios.


***

Los jóvenes pasan de los medios digitales: un estudio revela la magnitud del problema

 

Jo Adetunji, https://theconversation.com/. La crisis del periodismo provocada por los problemas de los medios de comunicación tradicionales para hacer frente a la revolución digital está bien documentada desde hace muchos años. Pero los medios se enfrentan ahora a un cambio mucho más fundamental impulsado por generaciones que han surgido con diversos medios digitales y dependen de ellos casi por completo. Los datos que publicamos este año en el Reuters Institute Digital News Report muestran una aceleración de los cambios estructurales hacia entornos más digitales, móviles y mediáticos. Los contenidos informativos se difunden a través de las redes sociales y, cada vez más, de plataformas de vídeo como TikTok, en lugar de a través de lo que a una nueva generación de consumidores de medios de comunicación les parecen medios tradicionales, más formales y acartonados, como los periódicos y la televisión.


***

Premio Gabo 2023: Estos son los mejores 50 trabajos periodísticos de Iberoamérica


Gabo. La lista de nominados al Premi Gabo 2023 está conformada por 10 trabajos de cada una de las 5 categorías del concurso -'Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio-, elegidos entre un total de 1.943 postulaciones. Los finalistas serán anunciados la próxima semana y los ganadores se darán a conocer en la gala del Premio Gabo, el 30 de junio en Bogotá, en el marco del 11º Festival Gabo. El 11º Festival Gabo tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en Bogotá. La programación incluye más de 100 invitados internacionales en 80 eventos entre charlas, talleres y clases magistrales, así como ocho conciertos.


***