lunes, 18 de octubre de 2021

La nueva directiva de la AEDEP

Nicolás Pérez, presidente de la AEDEP.



***

Comisión legislativa ratifica llamado a esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso a rendir versión sobre Pandora Papers

 
Este 18 de octubre, la Comisión de Garantías Constitucionales se instala para iniciar el proceso de comparecencias dentro de la investigación sobre los Pandora Papers (Foto: Vicente Ordóñez). 

El Universo. La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, este 18 de octubre, ratificó que María Lourdes Alcívar, esposa del presidente de la República Guillermo Lasso, y su hijo Santiago Xavier deberán rendir su versión el miércoles 20 de octubre dentro de la investigación sobre los Pandora Papers. La Comisión arrancó este lunes la fase de comparecencias dentro del proceso de investigación de los denominados Pandora Papers, en los que nombran al primer mandatario. En este primer día recibió la comparecencia de catedráticos universitarios que conocen sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales. El primero en dar su criterio fue Carlos Pontón. Para el miércoles 20 de octubre, a las 15:00, fue invitado el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, a rendir su versión sobre el caso. 


***

La periodista Jineth Bedoya encuentra en la CorteIDH la justicia negada en Colombia

 
Jineth Bedoya, periodista colombiana.

Hola, Bogotá, EFE. Casi un cuarto de siglo después de su secuestro, tortura y violación por paramilitares, la periodista colombiana Jineth Bedoya encuentra en la sentencia de este lunes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la justicia que le ha sido negada en su país. La sentencia de ese tribunal, con sede en San José de Costa Rica, señala que el Estado colombiano “es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima” y por los abusos sexuales de que fue víctima.


***

Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia. Tuvieron que pasar 21 años para que Jineth Bedoya, la periodista colombiana que fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares el 25 de mayo de 2000, sintiera el alivio de la justicia. Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Bedoya y le ordenó medidas de reparación y promoción de proyectos para evitar la violencia sexual. La Corte culpó al Estado de haber sido no solo incapaz de evitar el secuestro, sino también lento y negligente en el proceso de investigación y condena penal del caso.

***

El Universo. El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes que el Estado colombiano “cumplirá en su totalidad” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada por paramilitares que también la torturaron y la violaron en el año 2000. Así lo expresó el mandatario en Twitter en donde escribió que el “Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres” y añadió que Bedoya “jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”.

***