Juan Pablo Meneses, al estilo del club de
los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica:
deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería
que era escribir historias, mientras viajaba alrededor del mundo.
En el 2000, recibió 5.000 dólares en
reconocimiento a una de sus crónicas, y tuvo una epifanía: el dinero debía ser
el capital semilla para un proyecto más grande, que luego se convirtió en lo
que hoy es la Escuela de Periodismo Portátil.
En una entrevista con Radio Francia
Internacional, Meneses comenta que su fuente de inspiración inicial fue un
libro del español Enrique Vila-Matas, en que hablaba de literatura portátil y
la figura de escritores viajeros como ficción. Meneses, que quedó alucinado con
la imagen, decidió llevarlo al plano de lo real, pero en el periodismo.
Así fue como escribió su primer libro,
‘Equipaje de mano’, rotando sus horas de trabajo por innumerables cibercafés.
Era como estar en una sala de redacción, con una pequeña diferencia: todo el
tiempo veía caras nuevas. En ese transitar empezó a maquinar algo mucho más
arriesgado: un nuevo género al que denominó “periodismo cash”, que consiste en
comprar a los protagonistas de sus historias y hacer una reflexión sobre las
implicaciones de esta transacción económica convertida en un acto narrativo.
Esta nueva aventura lo llevó a diseñar una trilogía, en la que compró una vaca,
niños futbolistas y un dios en la India.
Para el cronista chileno, lo más divertido
del periodismo “cash” es que surgen críticas por hacer algo que ya se hace y
que es aceptado: comprar vacas para comérselas, comprar jugadores de fútbol o
negociar con la fe. “El ejercicio narrativo es mostrar en un sólo caso, todo un
asunto que ya hay”, sentencia.
Roque Rivas Zambrano
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The Clinic. Desde hace diez años el escritor chileno
Juan Pablo Meneses desarrolla un proyecto narrativo que consiste en comprar a
los protagonistas de sus libros. Primero una vaca, luego un niño futbolista y
su última adquisición fue un dios. Sí, así tal cual. Asegura que estos no han
sido especialmente caros y que además no entiende tanta alharaca cuando lo
cuenta: “se trata de enfrentar a un lector cliente, con un autor que es dueño”.
Esto es Periodismo cash.
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Fundeu. La religión portátil en tres pasos. Uno:
comprar un dios en la India. Dos: diseñar una iglesia en Sillicon Valley. Tres:
fundar una religión en Nueva York. Así, Juan Pablo Meneses, el escritor,
cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil,
siguió esos tres pasos que se alejan de una receta culinaria para escribir un
libro de no ficción. Ya había escrito uno sobre la industria de la carne y otro
sobre la industria del fútbol, y ahora prepara el tercero de la trilogía
Periodismo cash.
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TDsantiango. Considerado unos de los grandes cronistas
latinoamericanos de la actualidad, el periodista chileno está concentrado en
darle forma a una gran crónica del consumismo. Comprar un dios, fundar un culto
y darle un templo, son capítulos de una misma construcción.
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