viernes, 22 de marzo de 2019

Periodismo ‘cash’


Juan Pablo Meneses, al estilo del club de los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica: deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería que era escribir historias, mientras viajaba alrededor del mundo.

En el 2000, recibió 5.000 dólares en reconocimiento a una de sus crónicas, y tuvo una epifanía: el dinero debía ser el capital semilla para un proyecto más grande, que luego se convirtió en lo que hoy es la Escuela de Periodismo Portátil.

En una entrevista con Radio Francia Internacional, Meneses comenta que su fuente de inspiración inicial fue un libro del español Enrique Vila-Matas, en que hablaba de literatura portátil y la figura de escritores viajeros como ficción. Meneses, que quedó alucinado con la imagen, decidió llevarlo al plano de lo real, pero en el periodismo.

Así fue como escribió su primer libro, ‘Equipaje de mano’, rotando sus horas de trabajo por innumerables cibercafés. Era como estar en una sala de redacción, con una pequeña diferencia: todo el tiempo veía caras nuevas. En ese transitar empezó a maquinar algo mucho más arriesgado: un nuevo género al que denominó “periodismo cash”, que consiste en comprar a los protagonistas de sus historias y hacer una reflexión sobre las implicaciones de esta transacción económica convertida en un acto narrativo. Esta nueva aventura lo llevó a diseñar una trilogía, en la que compró una vaca, niños futbolistas y un dios en la India.

Para el cronista chileno, lo más divertido del periodismo “cash” es que surgen críticas por hacer algo que ya se hace y que es aceptado: comprar vacas para comérselas, comprar jugadores de fútbol o negociar con la fe. “El ejercicio narrativo es mostrar en un sólo caso, todo un asunto que ya hay”, sentencia.

Roque Rivas Zambrano

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The Clinic. Desde hace diez años el escritor chileno Juan Pablo Meneses desarrolla un proyecto narrativo que consiste en comprar a los protagonistas de sus libros. Primero una vaca, luego un niño futbolista y su última adquisición fue un dios. Sí, así tal cual. Asegura que estos no han sido especialmente caros y que además no entiende tanta alharaca cuando lo cuenta: “se trata de enfrentar a un lector cliente, con un autor que es dueño”. Esto es Periodismo cash. 

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Fundeu. La religión portátil en tres pasos. Uno: comprar un dios en la India. Dos: diseñar una iglesia en Sillicon Valley. Tres: fundar una religión en Nueva York. Así, Juan Pablo Meneses, el escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, siguió esos tres pasos que se alejan de una receta culinaria para escribir un libro de no ficción. Ya había escrito uno sobre la industria de la carne y otro sobre la industria del fútbol, y ahora prepara el tercero de la trilogía Periodismo cash. 

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TDsantiango. Considerado unos de los grandes cronistas latinoamericanos de la actualidad, el periodista chileno está concentrado en darle forma a una gran crónica del consumismo. Comprar un dios, fundar un culto y darle un templo, son capítulos de una misma construcción.

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'A lo 'soft' lo llamaban chafa, mientras 'Quién' ya hacía periodismo'

María Scherer Ibarra, periodista mexicana.

El Financiero.- Asegura que nunca armó un plan de carrera. “He tomado al vuelo las cosas que me vibran y me hace sentido”. Había comprado una bata y estaba inscrita para estudiar Medicina. Pero Blanca Gómez Morera lo pensó mejor y eligió Comunicación. “Nunca me movió cambiar al mundo. Nunca quise ser corresponsal de guerra. Me gustaban los contenidos, procesar información, leer y escribir”, dice Gómez Morera, la joven y nueva directora de Expansión.


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Quién.- En octubre del 2014, María Scherer Ibarra publicó en el sitio Letraslibres.com un texto en el que describe a su padre de una forma en la que nadie lo había hecho antes.

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