sábado, 25 de abril de 2020

Enseñar periodismo en tiempos de coronavirus: un reto de dimensiones pandémicas

Fotografía: Engin_Akyurt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.

Fundación Gabo. “Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”. La frase es de Gabriel García Márquez en su célebre discurso ‘El mejor oficio del mundo’, pronunciado en 1996 ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Gabo era un defensor de quienes se dedicaban a la noble labor de enseñar periodismo, ya fuera desde las salas de redacción o desde las universidades. Sin embargo, siempre tuvo un ojo crítico respecto a los métodos de las escuelas tradicionales. A propósito de este desafío, desde la Red Ética decidimos contactar a tres profesores de periodismo para preguntarles de qué manera los ha afectado en su labor diaria el aislamiento social obligado por la pandemia, y cómo creen que cambiará la manera de enseñar periodismo después de que el coronavirus haya sido controlado.


***

Fundación Gabo. Liza Gross recordó, en el más reciente webinar de la Fundación Gabo, que la técnica de periodismo de soluciones es aplicable a cualquier tema. Este, descrito como la cobertura basada en evidencia de respuestas a propuestas sociales y sus resultados, se aleja de la cobertura tradicional cuando esta hace del problema el eje narrativo.

***

David Felipe Arranz (Izquierda) escribe en prensa y dirige ‘El marcapáginas’ en radio.

David Felipe Arranz: ‘El periodismo debe contar la verdad, y no maquillarla’
Antón Castro, Heraldo. El filólogo, periodista y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid publica ‘Las cien mejores películas sobre periodismo’ (Cacitel). 

***

Vietnam sale de su dura cuarentena sin ninguna muerte: ¿cómo lo hizo?
Infobae. El país asiático sospechó desde un comienzo que su vecina China, donde se inició la pandemia del Covid-19, no brindaba la información completa sobre la expansión de la enfermedad e impuso desde enero rígidas medidas de aislamiento.

***

El Periodismo en tiempos del coronavirus: súmate a la lucha

***

Fondos de emergencia mundial al periodismo
Ami. La pandemia del Covid-19 trae consigo una crisis económica a nivel mundial que se muestra incisiva en el sector periodístico, cuya actividad es fundamental. Con el fin de mitigar sus efectos en los medios de comunicación, muchas empresas, fundaciones y organizaciones han creado fondos de ayudas.

***

Carlos Castillo Salgado, profesor de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Cortesía Universidad del Norte. 

Epidemiología para periodistas: una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus
Gabo. La Fundación Gabo, la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo presentan desde el 29 de abril hasta el 7 de mayo de 2020 el ciclo ‘Epidemiología para periodistas’, una serie de seminarios web cuyo objetivo es brindar una introducción a la epidemiología y ofrecer a los periodistas herramientas para contar con más precisión lo relacionado con el coronavirus. En la primera actividad del ciclo, el Dr. Carlos Castillo-Salgado, profesor del departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, fue el encargado de introducirnos a los conceptos y medidas epidemiológicas más usadas en la vigilancia y manejo de brotes y epidemias. El siguiente es un resumen de los planteamientos del Dr. Castillo durante su seminario, que pretende servir como una guía básica de epidemiología para los periodistas que cubren la emergencia por covid-19.

***

Impacto del covid-19 en Ecuador: 1 521 médicos han sido infectados
Valeria Heredia, El Comercio. El total de médicos contagiados con covid-19 en Ecuador es de 1 521. Representa el 61,6% de los 2 469 casos positivos dentro del personal de salud, entre ellos, galenos, enfermeros, auxiliares, obstetras, odontólogos y psicólogos. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud son del martes 28 de abril del 2020.

***

BID desembolsará 700 millones de dólares para Ecuador para combate del Covid-19
El Universo. El ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció hace pocos minutos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó desembolsos de créditos por $ 700 millones para el combate de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19. “En medio de la dura coyuntura que vivimos, es una buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda”, dijo el funcionario.

***

El periodismo poscoronavirus ofrecerá nuevas oportunidades a los ‘freelance’


Laboratorio de Periodismo. El periodismo freelance, entendido no sólo desde un punto de vista laboral, sino también de posibilidades de trabajar para distintos medios sin pertenecer a ninguno, no tiene en España probablemente el peso que pueda tener en algunos otros países como Estados Unidos. En muchas ocasiones, ser periodista freelance en España ha sido sinónimo de "romper la mano", de dar los primeros pasos entregando trabajos a unos y a otros hasta hacerse un hueco en un periódico u otro medio de comunicación a tiempo completo.


***

Laboratorio de Periodismo. La crisis del coronavirus obliga a los medios a acelerar algunos de los proyectos que tenían en marcha, como por ejemplo la apuesta decidida por los contenidos de pago. El cambio de un modelo de negocio centrado en la obtención de grandes audiencias para monetizarlas por publicidad a otro basado fundamentalmente en las suscripciones y en los ingresos por usuario, con periodismo de calidad, obliga necesariamente a apostar por el talento, y retener a los mejores periodistas, o recuperar a los que salieron de los medios cuando se implantó el modelo de grandes audiencias para las que no era necesario periodistas centrados en los contenidos de calidad o directivos con esa visión.

***

Laboratorio de Periodismo. El subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, está convencido de que la crisis causada por la pandemia va a acelerar algunos procesos en los medios de comunicación, como por ejemplo lo relativo a las ediciones impresas.

***