martes, 30 de marzo de 2021

Facso presentó los dos primeros libros de una serie de publicaciones académicas

 
Roque Rivas Zambrano, docente universitario.

El Comité Editorial de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador presentó dos libros: Duendes Urbanos. Manual de crónica periodística, del profesor Roque Rivas Zambrano, y La buena política, de Fernando López Milán. Las publicaciones se difundirán a través de las redes sociales de la FACSO para que los estudiantes, docentes y público en general tengan acceso a ellas.



***


***

La muerte de Carlos Busqued: tristeza en las redes pero también polémica

 
Carlos Busqued, escritor. Falleció este lunes, a causa de un accidente doméstico, según informaron sus allegados.

Clarín. La muerte del escritor Carlos Busqued​ (1970-2021), autor de obras como Bajo este sol tremendo y Magnetizado causó fuerte impacto entre sus colegas y lectores, que lo despidieron en las redes sociales. Tenía 50 años y falleció este lunes por un accidente doméstico.


***

Página 12. El autor de una de las ficciones más tóxicas de la literatura argentina de la última década, una especie de Juan Rulfo del Río de La Plata, era un gran misántropo que tenía un manejo excepcional de la rabia y la ironía. Escribir en pretérito imperfecto acaso sea la comprobación más cabal de una noticia que cayó como un balde de agua fría para los escritores, periodistas y lectores: murió el escritor Carlos Busqued, a los 50 años, como consecuencia de un accidente doméstico. Una muerte tan absurda como inesperada y dolorosa. Resulta imposible escapar del mundo y el clima de su primera novela, Bajo este sol tremendo, finalista del premio Herralde de Novela en 2008, publicada un año después por la editorial Anagrama. Los personajes están casi todo el tiempo fumando marihuana, sobre todo Cetarti, un desocupado sumergido en la incertidumbre existencial que tiene que viajar a Lapachito (Chaco) para hacerse cargo de los cuerpos de su madre y su hermano, que fueron asesinados a escopetazos. Ese paisaje con casas hundidas en el barro, un calor sofocante y animales venenosos es inolvidable.

***

El periodismo y las redes en 2021

Santiago Ángel, periodista colombiano.

Por Santiago Ángel, El Tiempo. Los debates sobre el periodismo son buenos para las audiencias y la ciudadanía en general. Recientemente, nuevos medios han elaborado secciones y cubrimiento de medios con críticas muy profundas a la estructura y la línea editorial de algunas empresas informativas. La Silla Vacía es pionera en la nueva crítica de medios que en Colombia hacía, hasta hace algún tiempo, con maestría, Omar Rincón. Esa crítica de medios es necesaria para que las personas tengan mejores herramientas a la hora de escoger sus fuentes de información para formarse ideas y decisiones en el día a día.


***