lunes, 11 de julio de 2022

Periodistas en el punto de mira

 

Sala de Prensa-Unesco. Más de mil ciento sesenta asesinados y desaparecidos, entre 1970 y 2019, han convertido a América Latina en el peor escenario del mundo para el ejercicio del periodismo. Los datos estadísticos refieren, en ocasiones, atentados no siempre relacionados con la actividad informativa, pero la condición profesional de las víctimas hace que el eco de estos crímenes llegue a los medios. Una circunstancia que discrimina positivamente su visibilidad en un entorno de violencia endémico, que, por su amplitud, desborda el marco de la narración cotidiana de la actualidad.


***

‘Los periodistas no somos mercenarios’, afirma la SIP

 
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, en una fotografía de archivo. Dice que prensa colombiana es una de las más estigmatizadas de la región. EFE/Chema Moya Foto: Chema Moya.

El Universo. El grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denominado Segunda Marquetalia acusó de mercenarios y “fieles aliados” del Gobierno de Iván Duque a los medios de comunicación tradicionales de ese país: Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y Semana. Esto provocó el rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "Los agravios de la guerrilla representan un ejemplo de cómo los grupos de poder, sean públicos, privados o del crimen organizado, estigmatizan al periodismo".


***

Periodismo, la macabra realidad

 
Mouris Sallou, George, periodista mexicano.

Por Mouris Salloum George, Al Momento. De nuevo, la vuelta a la Noria: Dicho coloquialmente, otra vez la burra al trigo seguimos a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y ,como destino manifiesto, la puesta al día de la macabra estadística, México ocupa uno de los primeros lugares mundiales en el exterminio de comunicadores de lo que se trata, es a callar la libertad de expresión” como paso previo al predominio del estado” sobre la sociedad a priori podría citarse el caso de Antonio de la Cruz, el periodista asesinado recientemente en Tamaulipas y la agresión a la periodista Susana Mendoza del Estado de Jalisco en Puerto Vallarta, entre otros.


***

Periodismo, a secas, y más democracia

 
Virginia P. Alonso, periodista española.

Virginia P. Alonso. El periodismo debe guiarse por códigos éticos infranqueables. Pero en España esto no pasa de ser una mera aspiración o una manía de buenistas e ingenuos. La realidad es que demasiados periodistas han interpretado que formar parte del llamado cuarto poder implica poner y quitar cargos políticos en función de sus propios intereses o de los intereses de los poderosos que los rodean. Sí, los periodistas tenemos poder. Pero ese poder no debería beber de las relaciones privilegiadas que mantenemos con unos y otros gracias solamente al desempeño de nuestra profesión. Ese poder nos lo debería dar nuestra capacidad de hacer tambalear a cualquier poderoso, al sistema mismo, a través de la publicación de informaciones incontestables. Y si son incontestables es porque están contrastadas y contienen datos y hechos que son irrefutables.


***

Innovación y Periodismo Local en América Latina

 

Sala de Prensa. Cada página de este libro está llena de ideas que esperamos se mezclen con otras que ya habitan en la mente del lector y produzcan nuevas iniciativas que alguien más quiera coleccionar. El libro está organizado en cuatro capítulos: narrativas, periodismo local, audiencias y sostenibilidad. Cada uno contiene consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios, casos de estudio, herramientas y entrevistas.


***

El periodismo de las pequeñas cosas


José Antonio Guerrero, Redactor. El periodismo en mayúsculas no es el más grande, es el más cercano, el más pequeño, el local, el que se inspira en las conversaciones de autobús, en la espera desesperante en el centro de salud... El lector agradece que le contemos lo que pasa cerca de su casa. Por alguna razón siempre he sentido interés por las noticias digamos pequeñas, por las cosas curiosas, por los detalles, por las noticias que cabalgan por las esquinas de las páginas del diario y los personajes que se salen de lo común. Una vez conté la historia de Teresa, la única habitante del cementerio más pequeño de España, en un pueblecito del Pirineo; en otra ocasión escribí del prior de un monasterio de una recóndita aldea de Teruel que enseña el firmamento a sus huéspedes. Nunca tuve más likes. Y eso me lleva a no dejar de lado esas noticias pequeñas cuando pensemos en el periodismo que viene.


***

Guillermo Solarte Lindo

 


***