sábado, 30 de junio de 2018

‘Si los jóvenes no defienden los trapos del mejor periodismo, esto va a ser mucho peor’

Carlos Ulanovsky, periodista argentino.

Bae Negocios.- Cerca de publicar su cuarto libro en lo que va del año, el periodista afirma que no tiene deudas pendientes en la profesión y advierte que “el gran problema” de la actualidad de la profesión “termina siendo siempre la precarización”.


***

Carlos Ulanovsky: ‘La precarización afecta gravemente a todos los que hacemos periodismo’
Infobae.- Con 55 años de trayectoria en gráfica, televisión y radio, el prestigioso periodista y escritor está presentando por estos días una novela, un nuevo libro de análisis sobre el habla de los argentinos y la reedición de sus crónicas sobre el exilio “Seamos felices mientras estemos aquí”. Su mirada sobre el oficio y el rol de los jóvenes.

***

Fundación Konex

***

Carlos Ulanovsky: 'El periodismo es un ejercicio de curiosidad'
Telam. Carlos Ulanovsky asegura que "en cada periodista anida un cholulo" y que, además de la curiosidad, "esa es una buena condición" para ejercer un oficio que lo reunió con 35 periodistas jóvenes para reflexionar acerca de las condiciones, transformaciones y conflictos que atraviesan hoy esa profesión y que quedaron plasmadas en su último libro "En otras palabras".

***

Carlos Ulanovsky: 'Los periodistas de mi generación fuimos víctimas del mito de la objetividad y hay sobradas pruebas de que la objetividad no existe'
Infobae. Con más de cincuenta años de trayectoria, el autor de “Días de radio” y “Paren las rotativas” habla de “Redacciones. La profesión va por dentro”, su libro de memorias que acaba de ser reeditado por IndieLibros. El libro se lee en exclusiva desde la plataforma Leamos.

***

Carlos Ulanovsky: ‘Los periodistas querían cambiar el mundo, hoy quieren cambiar el auto’
Perfil. Carlos Ulanovsky visitó de forma virtual la Escuela de Comunicación para participar de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de Editorial Perfil, en la que analizó la dinámica a la que se ve expuesta la información en la era digital. “Es tan la inmediatez, que no se puede esperar un tiempo razonable para confirmar un detalle, entonces han inventado esa perversión llamada ‘noticia en desarrollo’, algo que no existe”, aseguró el autor de 29 libros, entre los que se destacan Días de radio y Paren las rotativas. 

***

Así llega México a las elecciones presidenciales


El País de España.- México elegirá este domingo a su nuevo presidente. Andrés Manuel López Obrador parte como favorito en todas las encuestas, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Esta será la elección más grande de la historia del país, ya que además del próximo mandatario se elegirán ocho gobernadores, quién dirigirá la capital y cerca de 3.000 cargos públicos.


***

El País de España.- La creencia de que México no puede seguir como está choca con las dudas que genera la forma en que gobernaría el favorito para ser el nuevo presidente.

***

Sin Embargo.- A horas de iniciar los comicios electorales, el próximo 1 de julio, personajes políticos y ex mandatarios de izquierda de diferentes países dedicaron mensajes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

***

México elige presidente, con Andrés Manuel López Obrador como gran favorito
Infobae.- Serán los comicios más grandes de la historia del país, con 3.407 cargos en disputa. Todas las encuestas previas otorgan una clara ventaja para el ex alcalde de la capital, que se convertiría en el primer izquierdista en llegar al poder.

***

Elecciones en México: cerraron los centros de votación y comenzó el escrutinio
Infobae.- Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el favorito en las encuestas. Se espera que antes de la medianoche se sepa quién será el próximo sucesor de Enrique Peña Nieto.

***



Asesinado el sexto periodista mexicano en lo que va de 2018

José Guadalupe Chan Dzib, periodista mexicano.

El País.- El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche del viernes en un bar de la población Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo. El asesinato ha sido confirmado por la Fiscalía General de esa entidad al sur de México. Chan Dzib es el sexto reportero asesinado en el país norteamericano en lo que va de 2018. Desde la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, 44 periodistas han sido asesinados en atentados posiblemente vinculados a su trabajo.


***

Asesinaron a otro periodista en una comunidad indígena del este de México
Infobae.- Es el sexto reportero ejecutado en lo que va del 2018, y estaba bajo amenaza. El último artículo publicado por José Guadalupe Chan había sido sobre la muerte de un simpatizante del PRI.

***

Hacer periodismo
Milenio.- Los que saben de Periodismo, ofrecen la siguiente definición: “Periodismo es publicar algo que alguien no quiere que se publique; lo demás son relaciones públicas”. Siempre ha existido una línea muy tenue entre externar con sustento lo que se piensa, y esperar total aceptación de quien lee o escucha. Esta “confrontación” sigue siendo incómoda para muchos. Llevar a Méjico en la piel tiene variedad de simbolismos y significados. Los que consideran que opinar de una manera determinada, es sensacionalismo o mediocridad, sólo desean relaciones públicas agradables, y no pretenden que aparezca lo que no quieren que se exhiba.

***