sábado, 18 de diciembre de 2021

La cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanza otro récord

 

CPJ. La cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó otro récord en 2021. Apelando a nuevas leyes en materia de seguridad y uso de la tecnología, regímenes represivos desde Asia y Europa hasta África reprimieron duramente a la prensa independiente. Este es un informe especial del CPJ, elaborado por la directora editorial Arlene Getz.

***

RSF. Publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Balance Anual de agresiones cometidas contra los periodistas en todo el mundo revela una cifra récord de periodistas presos o retenidos contra su voluntad; 65 de ellos son rehenes. El número de periodistas asesinados desciende hasta 46, el dato más bajo de los últimos 20 años. 

***

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) convoca a las elecciones

 

El Directorio de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, Matriz Quito, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamento de Elecciones, convoca a los socios activos, a elegir el Directorio y Tribunal de Honor para el período enero 2022 a enero 2024. Fecha de las elecciones: miércoles 29 de diciembre desde las 9h00 hasta las 17h00 ininterrumpidamente. Inscripciones de las candidaturas: desde el 15 al 17 de diciembre en el mismo horario.

***

Caso Efraín Ruales. Fundamedios determina que su muerte no está ligada a la profesión

 Efraín Ruales.

rts.com.ec. Fundamedios emitió ayer jueves un comunicado en el que informó que “luego de un profundo análisis y seguimiento de la investigación” ha decidido dejar de considerar su caso como un atentado contra la libertad de expresión. Agregó que, “el asesinato de un ser humano es un hecho doloroso y condenable por donde se lo mire, no obstante, hay suficiente evidencia para afirmar que la muerte de Efraín Ruales no estuvo relacionada con su trabajo comunicacional”. “Por eso, inicialmente, consideramos este asesinato como un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Ecuador. No obstante, las investigaciones reflejan que se trató un execrable crimen relacionado a situaciones de su vida personal y no a lo profesional”, aclaró la organización.


***

Disparos de fotos y flases contra las balas policiales

Paloma García, periodista y fotógrafa argentina. 

Natalia Arenas. A la fotógrafa Paloma García no la corría la urgencia del cierre de un diario. La impulsaba un compromiso con ella misma, la necesidad de registrar un momento histórico desde las barricadas. Después de 20 años, desempolvó 70 rollos de negativos y esta semana presentó su primer libro “2001. Fotografías diciembre 2001-junio 2002”.


***