lunes, 12 de octubre de 2020

Conaie demanda al Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad

La dirigencia indígena anuncia las acciones legales contra las principales autoridades del Estado (Captura de pantalla).

Portadiverso. Al cumplirse un año de las violentas acciones de represión por parte de la Policía y fuerzas de seguridad del Estado a las protestas contra las medidas económicas del presidente Lenin Moreno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó en la Fiscalía una demanda contra el Estado ecuatoriano por presuntos delitos de lesa humanidad. La acción penal se activó en el marco del acto conmemorativo realizado en el parque El Arbolito, al norte de Quito, la mañana de este lunes 12 de octubre, con la presencia de los principales líderes de la Conaie, la Asociación de Víctimas del Paro Nacional “Inocencio Tucumbi” y dirigentes de otras organizaciones sociales.


***

Por Adriana Rodríguez Caguana, La Linea de Fuego. Hace un año, en octubre de 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) volvió a ser protagonista de un levantamiento popular que estremeció las estructuras coloniales de un país que, a pesar de ser “plurinacional e intercultural”, continúa mostrando sus estructuras racistas.

***

Localizan cadáver del periodista Nelson Yalibat

Nelson Yalibat, periodista.

Publinwes, Guatemala. El gremio del periodismo está de luto. Este domingo fue localizado el cuerpo sin vida del periodista comunitario Nelson Yalibat. El comunicador fue encontrado a ocho kilómetros del hotel Oasis, ubicado en Lanquín, lugar en el que desapareció la tarde del sábado. Yalibat estaba tomándose unas fotografías cuando accidentalmente cayó al río Lanquín. Hubo quienes vieron como lo arrastró la corriente. La Policía, los bomberos, los guías turísticos, la asociación de hoteleros y demás personas fueron los que se organizaron para buscar al comunicador. Yalibat era un periodista comunitario de Alta Verapaz. Toda su información la canalizaba en su página en acebook identificada con su mismo nombre.


***